Reconocimiento de competencias profesionales

Tiene por objetivo evaluar y reconocer el conocimiento, las competencias, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación de quienes no cuentan con una titulación académica oficial previa.

Las competencias que se reconocen son las que vienen definidas en los Certificados de Profesionalidad.

Acumulando competencias reconocidas por la experiencia o adquiridas a través de formación vinculada al Catálogo Modular de la FP es posible obtener uno o varios Certificados de Profesionalidad e incluso un título de Formación Profesional (siempre y cuando se cumpla con los requisitos académicos para acceder a un ciclo de FP).

  • Nacionalidad española o certificado de ciudadanía comunitaria o autorización de residencia (o de residencia y trabajo en España en vigor), en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Para acreditar unidades de competencia de nivel 1: tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la solicitud de inscripción.
  • Para acreditar unidades de competencia de nivel 2 y 3: tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la solicitud de inscripción.
  • Justificar la experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las unidades de competencia que se quieren acreditar:
    • Experiencia laboral; En el caso de experiencia laboral Nivel 1: Dos años de experiencia laboral (mínimo 1.200 horas trabajadas) y Niveles 2 y 3: Justificar al menos tres años (mínimo 2.000 horas trabajadas).
    • Formación no formal; Nivel 1: mínimo de 200 horas y Niveles 2 y 3: mínimo de 300 horas.

Inscripción

El Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC) será la entidad encargada de valorar las solicitudes para reconocer Competencias Profesionales. A través de este enlace, se puede comprobar qué puestos de trabajo de 23 familias profesionales están aceptados para este reconocimiento, y podrás descargar el Anexo IV con el que se realiza la inscripción para solicitar esta acreditación. Una vez enviada la inscripción, pasarás a la primera fase del proceso de valoración de las competencias solicitadas. Para más información sobre el proceso, puedes visitar la página del IVAC.

Asesoramiento

El personal asesor será el que te ayudará a identificar las competencias profesionales que hayas adquirido a través de la experiencia laboral y/o formación no formal y a presentarlas a la Comisión de Evaluación. En concreto te apoyará:

  • Conocer las fases y el desarrollo del Procedimiento.
  • Realizar el Cuestionario de Autoevaluación.
  • Reunir todas las evidencias de las competencias relacionadas con el Certificado de Profesionalidad en las que te hayas inscrito.
  • Cumplimentar el Historial Profesional.
  • Elaborar el Dossier de Competencias.

El asesoramiento se articula en reuniones individuales.
Se te pedirá que demuestres aquellas competencias profesionales que no hayan quedado suficientemente justificadas. Por ejemplo, se puede pedir que realices una demostración práctica en una situación similar a tu puesto de trabajo.
Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que continúes hacia la 2ª fase.

Evaluación

Se comprobará tu competencia profesional, considerando las evidencias presentadas en el Dossier de Competencias y el Informe de Asesoría. Tras el estudio del Dossier de Competencias y el Informe de Asesoría, la Comisión de Evaluación te remitirá el Dictamen de Valoración, donde se indican las unidades de competencia demostradas y no demostradas.

Las unidades de competencia no demostradas se recogerán en el Plan Individualizado de Evaluación, donde se indicarán los lugares y las fechas para la realización de las Pruebas de Competencia. Finalizadas las Pruebas de Competencia, la comisión de evaluación emitirá un Plan de Formación II para todas aquellas Unidades de Competencia que finalmente no hayan sido demostradas.

Acreditación y registro

Si la evaluación es superada, la Viceconsejería de Formación Profesional expedirá una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia en las que hayas demostrado dominio profesional, que podrá ser recogida en cualquier centro de Formación Profesional.

Finalización del procedimiento

Al finalizar el procedimiento, recibirás un plan de formación con orientaciones sobre la formación complementaria para obtener uno o varios Certificado de Profesionalidad.

Para justificar la experiencia laboral

Para trabajadoras y trabajadores asalariadas/os

  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que esté afiliado (original o copia compulsada) que conste: la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación.
  • Contrato de trabajo o certificado de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral en la que conste: la duración específica de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que ha realizado dicha actividad.

Para autónomos/ autónomas

  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social: periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
  • Descripción de la actividad desarrollada.
  • Tiempo en que ha realizado dicha actividad.

Para personas en situación de desempleo

  • Copia sellada de la tarjeta de demandante de empleo.

Para personas voluntarias o con beca

  • Certificado de la organización donde haya prestado el trabajo.

Para justificar la formación

  • Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que quieres demostrar.
  • Cualquier documentación que estimes conveniente aportar para completar y justificar tus conocimientos profesionales.
Si no posees documentación para justificar experiencia o formación y eres mayor de 25 años, podrás solicitar tu inscripción provisional en la convocatoria.

Una vez valorada tu situación, se te confirmará si puedes o no participar en el procedimiento.