Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos en el IES Saturnino de la peña BHI: una apuesta

Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos en el IES Saturnino de la peña BHI: una apuesta

El ciclo de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos del IES Saturnino de la Peña BHI cuenta con un  porcentaje de empleabilidad del 100 % al finalizar los estudios.

Icono-mantenimiento-isntalaciones-termicasEs sabido, tal y como se destaca desde las instituciones responsables de formación y empleo, que existen ciclos formativos que ofrecen un alto grado de inserción laboral y unas perspectivas profesionales prometedoras. Ciclos principalmente vinculados con la Industria que permiten acceder a trabajos emergentes relacionados con la manufactura avanzada, la energía sostenible, la biotecnología, la nanotecnología,…sectores y entornos económicos en los que este ciclo superior se convierte prácticamente en una garantía de empleo dada la necesidad de infraestructuras climatizadas y de producción de agua caliente sanitaria (salas blancas, laboratorios, cámaras climatizadas, etc.).

El IES Saturnino de la Peña BHI lo sabe bien ya que año tras año todas las personas que logran la titulación consiguen un empleo pocos días después de finalizar el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo). “Recibimos muchas ofertas de empleo, más de las que por desgracia podemos atender”, explica Unai Sánchez, jefe del departamento. “Algunos se quedan directamente en la empresa donde realizan las prácticas del ciclo, el resto son contratados pocos días después por empresas que necesitan incorporar profesionales cualificados”. Y dice “algunos” porque Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos es un ciclo en el que la totalidad del alumnado es masculino. “Hace un par de años tuvimos una chica, muy competente, pero cuando ya había cursado tres cuartas partes del curso lo abandonó para pasar a otro ciclo…no sabemos por qué pero son unos estudios que no atraen a mujeres”… como tantos otros ciclos relacionados con el sector industrial en los que el porcentaje de matriculaciones realizadas por mujeres es muy inferior a la de los hombres, en concreto un 4,7 % en la familia de Instalación y Mantenimiento (curso 2015-2016), pese a ofrecer mejor inserción laboral y proyección profesional que otras familias formativas en las que la mujer tradicionalmente tiene mayor presencia.

Si a nivel de género las cifras dibujan un perfil extremadamente homogéneo, todo lo contrario sucede respecto a la edad, las motivaciones o circunstancias de quienes se deciden por este ciclo. “En el aula nos encontramos un poco de todo: jóvenes que cursan el ciclo como parte de la progresión de su proceso formativo (provenientes de un grado medio), personas que están trabajando y son liberados a tiempo parcial por sus empresas para que se cualifiquen, personas en activo que quieren dar un giro a su perfil profesional motivadas por unas mejores perspectivas profesionales, por la falta de empleo o de reconocimiento,… Perfiles heterogéneos que abarcan un abanico de edades que pueden ir de los 18 a los 50 años”. Una amalgama que si bien en un principio se puede antojar para el profesorado como una dificultad a la hora de dar respuesta a las expectativas y necesidades de su alumnado, en la practica se convierte en un aliado ya que se generan dinámicas sociales y académicas colaborativas y de aprendizaje mutuo.

Pero esta variedad no implica necesariamente cantidad. El ciclo cuenta de media con 12-18 personas por curso académico. “No hay muchas personas que se animen a cursar estos estudios, puede ser que por desconocimiento de las salidas laborales que ofrece o simplemente porque no resulta atractivo, pero lo cierto es que es una situación que se repite año tras año, independientemente de la coyuntura económica o de las necesidades del mercado”, señala Unai. Unos números que en contrapartida permiten ofrecer una atención aún más personalizada si cabe a su alumnado y ex alumnado: “mantenemos el contacto con todas las personas que han pasado por nuestras aulas, intentamos vernos una vez al año y tenemos un grupo de WhatsApp a través del cual nos mantenemos al corriente de la situación profesional de cada uno y les hago llegar ofertas de empleo”. Este es un sector donde los buenos profesionales son muy valorados y donde la experiencia juega un papel decisivo. “Un profesional competente y resolutivo es un activo de gran valor por lo que es frecuente que se realicen contraofertas de empleo para captar talento”.

Como decíamos, el ciclo de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos del IES Saturnino de la Peña BHI es una apuesta segura para quienes buscan una titulación superior, que además de abrirles las puertas al empleo, se convierta en una vía de desarrollo profesional y personal.

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
7-emilio-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]