Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. Economía circular en el CIFP Hostelería Galdakao

Economía circular en el CIFP Hostelería Galdakao

El pasado 24 de enero el CIFP HOSTELERÍA OSTALARITZA GALDAKAO LHII celebró la jornada Economía Circular en la Formación Profesional.

Enmarcado dentro del Proyecto Economía Circular FP-Euskadi liderado por Tknika, el evento fue una de las actividades que los centros vascos de FP realizaron durante los días 23, 24 y 25 de enero para mostrar el trabajo desarrollado con el alumnado en materia de desarrollo sostenible.

La jornada del jueves en Galdakao se dividió en cuatro actos.

En el primero, bajo el lema Ez dago beste planeta, el alumnado del centro expuso las iniciativas que se habían desarrollado durante el curso 2017-2018. Gracias a las visitas a la quesería Kerizara y al proyecto Acuaponia de Tknika, pudieron conocer prácticas alineadas con la Economía Circular. Mientras que con el monográfico sobre la degradación de los plásticos, la participación en la red social Litterati para localizar y clasificar basura, o su experiencia reciclando los desechos del centro, tomaron consciencia del problema que representan los residuos humanos para la sostenibilidad de nuestro planeta. Residuos a los que se les puede, y debe, dar nuevos usos, como aprendieron a hacer con el aceite usado y los posos de café, convirtiéndolos en jabón.

Alumnado-economia-circular-galdakao-w

Paula Jiménez, Nadia Quilez, Isabel Naranjo, Mikel Basabe, Maitane Yenes, Javier Blanco, Daniel Barrionuevo y Miguel Duque. Alumnado que participó en la ponencia "Ez dago beste planeta"

La reutilización de los desperdicios producidos por la actividad humana es la clave para cerrar el círculo de un modelo productivo respetuoso con el medioambiente. La innovación y la colaboración se hacen indispensables para lograrlo, y también, para aprovechar oportunidades de negocio. Un ejemplo de ello es Ecoalf. Una empresa del mundo de la moda cuya materia prima es la basura. Las redes de pesca abandonadas en el mar, los plásticos que yacen en el fondo marino, el café o los neumáticos son el punto de partida de las prendas y calzado que esta empresa diseña y produce. Como explicó la representante de la Fundación Ecoalf, Irene Díez, en la segunda presentación de la jornada, “el objetivo es fabricar productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los productos no reciclados”. Un reto que ha exigido innovar para poder extraer de los residuos hilo de alta calidad con los que fabricar los tejidos. Y que encuentra en la colaboración desinteresada de los pescadores una fuente de materia prima, gracias al proyecto Upcycling the Ocean.

La tercera ponencia corrió a cargo de J. Ignacio Quintana de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (IHOBE). El coordinador de la Unidad de Ecoeficiencia y Ecodiseño de IHOBE recordó que una política económica medioambientalmente sostenible exige tener en cuenta más aspectos que la gestión de los residuos. Debe considerar, además, la procedencia de los materiales, la energía utilizada en los procesos de fabricación y la durabilidad del producto. Destacó la falta de un criterio común con el que poder valorar el impacto ambiental de lo que consumimos. Una carencia que la Unión Europea está tratando de subsanar a través de un etiquetaje que aporte información fidedigna y comparable de la Huella Ambiental del Producto (HAP).

Finalizadas la ponencias, el público, entre el que se encontraban la Consejera de Educación Cristina Uriarte, el Viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo y el alcalde de Galdakao Ibon Uribe, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del centro.

En el último acto de la jornada se pudo degustar un aperitivo y una comida, que basados en los preceptos de la Economía Circular, habían sido elaborados a partir de productos provenientes de otros centros de FP que participan en el proyecto. Economía Circular FP-Euskadi, además de concienciar al alumnado ha favorecido la creación de sinergias colaborativas entre los 13 centros de FP-Euskadi de 4 familias profesionales. Colaboración que junto con la innovación y el pensamiento disruptivo se hacen esenciales para avanzar hacia una sociedad desarrollada que no comprometa a las generaciones futuras, porque como rezaba el título de la ponencia del alumnado del CIFP HOSTELERÍA OSTALARITZA GALDAKAO LHII: Ez dago beste planeta.
 

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
7-emilio-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]