Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. IES Ondarroa BHI, un referente de atención sanitaria en Lea-Artibai

IES Ondarroa BHI, un referente de atención sanitaria en Lea-Artibai

El pasado febrero el IES Ondarroa BHI solicitó formar parte de la red Ikaslan Bizkaia. Un centro con más de 20 años a sus espaldas formado profesionales y que apuesta por un futuro con más oferta formativa.

El IES Ondarroa BHI es un instituto comprometido con la Formación Profesional. A lo largo de los años ha ido sumando en su oferta formativa ciclos de FP y cursos del programa Formación para el Empleo. Una oferta que considera que es necesario ampliar para poder dar respuesta a la demanda de formación de la comarca en el ámbito de la  atención socio-sanitaria.

Desde el curso 1998-1999 imparte el ciclo Cuidados Auxiliares de Enfermería y desde 2008-2009 Educación Infantil. Dos titulaciones, que tal y como señala la docente Aitziber Mendizabal, “cuentan con una gran aceptación por parte de las empresas de la comarca”. Una prueba de ello es la excelente predisposición para acoger estudiantes en las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo y el alto nivel de inserción laboral. Contrataciones derivadas muchas veces del paso del alumnado por las entidades donde han realizado su módulo FCT.

La demanda de profesionales cualificados del tejido empresarial relacionado con la atención socio-sanitaria es una realidad que el IES Ondarroa BHI conoce bien. “Nos piden titulados/as de nuestros ciclos, pero también en otras especializaciones”. Por ello desde hace años imparte por la tarde formación relacionada con el Catálogo Modular de la FP. En concreto este año y el que viene, dos certificados de profesionalidad completos: Atención socio-sanitaria a personas en domicilio y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones. Certificados que completan las necesidades formativas de la zona, tanto de las empresas, que demandan profesionales en éste área, como de las personas en activo o en situación de desempleo que necesitan cualificarse. “El centro es un referente en la atención socio-sanitaria de la comarca y las empresas acuden aquí en busca de profesionales”.

Las ofertas laborales se extienden también a otras especializaciones del ámbito sanitario y social que el IES Ondarroa BHI no atiende, pero que desde hace tres años está dispuesto a impartir. Hablamos del ciclo Integración Social. “Las empresas de la zona lo demandan y un importante porcentaje de nuestro alumnado y de la ciudadanía de la zona, también”, asegura la profesora Bego Lierni. El equipo docente apuesta por este ciclo, “es una necesidad de la comarca, que no atiende ningún centro y que el IES Ondarroa BHI está dispuesto y preparado para ofertar. “Tenemos docentes cualificados, las instalaciones necesarias y una demanda que augura que sea un ciclo con futuro. Sólo nos hace falta la autorización”, señala Bego Lierni.

Como vemos, el centro mantiene una relación muy estrecha con su entorno social y empresarial. Una actitud indispensable para cumplir con su misión de formar profesionales capaces de atender a las necesidades del tejido empresarial, pero que también es fundamental para contribuir al desarrollo personal de su alumnado. “Nuestra oferta formativa es muy vocacional. Toca aspectos vinculados a las emociones, empatía, socialización, gestionar la diversidad…”, explica Bego Lierni. Unas habilidades que en parte son innatas pero además se tienen que trabajar y potenciar. Por ello, se impulsan actividades extracurriculares que complementan la formación formal como las visitas a centros de primaria, hospitales, residencias y centros de día, o sesiones para conocer la experiencia de personas que tienen alguna discapacidad funcional.

Además, a estas actividades se le suma el esfuerzo que el equipo docente está realizando para incorporar en algunos de sus módulos el aprendizaje por retos. Una forma de capacitación que contribuye a entender y gestionar las diferencias, la comunicación o las emociones. Más aún cuando cada curso reúne perfiles muy diferentes. “ Nos llegan estudiantes con formación académica previa muy variada: de la ESO, Bachiller, otros ciclos, la universidad, migrantes que no saben hablar nuestra lengua,…” detalla Aitziber. Una diversidad que lejos de ser un problema se convierte en una experiencia enriquecedora para el profesorado y el alumnado, que desde el primer día aprende a colaborar, empatizar y aceptar la diferencia.

En el IES Ondarroa BHII se respira vocación. La de su alumnado, imprescindible, pero también la de un equipo docente que apuesta por dotar a su entorno de la formación académica en el ámbito la atención socio-sanitaria que satisfaga tanto necesidades de mercado como las aspiraciones profesionales y personales de la población de la zona.

IES Ondarroa BHI

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]