Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. Todas las personas somos distintas, todas somos capaces

Todas las personas somos distintas, todas somos capaces

Tres nuevos convenios fortalecen el compromiso de Ikaslan Bizkaia con la empleabilidad de quienes se encuentran con más barreras para acceder al mercado laboral.

Personas-distintas2Durante los meses de verano Ikaslan Bizkaia ha firmado tres acuerdos de colaboración orientados a potenciar la empleabilidad de quienes, por su idiosincrasia, pueden encontrase con más dificultades a la hora de encontrar un empleo: las personas con discapacidad y los y las deportistas de alto nivel.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de empleo de las personas con discapacidad en 2017 era del 25, 9 %, mientras que la de las personas sin discapacidad alcanzaba el 64,4 %. Estas cifras evidencian la desigualdad de oportunidades existente entre ambos colectivos. Lantegui Batuak y la Fundación Adecco llevan décadas trabajando para que las personas con discapacidad, como cualquier otra, pueda desarrollarse personal y profesionalmente. Un objetivo al que Ikaslan Bizkaia quiere contribuir aportando sus recursos y conocimiento. Por ello, el pasado mes de julio suscribió sendos convenios de colaboración con ambas entidades.

El acuerdo con Lantegi Batuak supone impulsar la interacción entre el entorno productivo y el alumnado con discapacidad. Por un lado, fomentando la formalización de contratos en prácticas a personas con discapacidad, por otro, ampliando las oportunidades  de cursar los ciclos en el modelo de Formación Dual en Régimen de Alternancia, gracias al compromiso de Lantegi Batuak de acoger a estudiantes en sus centros de trabajo. Además, fruto del convenio firmado con la Fundación Adecco, cualquier estudiante con discapacidad podrá contar con un equipo consultor especializado en orientación laboral que le guiará en el diseño de un itinerario formativo que facilite su entrada al mundo del trabajo.

Ambos convenios observan también otros aspectos vitales para avanzar en la integración. Incluyen acciones de sensibilización, visibilización y comunicación en centros y entornos afines, proyectos de innovación, gestión de becas, difusión de ofertas de empleo, etc. En definitiva, establecen un marco de cooperación para que el empleo sea una meta accesible para quienes tienen una discapacidad.

En otra vertiente, pero también con una necesidad de potenciar su empleabilidad, se encuentran los y las deportistas de alto nivel no profesionales. El alto rendimiento exige focalizar la mayor parte de los esfuerzos personales a la práctica deportiva. Una dedicación que supone detraer tiempo de otras actividades, como la formación académica, y posponer la inserción al mercado laboral. La falta de recorrido profesional y unas competencias técnicas desactualizadas son barreras que dificultan el acceso a un empleo una vez finalizada la etapa competitiva. Basque Team, consciente de esta realidad, puso en marcha el proceso ‘Laneratzea’ para ayudar a los y las deportistas a integrarse en el mercado laboral. Un proyecto al que Ikaslan Bizkaia se ha querido sumar asesorando a los y las deportistas sobre las oportunidades formativas y profesionales que ofrece la Formación Profesional. Es decir, poniendo a su disposición el Servicio de Intermediación Laboral de la FP Pública,IkasEnplegu.

Los y las deportistas de alto nivel son modelos y referentes para la sociedad. También para quienes cursan ciclos en los centros de FP. Ikaslan Bizkaia quiere aprovechar esta colaboración para referenciar y visibilizar a estas personas. Acercar a las aulas el espíritu de superación, perseverancia, respeto, deportividad, compañerismo,… pero también, la capacidad de aceptar tanto el éxito como el fracaso. Además, no hay que olvidar que las mujeres y las personas con discapacidad son un valor seguro en el equipo de Basque Team, por lo que este convenio será una oportunidad para fomentar su visibilidad y contribuir a su reconocimiento social.

En definitiva, estas nuevas alianzas son una apuesta firme por contribuir a crear un modelo social y laboral en el que cualquier persona pueda participar en igualdad de condiciones y oportunidades.

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]