Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. Euskelec, el reto de movilidad sostenible, moviliza a 7 equipos de la red Ikaslan Bizkaia

Euskelec, el reto de movilidad sostenible, moviliza a 7 equipos de la red Ikaslan Bizkaia

La reválida de Euskelec demuestra la predisposición de los centros de la red Ikaslan Bizkaia para afrontar retos que potencien el desarrollo de las capacidades transversales de su alumnado y la creación de valor entre distintas especialidades.

32472072 925442600969354 3939041883006697472 n

La pasada primavera se celebró la segunda edición del campeonato de vehículos eléctricos para centros de Formación Profesional de Euskadi: Euskelec. Una convocatoria en la que el alumnado de los ciclos de FP está invitado a diseñar, construir y defender un prototipo de coche 100 % eléctrico. De los 16 centros que han participado en 2019, siete de ellos forman parte de Ikaslan Bizkaia: CIFP Iurreta LHII , CIFP San Jorge LHII, CIFP Fadura LHII, IES Eskurtze BHI, CIFP Emilio Campuzano LHII, CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII y CIFP Bidebieta LHII. Es decir, todos los centros de la red que imparten algún ciclo de la familia Transporte y mantenimiento de vehículos y uno, el CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII, que pese a no tener especialistas en automoción, ha aceptado el reto en base a los ciclos de Electricidad y electrónica.

Gracias a esta convocatoria, el alumnado de los centros implicados participa en un proyecto donde la innovación, el trabajo en equipo, la motivación, responsabilidad o el compromiso son claves para desarrollar prototipos únicos y diferenciados. Coches, que pese a contar con la misma materia motora: un motor eléctrico, electrónica de potencia y baterías de tracción, evidencian la singularidad de cada equipo y las distintas competencias que se han activado. Unas habilidades que no sólo ponen encima de la mesa quienes cursan los ciclos vinculados con la automoción o electricidad, también otros perfiles que aportan creatividad y valor añadido a un proyecto holístico. Un ejemplo de ello es la participación del alumnado de Artes gráficas en el bólido del CIFP Emilio Campuzano LHII o de Instalación y mantenimiento en el del CIFP San Jorge LHII.

La ilusión y el esfuerzo de estos equipos ha sido recompensada con el aprendizaje adquirido y con la experiencia de defender el proyecto ante profesionales del sector. Un jurado que valoró los prototipos desde distintas perspectivas: técnica y creativa (donde se analiza el diseño y la innovación del prototipo, entre otros factores) y dinámica (en la que se evalúan las prestaciones de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración, frenada máxima y resistencia).

Los resultados de estas valoraciones colocaron a dos equipos de la red en los tres primeros puestos de la clasificación general: primer puesto para el CIFP San Jorge LHII y tercero para el CIFP Emilio Campuzano LHII. Dos centros que además encabezaron el podio de las pruebas dinámicas, en las que el IES Eskurtze BHI quedó tercero. Por último señalar el premio que el equipo del CIFP Bidebieta LHII recibió por ser el que mejor supo transmitir los valores Euskelec.

Obviamente, estos premios son motivo de celebración. Son una recompensa al esfuerzo y evidencian que todo el trabajo desarrollado por alumnado y docentes está alineado con las expectativas del sector. Pero además, Ikaslan Bizkaia quiere felicitar a todos los equipos que han apostado por participar en un reto tan transversal como Euskelec. Esta iniciativa, como otras que van más allá de las paredes del aula, contribuye a referenciar al alumnado de la Formación Profesional vasca en proyectos de carácter innovador y multidisciplinar.

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]