1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. Ikaslan Bizkaia: #SOY 2030

Ikaslan Bizkaia: #SOY 2030

El compromiso de Ikaslan Bizkaia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se materializa con acciones que fomentan la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la producción, el consumo responsable y la generación de alianzas que contribuyan a alcanzar los ODS.

Agenda 2030En 2015, 193 países se comprometieron a alcanzar en 2030 los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Unos objetivos que se fundamenten en 3 pilares fundamentales: la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Se trata de un contrato social global integrador que tiene en cuenta a todas las personas. Independiente del lugar en el que nazca, su raza, ideología, sexo, ...todos los seres humanos deben poder desarrollarse y vivir una vida plena. El desarrollo no puede dejar a nadie atrás, tampoco al planeta.

Para lograr esta aspiración es necesaria una actuación global. Es indispensable la intervención de los estados y administraciones. Su voluntad y acción es el sustrato sobre el que se debe sustentar un desarrollo económico y social sostenible e integrador. Pero también es imprescindible compromiso particular. Si creemos en estos objetivos, todo el mundo debe aportar su grano de arena. Ya sea a título personal u organizacional nuestras acciones deben contribuir a alcanzar estos objetivos.

Asumiendo esta responsabilidad, Ikaslan Bizkaia participa e impulsa iniciativas enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Educación de Calidad (Objetivo 4). Es el core de la actividad de los centros públicos de Formación Profesional vascos. La Administración lo garantiza y las personas involucradas en el día a día de nuestros centros contribuyen a ello. La Formación Profesional pública vasca ofrece una educación gratuita, equitativa y de valor. Asegura el acceso de cualquier persona a una formación técnica, profesional y superior de calidad. El modelo de Formación Dual en Régimen de Alternancia, los ciclos de alto rendimiento Ethazi, los programas de emprendizaje o de especialización puestos en marcha desde Gobierno Vasco son una evidencia de la apuesta por una Formación Profesional puntera y de calidad. Además, otras iniciativas como la internacionalización del alumnado y profesorado, la mejora de la empleabilidad del alumnado, la capacitación del profesorado, los proyectos transnacionales dinamizados y gestionados por Ikaslan Bizkaia son factores que contribuyen a lograr resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

Igualdad de género (Objetivo 5). La Formación Profesional pública garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, no es admisible ningún tipo de segregación. Además, se impulsan diversas campañas de sensibilización e información. Los centros, e Ikaslan Bizkaia como institución, promueven proyectos en los que el alumnado reflexiona sobre la igualdad y los espacios en los que ésta no es realmente efectiva. También se desarrollan iniciativas cara a potenciar la matriculación de mujeres en ciclos formativos de carácter técnico e industrial, ya que son trabajos emergentes que con gran demanda de profesionales y buenas condiciones laborales. La campaña #EmakumeakEre y el Plan de Igualdad 2019 son muestras de la proactividad de Ikaslan Bizkaia en este tema.

Trabajo decente y crecimiento económico (Objetivo 8). La Formación Profesional está comprometida con las empresas de su entorno. Un tejido empresarial competitivo genera puestos de trabajo de calidad y crecimiento económico y social. Por ello, estamos en contacto permanente con el entorno productivo, de cara a detectar necesidades y orientaciones con las que poder contribuir a su desarrollo. Gracias a esta interlocución diseñamos servicios especialmente dirigidos a atender las necesidades formativas, de contratación, innovación y desarrollo tecnológico de las empresas.

Reducción de las desigualdades (Objetivo 10). Una educación de calidad y gratuita para cualquier persona, independiente de su capacidad económica, origen, condiciones físicas y psíquicas, sexo o raza es la principal baza para no perpetuar la desigualdad. La Formación Profesional pública vasca lo garantiza. Y otras iniciativas como los convenios firmados con Lantegi Batuak o la Fundación Adecco son apuestas por integrar en el mercado laboral en igualdad de condiciones a colectivos desfavorecidos.

Producción y consumo responsables (Objetivo 12). Los centros públicos de Formación Profesional e Ikaslan Bizkaia trabajan por promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales y reducir la generación de residuos y el desperdicio. Centros como el IES Escuela Agraria Derio-Derio Nekazaritza Eskola BHI, el CIFP Hostelería-Ostalaritza LHII, el IES Barrutialde BHI o CIFP Escuela de Hostelería de Leioa LHII forman parte de la Red de Bioeconomía Aplicada en la Formación Profesional. Una plataforma comprometida con la Economía Circular. La oficina técnica de Ikaslan Bizkaia también se suma a la apuesta del uso eficiente de los recursos naturales.

Alianzas para lograr los objetivos (Objetivo 17). La red Ikaslan Bizkaia lleva en su ADN la creación de sinergias con su entorno. Una interacción que se materializa en los convenios, colaboraciones y proyectos que impulsa con diferentes agentes sociales, económicos e instituciones públicas.

Agenda 2030
Agenda 2030
Agenda 2030
Agenda 2030
Agenda 2030
Agenda 2030

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]