1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. El arte y la fabricación mecánica se unen para generar valor

El arte y la fabricación mecánica se unen para generar valor

El CIFP Zornotza LHII firma un convenio con la UPV/EHU para que alumnado y profesorado del ciclo Construcciones Metálicas y de los módulos relacionados con la escultura de la Universidad intercambien experiencias y conocimiento.

Convenio-zornotza-upvConvenio-zornotza-upvEl acuerdo suscrito el pasado noviembre favorecerá que dos disciplinas aparentemente alejadas como la fabricación mecánica y el arte puedan confluir en espacios de colaboración que aporten valor al alumnado de ambas especialidades.

Quizás puede parecer que el arte poco o nada tiene que ver con cálculos y tecnología. Pero si prestamos atención a las obras escultóricas realizadas en metal vemos que conceptos como resistencia, peso o densidad ganan protagonismo en el momento de plantear el desarrollo de un proyecto. La materialización de esculturas metálicas requiere de conocimientos en cálculos, en conformación, en tecnología aplicada, en soldadura. Áreas específicas del ciclo Construcciones Metálicas. Esta evidencia de que la escultura y la fabricación mecánica comparten espacios de conocimiento, es el detonante de un convenio que persigue mejorar la capacidad de trabajo del alumnado en proyectos interdisciplinares. Colaboraciones que mejorarán tanto sus competencias técnicas como transversales, y que además, ampliarán su visión sobre el alcance y la posibilidad de desarrollo profesional que ofrecen los estudios que cursan.

Profundizar en el conocimiento de la construcción metálica proporciona al alumnado de Bellas Artes herramientas y recursos con los que afrontar retos escultóricos en metal. No sólo de cara a garantizar la viabilidad técnica de su obra, también para ser capaces de generar valor añadido en ellas a través de nuevas composiciones artísticas y procesos constructivos innovadores. Una aportación que se hace factible cuando las destrezas, los puntos de vista y actitudes sobre un tema se amplían gracias a la interacción con otras personas y disciplinas.

Estas nuevas perspectivas y habilidades también serán una realidad para el alumnado de Formación Profesional. De su roce con el campo artístico se pueden derivar salidas profesionales orientadas a prestar servicios a artistas y otras Industrias Culturales y Creativas (ICC). Además, pueden desarrollar actitudes que favorezcan la implementación de consideraciones artísticas en el diseño de sus futuros proyectos constructivos. Visiones que aporten diferenciación e innovación a sus retos profesionales.

En cualquier caso, este convenio es una puerta abierta para que ambos perfiles encuentren en la otra disciplina un punto de mejora en su futuro desarrollo laboral. Y también, para que los equipos docentes compartan experiencias, conocimientos y visiones que potencien la búsqueda de valor. Un interacción que se concretará con:

  • La colaboración en el ámbito de las tecnologías y procesos de taller en construcciones metálicas.
  • El diseño y materialización de proyectos desde asignaturas del Departamento de Escultura que se valgan del metal como material de trabajo.
  • La colaboración para la ejecución de trabajos académicos de estudio e investigación, Trabajos de Fin de Grado, Trabajos de Fin de Máster y Tesis Doctorales conforme a la normativa académica que sea de aplicación para ambas partes.

Hoy en día se hace más necesario que nunca adquirir competencias y habilidades que nos permitan hacer frente a los retos que nos plantea un ámbito profesional cada vez más exigente. Debemos ser capaces de aportar conocimiento técnico, iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, de toma de decisiones, etc. El convenio firmando por el CIFP Zornotza LHII y la UPV/EHU establece el marco para que el alumnado de Bellas Artes y el de Construcciones Metálicas puedan coincidir en un entorno disciplinar que les permita desarrollar estas y otras tantas destrezas de cara a optimizar su proceso formativo.

 

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]