1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. El talento no es monopolio de ningún perfil, es aplicable a cualquier persona

El talento no es monopolio de ningún perfil, es aplicable a cualquier persona

Santurtzi, 1 de octubre de 2020

Esta mañana se ha celebrado vía streaming la jornada Talento Oculto, una iniciativa impulsada por Ikaslan Bizkaia, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, para analizar la situación del talento en el tejido productivo, poniendo el foco en la mujer y los perfiles de la Formación Profesional.

Pank7274Las directivas Ana Saratxaga (Amore Paper), Miren Gutiérrez Inchaurza (responsable de capital humano de Ormazabal distribución secundaria), Mireia de Diego Ibañez (gerente en De Diego, S.L), la directora de RRHH del Grupo Egoin, Leire Mendibe, y Fábia Silva (CEO de Dronak) ha sido las protagonistas de la mesa redonda que inauguró la Jornada. Un diálogo que ha comenzado concretando qué es el talento.

“La capacidad de poner más en juego y de obtener resultados en base a unos comportamientos observables, no es monopolio de nadie, es aplicable a cualquier persona”. Esta afirmación de Miren Gutiérrez resume la percepción que las ponentes comparten sobre el talento. Según ellas, el talento es capacidad y habilidades, pero también, ganas de aprender, de implicarse...”de sumar”, ha destacado Mireia de Diego.

Una predisposición que exige, tal y como ha señalado Ana Saratxaga, un doble esfuerzo. Por un lado, individual, superando miedos y barreras internas para lanzarse a aprender, a mejorar. Y por otro, el del entorno. Las empresas tienen que ser capaces de observar y gestionar esa voluntad de mejora individual creando un contexto seguro, que facilite el proceso de sacar lo mejor que cada persona lleva dentro.

La comunicación es la llave para gestionar el talento. Leire Mendibe es quien ha puesto encima de la mesa esta palabra que expresa la voluntad de integrar a la persona en la empresa, de hacerla participe del horizonte al que aspira la organización. Una comunicación que debe derivar, como ha explicado Fábia Silva, en acciones concretas que respalden la iniciativa individual, como el liderazgo de proyectos.

La pregunta de cómo la Formación Profesional puede ayudar a desarrollar el talento en las organizaciones, ha sido la puerta de entrada para abordar un carencia que tanto el tejido productivo como la propia Formación Profesional llevan tiempo anunciando: la escasa presencia de la mujer en el ámbito STEAM. Los referentes, estereotipos o los pasillos de cristal que conducen a las mujeres a unas actividades determinadas y no a otras, como ha apuntado Ana Saratxaga, hacen difícil la generación de vocaciones relacionadas con la industria, la ciencia o la tecnología. Y son estos ámbitos los que presentan mejores condiciones laborales, y en el caso de los ciclos de FP, los que mejor inserción laboral ofrecen. “Es necesario que la FP haga visible esta realidad”. Un vínculo entre la FP y la empresa que también ha reivindicado Leire Mendibe.

Pero las vocaciones se trabajan desde edades tempranas. Para Ana Saratxaga, la difusión y la promoción son claves en la fase previa de la toma de decisión sobre qué estudiar. Y para que cale, es imprescindible llevarla a cabo desde el lenguaje, las plataformas y los referentes de la juventud: “el diálogo para llegar a la captación ha cambiado, nos tenemos que acercar a su forma de comunicarse”, ha afirmado Fábia Silva .

Las cinco directivas han coincidido en que la sociedad todavía tiene que dar pasos para que el talento de la mujer esté y se haga visible en las empresas STEAM. Según ellas, es necesario apoyar a las mujeres que apuestan por esta vía profesional. Durante su formación, con redes de acompañamiento de profesionales que ya han hecho ese camino, ha aportado Ana Saratxaga, y durante su ejercicio profesional. La conciliación, los cargos directivos o el empoderamiento de la mujer son algunas de las asignaturas pendientes que dificultan el trasvase de talento de mujeres al ámbito STEAM.

La mesa redonda ha concluido con un llamamiento a las mujeres para que crean en sí mismas y rompan con los estereotipos preestablecidos apostando por nuevos escenarios en los que desarrollarse personal y profesionalmente.

Posteriormente, más de 50 personas han participado a través de Zoom en un debate que ha aportado reflexiones sobre las que construir nuevos encuentros sobre el talento y su gestión.

Además, la jornada ha contado con la participación de Susana González Rómulo y Patricia Campelo Martínez, directora general de Empleo y directora general de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, respectivamente, y Eduardo Alzola, presidente de Ikaslan.

La jornada Talento Oculto está disponible íntegramente el canal de You Tube de Ikaslan Bizkaia.

Pank7459Pank7436Pank7317

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]