1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Entrevistas
  4. IKASENPLEGU-Servicio de Intermediación Laboral de Ikaslan Bizkaia

IKASENPLEGU-Servicio de Intermediación Laboral de Ikaslan Bizkaia

Marian Berrocal, responsable del Servicio de Intermediación Laboral IkasEnplegu, nos explica con detalle en qué consiste este servicio y las ventajas que ofrece al alumnado, a los centros de FP y a las empresas que buscan talento de perfil técnico y técnico superior.

Marian¿Qué es IkasEnplegu?

IkasEnplegu es el servicio de intermediación laboral de Ikaslan Bizkaia que, a través de una bolsa de empleo propia, ofrece servicios de apoyo a alumnado y alumnado egresado que buscan empleo o mejorar su carrera profesional. Para las empresas es un poderoso aliado a la hora de seleccionar profesionales que se ajusten a sus necesidades productivas.

IkasEnplegu nace para dar un servicio de intermediación a empresas, centros de Formación Profesional y alumnado.

¿Quién está detrás de IkasEnplegu?

El personal de Ikaslan Bizkaia. En concreto tanto Ainhoa García como yo, somos quienes lideramos y gestionamos este servicio. Ambas contamos con una amplia experiencia en el ámbito de la intermediación laboral y selección de personal.

¿Cuánto tiempo lleva en marcha?

Dos años.
En una primera fase, nos dimos de alta como agencia de colocación de Lanbide y desarrollamos una plataforma tecnológica que integramos en los sistemas de Ikaslan Bizkaia.
A partir de ahí, nuestro objetivo es obtener el CV del alumnado y exalumnado de los centros de Formación Profesional, es decir, incrementar los perfiles profesionales de personas que buscan empleo o mejorar su carrera profesional. Paralelamente, estamos dando a conocer a empresas nuestro servicio “llave en mano”, que abarca desde la detección de la necesidad hasta la incorporación de la persona más adecuada al puesto de trabajo, con la gestión de las ayudas pertinentes, si las hay.

¿Cómo surge esta iniciativa?, ¿qué necesidades intenta cubrir?

La idea surge por las necesidades de personal no cubiertas por parte de las empresas que llegaban a los centros relacionadas con ciclos de Formación Profesional y/o Certificados de Profesionalidad.

¿Qué aporta IkasEnplegu que no ofrezcan las bolsas de empleo de los propios centros de Formación Profesional?

Por un lado, IkasEnplegu ofrece la gestión global de la oferta de empleo. Lo innovador de este servicio es el trabajo en red de la Formación Profesional pública. Al ser una bolsa gestionada por Ikaslan Bizkaia las ofertas, de cualquier especialidad, obtienen respuesta. Ese es nuestro compromiso.
Por otro lado, las personas usuarias pueden inscribirse de motu proprio a las ofertas de empleo abiertas.
Además, como ya he señalado, las personas que gestionamos IkasEnplegu contamos con una amplia experiencia en intermediación laboral y nos dedicamos a ello.

¿En qué ayuda a los centros de Formación Profesinal contar con IkasEnplegu?

Los centros y su personal docente normalmente tienen una carga lectiva que les impide en muchos casos gestionar las bolsas de empleo y dar salida a todas las ofertas que llegan a los centros. Desde IkasEnplegu estamos para ayudarles y gestionar todas esas ofertas que no cubren o no pueden cubrir por distintas casuísticas.

¿Hasta dónde llega IkasEnplegu en la fase de búsqueda de candidatos/as para un puesto de trabajo?

Por un lado, la herramienta permite que todas las personas inscritas en la bolsa puedan presentar su candidatura a las ofertas de empleo ofertadas.
Por otro, realizamos una búsqueda entre los CV inscritos en la bolsa, filtrando los perfiles en función de las características de cada oferta.
Además, aprovechamos las redes sociales para llegar a un mayor colectivo.

¿Quién puede apuntarse a IkasEnplegu?

IkasEnplegu recoge los CV de toda persona que esté en búsqueda activa de empleo, o bien quiera mejorar sus condiciones laborables. No es requisito estar en desempleo. Y por supuesto, se trata de una bolsa de empleo gratuita.

¿Qué valor aporta a las empresas IkasEnplegu?

Nuestra bolsa de empleo está especializada en perfiles técnicos, de grado medio y superior, en personas tituladas en ciclos de Formación Profesional. Además, disponemos de una red de 27 centros que ofertan 86 ciclos formativos…  contamos con un volumen importante de posibles candidatos y candidatas que pueden responder a las necesidades de los puestos de trabajo ofertados por las empresas.
Además, en muchas ocasiones buscan perfiles que dispongan de la experiencia de haber participado en un programa de Formación ProfesionalDual en Régimen de Alternancia, datos que nuestro servicio maneja.
Por último quiero recalcar que IkasEnplegu es un servicio profesional de intermediación laboral. Conocemos bien el ámbito empresarial, conocemos bien los perfiles técnicos que ofertan nuestros centros… sabemos dar respuesta a las necesidades de contratación con la máxima eficacia.

¿Cuáles son las cifras de IkasEnplegu durante estos tres años?

  • Ofertas de empleo gestionadas: 845.
  • Contrataciones: 481.
  • 967 personas inscritas en la bolsa IkasEnplegu.

¿Qué perfiles son los más demandados por las empresas?

Los perfiles más demandados en los últimos meses son de la rama administrativa, sanitaria, de mantenimiento y fabricación mecánica.

 ¿Y el perfil profesional mayoritario inscrito en IkasEnplegu?

El perfil mayoritario inscrito en IkasEnplegu es de la rama administrativa.

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]