1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. Concretando la Responsabilidad Social Corporativa: los ODS y la empresa

Concretando la Responsabilidad Social Corporativa: los ODS y la empresa

14 de abril 2021

J. Antonio Calvo de Acorde Consulting, desgrana las claves para integrar y sistematizar una gestión socialmente responsable en las organizaciones en la Jornada RSE de los “Desayunos de Ikaslan Bizkaia”.

Foto rseHoy en día entendemos que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y/o Corporativa son conocidas por la mayoría de las personas. Este concepto acuñado ya hace muchos años refleja la gestión de los impactos que la actividad de las empresas de cualquier índole y tamaño genera sobre sus clientes, personas trabajadoras, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Las entidades sabemos que además de vender servicios y/o productos, debemos coexistir con el entorno y para ello, asumir decisiones que de una forma u otra afectan a todo nuestro ecosistema. Decisiones que nos definen, que forman parte de la médula de nuestra organización.

Desde 2015, Naciones Unidas lideró la definición de una estrategia global de gestión que hicieran factible un desarrollo que no dejara a nadie atrás, tampoco al planeta. A través de 17 objetivos, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se marcaron unas pautas globales para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Objetivos que sin duda pueden y deben ayudarnos también a nivel local.

Integrar los ODS en nuestra gestión organizacional es una apuesta por ser parte activa en la mejora de nuestro ecosistema económico, social y medioambiental más cercano. Pero también es una estrategia que nos permite explorar nuevas vías para innovar, para encontrar nuevas propuestas que aporten un valor diferencial en el mercado.

Los centros de Formación Profesional no son ajenos a esta realidad. No sólo porque su propio objeto social está íntimamente relacionado con el desarrollo social y económico de su entorno, al participar en el desarrollo profesional y personal de su alumnado y contribuir así a la mejora de la competitividad de las empresas. También, porque pueden, y quieren, integrar el resto de su actividad (relaciones otras entidades y agentes colaboradores, gestión de los recursos, de las personas, etc.) bajo un sistema de gestión orientado a concretar los ODS que estén a su alcance. Un sistema que, como ha señalado José Antonio Calvo, pasa por definir una estrategia organizacional alineada con los objetivos a los que se quiere contribuir y por desarrollar un proceso de medición y análisis de cara a valorar su avance en la integración real en la organización.

La Jornada RSE se enmarca dentro de los "Desayunos de Ikaslan Bizkaia". Un espacio concebido para compartir, informar y tratar temas y problemáticas comunes a los centros.

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]