1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. Alumnado de ESO se adentra en las STEAM de la mano de la FP pública de Bizkaia

Alumnado de ESO se adentra en las STEAM de la mano de la FP pública de Bizkaia

29 de abril de 2021

Esta mañana se ha celebrado la primera sesión de STEAM Lanbide Heziketa , un proyecto diseñado para despertar las vocaciones por las áreas científico-tecnológicas entre las más jóvenes.

Steam vocaciones 2Durante siete semanas, 90 alumnas de primero de la ESO de nuestro territorio descubrirán qué hay detrás del ámbito académico y profesional STEAM. “Verán cuáles son las aplicaciones, dinámicas y características propias de la ciencia y tecnología y se darán cuenta de que no hay formación masculina o femenina”, afirma Alba Estanyol, coordinadora de Ikaslan Bizkaia. “No basta con decir que las STEAM ofrecen un ámbito de desarrollo profesional y personal apto para cualquier persona y que faltan profesionales en este campo, lo tenemos que hacer visible al público que hoy está empezando a dibujar su futuro académico y profesional, al alumnado”, defiende la coordinadora del proyecto.

STEAM LH pone el foco en la experimentación.

El objetivo de STEAM LH es provocar un proceso de inmersión en el que las alumnas descubran por sí mismas las aplicaciones y oportunidades que ofrece el área científico-tecnológica, y que el género no tiene ninguna relevancia para apostar por éste o cualquier otro espacio de desarrollo personal y profesional.

Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la colaboración del IES Mungia BHI y del IES Uribe Kosta BHI, dos centros que han accedido a introducir dentro de su horario lectivo 7 sesiones STEAM LH.

Durante una hora a la semana, 67 chicas del IES MUNGIA BHI y 23 del IES URIBE KOSTA BHI experimentarán, reflexionarán y colaborarán para abordar, en un ambiente distendido, los juegos y retos que las mentoras del proyecto les van a proponer.

En paralelo, los chicos de las clases implicadas de ambos centros se acercarán al ámbito de los cuidados y servicios de la mano de mentoras especializadas en el área social.

En ambos centros las sesiones se celebrarán el mismo día y hora (de 8.15 a 9.15 am).

Calendario:

  • Sesión 1: 29 abril. Inicio
  • Sesión 2: 5 de mayo. Ciencia
  • Sesión 3: 11 de mayo. Tecnología
  • Sesión 4: 17 de mayo. Ingeniería
  • Sesión 5: 27 de mayo. Arte
  • Sesión 6: 2 de junio. Matemáticas
  • Sesión 7: 8 de junio. Cierre

Implicando a las familias y dando a conocer el ecosistema STEAM.

El proyecto STEAM LH se completa con una sesión informativa a las familias del alumnado implicado en cada centro y con visitas virtuales a centros de Formación Profesional que cuentan con oferta formativa en el campo STEAM y a empresas del sector.

Durante las sesiones informativas, las madres y padres podrán obtener una instantánea del sector STEAM y resolver cualquier duda sobre la oferta formativa de los centros de FP y las posibilidades de desarrollo académico y profesional que ofrece la Formación Profesional.

Por su parte, las visitas a centros y a empresas quieren acercar el día a día del proceso de capacitación y del trabajo en el campo científico tecnológico.

Profesionales reputadas en el ámbito STEAM comprometidas con la socialización de la ciencia y tecnología.

Ana Saratxaga, Itziar Onandia e Ines Aseginolaza son las mentoras que guiarán la inmersión de las alumnas del IES Mungia BHI y del IES Uribe Kosta BHI en las STEAM. Tres experimentadas profesionales que desarrollan su actividad laboral en organizaciones punteras de la CAPV en el ámbito científico-tecnológico, y cuya vocación por socializar la ciencia y tecnología, las ha llevado a participar en diversos proyectos de divulgación en este campo. De hecho, Ana Saratxaga e Ines Aseginolaza han participado, también, en el proyecto Inspira STEAM de la Universidad de Deusto.

La dinamización de las sesiones de inmersión del alumnado masculino en el área de los cuidados y servicios correrá a cargo de Ibone Erezuma-técnica en igualdad-, Rosana Urrutikoetxea y Leire Serrano -docentes del CIFP Nicolás Larburu LHII- y Miren Ezkurdia del CIFP Andra Mari LHII.

La Diputación Foral de Bizkaia e Ikaslan Bizkaia apuestan por socializar las STEAM entre los y las más jóvenes.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa de subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos innovadores del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

La puesta en marcha de STEAM Lanbide Heziketa coincide con la adhesión de Ikaslan Bizkaia a la Alianza STEAM por el talento femenino impulsada por Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 

 

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]