1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. El IES Escuela Agraria de Derio y el CIFP San Jorge reciben a estudiantes de primero de ESO

El IES Escuela Agraria de Derio y el CIFP San Jorge reciben a estudiantes de primero de ESO

17 de junio de 2021

La visita de 150 alumnos y alumnas de primero de ESO del IES Uribe Kosta al CIFP San Jorge y al IES Escuela Agraria de Derio pone punto final a la segunda fase del Proyecto STEAM Lan Heziketa, enfocada a que las y los más jóvenes descubran en qué consisten los ciclos vinculados al área STEAM.

Inmersión en la horticultura de la mano del IES Escuela Agraria de Derio

NekaderioA primera hora de la mañana, cuarenta estudiantes de Uribe Kosta han llegado a la Escuela Agraria de Derio dispuestas y dispuestos a arremangarse para experimentar en primera persona el trabajo que hay detrás de las hortalizas y frutas que consumimos y en qué consiste el trabajo forestal. Durante hora y media, han desarrollado algunas de las actividades más representativas de esta área profesional: han plantado lechugas y arces, recolectado vainas y patatas, aprendido que la planta del calabacín es la que más frutos da o que la azada de horquilla se usa para recoger patatas, entre otras cosas.

El equipo docente del centro que ha acompañado al alumnado durante la visita ha estado compuesto principalmente por mujeres. Una mayoría que tal y como ha señalado la directora del centro, Verónica Arrieta, no representa el perfil del alumnado que escoge los ciclos que oferta la Escuela, compuesto principalmente por hombres. Amagoia, Ainhoa, Julene, Iker y Verónica se han volcado en ofrecer una experiencia orientada al descubrimiento, aprendizaje y la diversión. Además de explicarles algunos de los conceptos y procesos básicos de horticultura, les han convertido en protagonistas, en profesionales del sector. Un esfuerzo que les ha valido para llevarse a casa un buen saco de patatas, calabacines y vainas y los brotes de un arce y una lechuga, que seguro, hoy han aprendido a cuidar.

La innovación y la creatividad marcan la visita al CIFP San Jorge

Por su parte, el CIFP San Jorge ha recibido a 110 jóvenes que han podido disfrutar de diferentes talleres especialmente diseñados para esta ocasión:

  • Taller DJ.Luces san jorge
  • Caracterización.
  • Automatismos.
  • PCR.
  • Energías Renovables.
  • Vehículo eléctrico de San Jorge para la competición EUSKELEC.

Seis espacios de experimentación en los que el alumnado de Uribe Kosta ha descubierto cómo es posible simular una calva, ha visto el bólido con el que el centro se ha presentado a Euskelec (la competición anual de centros de FP de Euskadi de coches eléctricos), ha disfrutado con el juego de luces y música que el DJ Juan (docente del centro) ha preparado, ha aprendido cómo los paneles fotovoltaicos persiguen el sol y transfieren su energía a un molino, cómo funcionan los automatismos neumáticos e hidráulicos o cómo se sabe si una muestra es positiva en Covid-19, entre otras cosas.

Casi 300 estudiantes de primero de la ESO han visitado centros de FP del ámbito STEAM

En las dos jornadas de puertas abiertas organizadas específicamente para el alumnado que ha tomado parte en el proyecto STEAM Lan Heziketa, se han movilizado un total 288 chicas y chicos de 12 y 13 años que han podido ver en qué consisten algunos de los ciclos de FP del ámbito STEAM.

El día 10 de junio, 138 jóvenes acudieron al CIFP Repélega LHII donde las cámaras frigoríficas, la electromedicina, la robótica, el tratamiento de aire y la logística fueron las y los protagonistas de la visita.

Hoy, el sector agrario, los automatismos, la energía renovable, la química, la electrónica y electricidad, la caracterización y la innovación han puesto punto final a la segunda fase de STEAM Lan Heziketa. 

STEAM Lan Heziketa impulsa la cantera científico tecnológica y pone en valor el área de los cuidados y servicios sociales

Steam logo v1Ikaslan Bizkaia, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, ha querido implicarse en el esfuerzo por socializar el campo STEAM y, además, poner en valor el área social y la de los cuidados entre las y los más jóvenes.

La metodología empleada se ha basado en la experimentación y el juego, durante los tres meses en los que el alumnado ha participado en el proyecto en sus horas lectivas de clase, como en las visitas a centros de FP. Próximamente podrán descubrir también cómo es el desarrollo profesional real en el ámbito científico tecnológico a través de visitas a empresas del sector.

Desde Ikaslan Bizkaia queremos agradecer la buena predisposición y el entusiasmo mostrado por del equipo del CIFP Repélega LHII, el IES Escuela Agraria de Derio BHI y el CIFP San Jorge por abrir sus puertas al futuro STEAM de nuestro territorio. 

Diputacion foral bizkaiaIkaslan-marcahorizontal-25 anos

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]