1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. El proyecto STEAM LH inicia su última fase con las visitas a empresas industriales

El proyecto STEAM LH inicia su última fase con las visitas a empresas industriales

21 de octubre de 2021

Esta mañana, las empresas ARTECHE , WARTSILA , ROTHENBERGERITP han abierto sus puertas al alumnado de la ESO del IES Mungia para que conozcan, en primera persona, en qué consiste la actividad profesional en el ámbito científico-tecnológico.

Steam visitaempresasEstas visitas están enmarcadas dentro de la tercera fase del proyecto STEAM Lanbide Heziketa que empezó el pasado abril. Durante estos meses, se ha querido ofrecer una visión real y cercana sobre el ámbito STEAM a estudiantes de ESO, desmontando mitos y falsos roles que todavía hoy se mantienen en nuestra sociedad, especialmente relacionados con el género y la industria. El mentorizado en las aulas, las visitas a centros de Formación Profesional con ciclos STEAM y, ahora, las visitas a empresas industriales son los mecanismos se han desplegado para que quienes tienen que tomar decisiones sobre su futuro lo hagan con una perspectiva actualizada del sector industrial.

Las empresas industriales demandan mayor interés de las mujeres por su sector

En total, 100 chicas y chicos de ESO del IES Mungia han completado su inmersión en el ámbito STEAM conociendo de la mano de las y los profesionales del sector en qué consiste su trabajo. Durante las visitas, el alumnado ha podido resolver las dudas relacionadas con la actividad y el desempeño profesional de un entorno caracterizado por la automatización y digitalización de los procesos productivos y en el que la presencia de la mujer es minoritaria. Una realidad, que como ha asegurado la responsable de RRHH de Wartsila, se debe a causas totalmente ajenas a la voluntad de las empresas. De hecho, Leticia Martínez ha destacado que la aspiración de su organización es aumentar la presencia de la mujer en todas las áreas. Sin embargo, la escasez de mujeres formadas en el ámbito científico-tecnológico hace que esta aspiración sea un reto difícil de superar. “No hay soldadoras, no hay mecanizadoras… el 90 % de los currículums que nos llegan son de hombres”, aclara Leticia.

Como vemos,  el campo STEAM, al igual que el de los Cuidados, son entornos muy marcados por la polarización de género. Actualmente la mujer representa el 12 % del sector industrial. Se evidencia la falta de mujeres con vocaciones científico-tecnológicas.

El proyecto STEAM Lanbide Heziketa nació en 2020 para contribuir a revertir esta situación a través de un proceso de inmersión en el que han participado profesionales del sector, centros educativos y el tejido productivo.

La próxima semana el alumnado del IES Uribe kosta pondrá punto final al proyecto STEAM Lanbide Heziketa visitando las empresas: DIBAL , IZAR CUTTING TOOLS , DECOLETAJE Y FIJACION e INGETEAM .

Desde Ikaslan Bizkaia queremos agradecer la implicación de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) , quien ha propiciado los encuentros del alumnado con empresas del sector, y la buena predisposición mostrado por el equipo humano de las cuatro empresas que hoy han abierto sus puertas para acercar el ámbito industrial a los y las más jóvenes.

 

Steam logo v1

Diputacion foral bizkaia


 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]