1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. La presencia de la mujer en la industria: una asignatura pendiente

La presencia de la mujer en la industria: una asignatura pendiente

23 de diciembre de 2021

La jornada “MUJER LH. ETORKIZUNEKO IKUSPEGIA”, organizada por la red de centros públicos de FP de Bizkaia, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, puso de relieve que la transformación social en materia de género e integración laboral sigue teniendo asignaturas pendientes.

Congresolhmujer-11“MUJER LH. ETORKIZUNEKO IKUSPEGIA” se enmarca dentro de los esfuerzos de Ikaslan Bizkaia por dar respuesta a los nuevos retos del mercado laboral y por combatir la tendencia de la falta de mujeres en los estudios de ámbitos STEAM. Cerca de medio centenar de personas del ámbito de la formación o el empleo y otros agentes sociales acudieron al evento que se celebró en el Palacio Euskalduna ayer 22 de diciembre.

Tras la presentación de Eduardo Alzola, presidente de Ikaslan Bizkaia, intervino Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad. Laespada reflexionó sobre las desigualdades entre hombres y mujeres más allá de la mayor participación de la mujer en el mercado, haciendo hincapié en los salarios más bajos y el bajo porcentaje de mujeres en posiciones directivas (35%) respecto al porcentaje de mujeres con titulaciones universitarias (alrededor del 60%). Asimismo, subrayó el papel fundamental de la educación y de la industria en el cambio de estas tendencias.

Seguidamente, Silvia Virto, de la fundación Adecco, comenzó su ponencia señalando la mejora que ha habido respecto al papel de la FP en la industria, puesto que actualmente el 41% de ofertas de empleo buscan perfiles con estos estudios, algo que “hace 10 años era impensable”, según ella. Virto también habló sobre el choque entre el crecimiento de la demanda de perfiles STEAM frente a la cantidad de personas tituladas en estos ciclos, de tan solo un 30%, y de las cuales solo un cuarto son mujeres.

Finalizadas estas intervenciones, comenzó la mesa redonda moderada por Susana González, directora general de empleo de la Diputación Foral de Bizkaia, y en la que participaron Sabin Anuzita de Tecuni, Alba Estanyol de Ikaslan Bizkaia e Itxaso Mendizabal y Leire Mendibe, de los grupos Velatia y Agaleus respectivamente. Estas últimas contaron sus vivencias y adversidades como trabajadoras del ámbito industrial, y se debatió sobre las carencias de la sociedad que llevan a la baja presencia de mujeres en este área.

Para terminar, y tras una sesión de trabajo colaborativo en la que las personas asistentes debatieron los temas propuestos durante la sesión, se proyectaron dos vídeos de alumnas de ciclos tradicionalmente masculinizados, en los que animaban a otras mujeres a romper barreras y dejaban claro que estos ciclos no deberían tener género. Cerró la jornada Susana González, quien apeló a la igualdad y a la diversidad como objetivo de las políticas públicas de empleo.


 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]