Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

              
  
  1. Inicio
  2. Oferta formativa
  3. Reconocimiento de la competencia

Reconocimiento de la Competencia

Adquirida por la experiencia laboral y los aprendizajes no formales en el País Vasco

Se entiende por procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales el conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar y reconocer estas competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. 

El Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia tiene como misión principal reconocer la experiencia laboral de las personas certificando las competencias que ya poseen. 

Requisitos:

  • Tener 18 años cumplidos, o cumplirlos en el año natural, para los Ciclos de Grado Medio y 20 años para los de Grado Superior, y cumplir con alguna de las dos condiciones siguientes:
    • 2 años de experiencia laboral con un mínimo  de 1.200 horas trabajadas.
    • 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas.
    • El número de horas de formación necesaria dependerá de la cualificación profesional solicitada.

Si tienes más de 25 años y no puedes acreditar los requisitos de experiencia laboral y/o formativa, entonces se estudiará tu caso y se hará un informe, pudiendo inscribirte si este es positivo.

Los fines del procedimiento son:

  1. Mejorar el nivel de cualificación y acreditación de las personas trabajadoras, respondiendo a las necesidades de cualificación de las propias personas, de la sociedad, de las empresas y sectores, a fin de propiciar el aprendizaje permanente.
  2. Favorecer la igualdad de oportunidades a través de la capacitación y reconocimiento de cualificaciones, aprendizajes básicos o transversales e informales, atendiendo a la diversidad.
  3. Posibilitar que las personas capitalicen sus aprendizajes no formales e informales a fin de estimular su progresión profesional facilitando la inserción e integración laboral y la libre circula­ción en el mercado de trabajo.
  4. Motivar a las personas para el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cua­lificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, a los efectos de poder completar la formación conducente a la obtención de un certi­ficado de profesionalidad o un título de formación profesional.

Normativa

Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral Boe-a-2009-13781

Decreto 211/2015 de 10 de noviembre, (BOPV 18 noviembre 2015).

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
3-construccion
4-nicolas-larburu
5-bidebieta
6-elorrieta
7-emilio-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
14-andra-mari
15-fadura
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
24-kirolene
25-lekeitio
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]