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Ana Santos y Traka Barraka. Moda, creatividad y gestión empresarial

Una de estas profesionales es Ana Santos, una licenciada en Bellas Artes que después de cursar el ciclo de Patronaje y Moda en el IEFPS NICOLÁS LARBURU GLHBI de Barakaldo, entró a formar parte del proyecto Traka Barraka. Una firma de moda que inició su andadura en 2005 y a la que Ana se unió como socia en 2008, después de finalizar sus prácticas de Formación Profesional en la empresa. Hoy en día Traka Barraka es un negocio que cuenta con 3 tiendas en Bilbao y 3 franquicias (en Donostia, Madrid y Logroño).

P. ¿Tu vocación profesional siempre ha estado vinculada al mundo de la moda?Trakabarraka-2-250
Ana.
Mi vocación siempre ha estado ligada a lo creativo. El mundo de la moda me apasionaba y después de terminar Bellas Artes, me interesé por buscar el interior del mismo…,¡y así hasta hoy!. Antes de iniciar el ciclo de Patronaje y Moda no tenía experiencia en moda, pero sí en diseño, abocetado, lo imaginativo…

P. ¿A qué tipo de público van dirigidas las propuestas de Traka Barraka?
Ana. Nuestras prendas son diseños con un toque nostálgico que se sumergen en la década de los 50, incluso 60. Así que muchas de nuestras chicas son mujeres de 25 a 45 años. Aunque nuestras madres, con sus 60 años, ¡son nuestras mayores fans!

P. ¿Soñaste con tener algún día tu propia firma de moda?
Ana. En mi caso, vino dado sobre la marcha. Todo surgió a raíz de terminar las prácticas del centro en Traka Barraka. Aquí encontré a mi media naranja laboral. Nos entendíamos bien, teníamos los mismos gustos, las mismas ambiciones… Yo tenía experiencia comercial, y sobre todo, una ingenuidad propia de la edad…Lo perfecto para tirarse a la piscina. Hoy la Marca es nuestra hija, no me imagino  alimentando a la "pequeña de otros". Somos muy felices con nuestra pequeña empresa y estamos contentas con nuestra decisión.

P. ¿Desde tu experiencia como profesional, has echado en falta algún tipo de capacitación que no te dieron los estudios?
Ana. Como en todo, no es suficiente con los estudios. La experiencia, el mundo laboral, es lo que te va dando esas clases que se necesitan para tu día a día en la vida. En moda es maravilloso el mundo del diseño, pero te seré sincera, en nuestra empresa lo más importante es la Marca, y esto significa que tienes que saber de números, de marketing, de comercio, ser tendera, ser diseñadora…Valer para un roto y un descosido. Difícil decirte qué podría añadirse a los estudios. Creo que eso lo ves cuando saltas a las prácticas y de las prácticas al trampolín de la vida real... Depende del esfuerzo de cada uno, de sus ambiciones, de su capacidad de trabajo..

P. ¿Cuál ha sido vuestra estrategia para haceros un hueco en el mercado?
Ana. Siendo honestas con nuestras creaciones. Cuando diseñas de verdad, crees en lo que haces, el público también lo siente así y te sigue.
Nuestro mayor volumen de ventas lo realizamos como Firma. Trabajamos con diferentes showrooms y comerciales nacionales e internacionales y presentamos la Marca en distintas Ferias internacionales, de esta forma hemos abierto mercado en países como Japón, Francia, Italia, Bélgica, EEUU,…  En la venta en el cara contamos con tres tiendas en Bilbao y tres franquicias. Una de las tiendas de Bilbao es una cooperativa de nombre Shopa, en la Alhondiga, y cuenta con distintos txokos: moda (boutique Traka Barraka), librería, vinacoteca, … La presencia de la firma en las redes sociales es fundamental, muy, muy importante. La web es visitada a nivel nacional e internacional por un elevado porcentaje diario de gente y es una ventana en países a los que, aún, no podemos acceder físicamente.
Actualmente estamos inmersas en el aspecto más puro y duro comercial y en la expansión de la firma, y aunque si bien no tenemos tiempo para certámenes de moda…¡todo llega!

P. ¿Cuáles han sido los problemas más importantes a los que te has tenido que enfrentar?
Ana. La financiación. Considero que deberían de existir más ayudas a la pequeña empresa. El factor económico es difícil y muchos de los planes que tenemos en mente para la expansión de la empresa requieren de dinero. ¡El ingenio es más fácil de poner!. Actualmente, estamos trabajando para conseguir una segunda ayuda al Plan de Internacionalización de Traka Barraka. El año pasado conseguimos la primera y pudimos disfrutar de 3 ferias. Este año hemos continuado con una cuarta (de nuestro bolsillo) y estamos trabajando sin descanso para poder optar a esta nueva financiación, ¡cruzad dedos!

P. ¿Qué consejo darías a quienes están pensando en estos momentos en cursar Patronaje y Moda?
Ana. Que se motiven por lo que hacen y que piensen con perspectiva y con realismo. El mundo de la moda es muy bonito pero también muy duro… Chicos, chicas, olvidaos de vuestra vida social… ¡eso sólo es para Valentinos o Donnatellas!. jajajajaja!!!

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