Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Entrevistas
  4. Las mujeres en la Formación profesional

Las mujeres en la Formación profesional

Ramon mtz de murgiaRamon Martinez de Murguia
Director de Formación y Aprendizaje

Los cambios sociales han impulsado la incorporación acelerada de las mujeres al mercado del trabajo. El papel de la mujer ha cambiado sustancialmente en  el modelo de sociedad y en la actividad económica.  Los datos son elocuentes, en los últimos 20 años el empleo femenino ha mejorado un 84 %. Teniendo en cuenta además  que la población ocupada ha aumentado solo un 1,6 %. La participación de la mujer en el empleo vasco ha crecido de forma significativa de un 33,1 % en 1993 a un 46,3 % en 2013.

Como el empleo y la formación están directamente relacionados, este aumento en la incorporación al trabajo ha sido favorecido por  un incremento del alumnado femenino en la formación profesional durante los últimos años.

En los últimos 20 años el número de mujeres con estudios profesionales se ha duplicado y el incremento se ha producido en una proporción algo mayor que en la de los hombres.

En la actualidad del total del  alumnado que cursa formación profesional el 38% son mujeres. Y hay que tener en cuenta que la distribución por familias profesionales es muy desigual.  Las alumnas eligen las profesiones que más tradicionalmente están vinculadas a las mujeres. La razón proviene del  papel que ha jugado  la mujer en la familia: se responsabiliza de la salud y de la educación de los hijos y de la administración del hogar. Los datos de matriculación son elocuentes: el número de alumnas es mucho mayor en las familias de Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad y administración y gestión. Y sin embargo tienen muy escasa presencia en las industriales: Electricidad-Electrónica, Fabricación Mecánica, Mantenimiento y servicios a la producción e Informática.

La Viceconsejeria de FP, en sintonía con la estrategia del Gobierno Vasco y la de la Comunidad Europea, va a realizar un gran cambio en la formación profesional de Euskadi.  Para ello ha establecido la Agenda Estratégica Euskadi 2015, elabora el IV Plan Vasco de FP y redacta la Ley Vasca de FP.

Y dentro de los cambios propuestos uno de las prioridades es  fortalecer la industria y por lo tanto impulsar las enseñanzas  relacionadas con este sector económico. En esta estrategia el papel de la mujer es muy importante y la Viceconsejería promueve aumentar la incorporación de las alumnas a los estudios relacionados con la industria. Además este sector es el que tiene mayor índice de inserción laboral.

Los centros de FP que imparten especialidades del sector industrial están impulsando la matriculación de las mujeres en esta área. Y disponen de todos los recursos humanos y materiales para que su incorporación sea la adecuada.

El borrador del IV Plan Vasco de FP recoge medidas que favorecen la incorporación de la mujer a la formación profesional  y los ciclos formativos del sector industrial.

La industria se está transformando con gran rapidez, los puestos de trabajo cada vez requieren más materia gris, mas inteligencia y menos fuerza física. Queremos cambiar el estereotipo de que algunos puestos de  trabajo están relacionados con los hombres. Eso no es así y  lo será menos en el futuro. Los trabajos emergentes están relacionados con la manufactura avanzada, la energía sostenible, la biotecnología, la nanotecnología, etc. Y no hay que olvidar que en Europa se generan cada año más de 100.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con las Tecnologías de la Comunicación, pero las previsiones para 2015 advierten de que existirán unas 900.000 vacantes por cubrir. La falta de especialización dificulta la contratación.  Aquí también hay una gran oportunidad para la mujer.


Septiembre 2014
Ramon Martinez de Murguia
Director de Formación y Aprendizaje

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]