Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Entrevistas
  4. Profesiones sin género "Mecatrónica Industrial"

Profesiones sin género "Mecatrónica Industrial"

Itsasne de 24 años está estudiando el módulo de Mecatrónica Industrial en el IEFPS Zornotza GLHBI, en Amorebieta mientras termina su proyecto de carrera de Ingeniería Mecánica.

P. ¿Por qué Mecatrónica Industrial?
Mecatronica Itsasne. En la universidad apenas hicimos prácticas…yo necesito ver cómo funcionan las cosas, por eso pensé en coger un módulo de Formación Profesional que me diera esa práctica. Me decanté por Mecatrónica porque la parte de electrónica del módulo completa mis estudios en ingeniería mecánica. Amplía mi abanico de posibilidades para poder trabajar.
El otro módulo que barajé, Estrucutras Metálicas, creo que tal y como están las cosas tiene menos salidas profesionales.
Por otro lado, yo siempre he querido ir al extranjero, pero a trabajar. Este segundo año he pedido la beca para poder hacer las prácticas en el extranjero, …espero conseguirla.

P. ¿Encontraste frenos en tu entorno cuando decidiste hacer este módulo?
Itsasne. Que va, ninguno.
Algunas personas en la uni preguntaban porque iba “un escalón más abajo”. Para mi no lo es, para mi completa mi formación y estoy muy contenta de haberlo hecho. Quizás socialmente todavía parece que lo normal sea ir a la uni…para mi no, si te gusta este campo, esta opción es tan buena como cualquier otra.

P. ¿Qué proporción de mujeres y hombres había en clase? ¿Y de qué perfil de edad y estudios?
Itsasne.
Soy la única chica de clase y somos 20, aunque en primero sé que ha entrado otra chica.
En mi clase hay bastante gente mayor. Hay tres o cuatro chicos jóvenes, yo y otro chico que no llegamos a la treintena y el resto tienen más de 30 años.
En cuanto al perfil académico…Hay otra persona que también viene de la universidad y que está reorientando su carrera profesional con este módulo, otros que están en el paro, que vienen de otros módulos, o que lo intentaron en la uni y no les ha ido bien.

P. ¿Cómo es la relación con tus compañeros y el profesorado?. ¿El centro está preparado? ¿Alguna anécdota?
Itsasne.
Muy bien. Ya me imaginaba que iba a ser la única chica, mis compañeros me han acogido muy bien, como a uno más. También el centro y el profesorado, aquí dentro soy una persona más estudiando, da igual hombre o mujer…
Como anécdota, el primer día de clase, el de la presentación, no fueron todos mis compañeros y nos tocó taller. Yo estaba allí como apartada porque tenía bastante vergüenza,y me vino un compañero muy intrigado. Me miró y me preguntó: “¿tu tienes clase aquí?”. Al contestarle que sí, me insistió: “pero eres chica, ¿seguro que eres de esta clase?”. Mi respuesta fue otra vez que sí. Entonces término diciendo: “entonces eres mi compañera de clase, muy bien”. ?Estaba sorprendido porque me dijo que nunca había tenido una chica en clase en Formación Profesional. La verdad es que me hizo mucha gracia.

P. ¿El módulo cumple con tus expectativas previas?
Itsasne.
No tenía una idea preconcebida de qué era este módulo, sabía que tenía algunas asignaturas de electrónica, que aunque era la parte que menos me gustaba en la universidad, completaba mi formación. Tengo que reconocer que el aspecto práctico sí que me ha gustado. Ahora entiendo por qué hacía las cosas de la uni, sé para qué sirven…
La verdad es que a mi me gustan más los cálculos, soy más “ingeniera”, pero esto es mucho más ameno, y sobre todo, aquí ves las aplicaciones prácticas de esas teorías que estudiábamos en la universidad. Creo que es muy importante ver la parte práctica de las cosas.

P. ¿Cómo afrontas tu periodo de practicas? ¿Crees que vas a tener dificultades en encontrar una empresa donde hacerlas por ser mujer?
Itsasne. He pedido la beca para ir a hacer las prácticas en el extranjero. Tengo que reconocer que tengo algo de miedo de que no quieran una chica. Las notas son importantes pero aquí hay chicos que quizás no sacan buenas notas pero en el taller tienen mucha destreza. La verdad es que me asusta no cumplir las expectativas por falta de destreza física o fuerza.
Por otro lado soy consciente que hoy en día, incluso por imagen de empresa y políticas de responsabilidad social corporativa, se tiene muy en cuenta la igualdad de oportunidades de género a la hora de contratar… pero bueno, ya veremos.

P. ¿Por qué crees que no se apuntan más mujeres a este tipo de módulos?
Itsasne.
Quizás porque no se hacen una idea de lo que es. No saben qué salidas tiene, ni de qué va, no saben lo que se van a encontrar. Quizás piensan en mucho taller, buzos…y hay mucho más que eso.
Otro motivo puede ser el entorno, ¿por qué está muy masculinizado?.

P. ¿Recomendarías este ciclo?

Itsasne. Si te gusta el mundo de la ingeniería o trastear, las máquinas, programar, cosas así…, sí, sin duda. Métete. Independientemente del sexo.

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]