Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Entrevistas
  4. Profesiones sin género "Educación Infantil"

Profesiones sin género "Educación Infantil"

Álvaro de 34 años. Cursó el módulo de Educación Infantil en el IES Eskurtze BHI, en Bilbao. En la actualidad trabaja en el Haurreskola de Plentzia.

P. ¿Qué proporción de mujeres y hombres había en clase?Educacion-infantil
Álvaro.
Éramos 20 y yo era el único chico.

P. ¿Cómo fue la relación con tus compañeras y el profesorado?
Álvaro.
Muy bien, ningún problema.

P. ¿Por qué Educación Infantil?
Álvaro.
Siempre me había llamado la atención. Cuando llegó el momento de tomar una decisión sobre lo que quería estudiar en la universidad, magisterio fue una de mis primeras opciones, pero en casa me animaron a escoger otro camino.

P. Entonces, ¿encontraste frenos en tu entorno?
Álvaro.
Sí. En aquellos años las listas de educación estaban paradas, no creían que tuviera salida laboral y tampoco percibían que la carrera de magisterio estuviera considerada socialmente.
Me decanté entonces por periodismo, hasta que en tercero hice mis primeras prácticas en un periódico. Me di cuenta de que aquello no era para mi. Con algún año más ya pude plantarme en casa y hacer lo que siempre había querido, magisterio. Pero no fue posible, me pedían mucha nota media de la carrera… fue entonces cuando me decidí por el módulo de Formación Profesional que compaginé durante algún tiempo con la carrera de periodismo, que acabé abandonado pese a que me quedaban pocas asignaturas para licenciarme… no era lo mío.

P. ¿El módulo cumplió con tus expectativas?
Álvaro.
Sí. Hubo que superar algunos retos por ser la primera promoción en euskera… Había muchos materiales que teníamos que traducir y algunos docentes tuvieron que afrontar alguna asignatura por primera vez en euskera…. Todos tuvimos que esforzarnos pero según fue avanzando el curso todos esos pequeños desajuntes se fueron subsanando. Espero que hoy en día estas cosas estén superadas.

P. ¿Conocías las salidas profesionales que te ofrecía el módulo?
Álvaro.
Sí, perfectamente.

P. ¿Dónde hiciste las prácticas?¿Tuviste problemas para que encontraran un lugar donde hacerlas?
Álvaro.
No, bueno, todos queríamos hacerlas en los mismos sitios y era complicado, pero no por una cuestión de género.
Yo hice mis prácticas en una escuela infantil de Bilbao en San Francisco y en el la ikastola Betiko de Leioa.

P. ¿Y a la hora de encontrar trabajo? ¿Te costó?
Álvaro.
No. Acabé el módulo en mayo y en septiembre ya estaba trabajando en la ikastola Eguzkiberri de Galdakao.
Creo que en mi caso el que fuera un hombre me ayudó. Optábamos varias personas para tres puestos de trabajo y yo era el único hombre. Contratar a un hombre ayudaba a normalizar la presencia masculina en el ámbito de los cuidados y la educación ante los propios niños y niñas.

P. En el ambiente laboral, ¿te has tenido que enfrentar a algún problema por ser hombre?
Álvaro.
Por cuestión de género jamás me he sentido apartado ni en mi entorno laboral ni cualquier otra actividad relacionada (cursos, jornadas,…), más bien al contrario, a veces tengo la sensación de que por ser chico mis opiniones son más tenidas en cuenta por las mujeres. Me da la sensación que en algunas mujeres sigue teniendo más peso la opinión de un hombre.
Lo que sí he percibido, y lo hemos comentado alguna vez aquí con mis compañeras, es algo de recelo por parte de alguna familia que trae a su hijo o hija, sobre todo por parte de la figura paterna. No sé si porque no confían en que lo vayas a hacer bien o porque eres una figura masculina y tienen miedo que rivalicemos por el cariño de sus hijos o hijas…al final pasamos muchas horas con ellos…Nadie me ha dicho nunca nada, es algo que se percibe…

P. ¿Qué proporción hay en tu entorno laboral entre hombres y mujeres?
Álvaro.
Somos cinco y yo soy el único chico. Y amigos que están trabajando en lo mismo, también están en la misma proporción más o menos.

P. ¿Por qué crees que no se apuntan más hombres a estudiar algo relacionado con los cuidados y la educación?
Álvaro.
Porque socialmente el cuidado ha estado ligado a la mujer. Tradicionalmente ella es la que se ha quedado en casa a cuidar de sus hijos o hijas. Por suerte es algo que parece que esta cambiando. El hombre cada vez toma más protagonismo en estas tareas en el ámbito familiar (pañales, biberones,…). Aun así todavía se notan diferencias…es algo que comentamos con mis compañeras “hoy la mochila la ha preparado aita”, cuando ves que falta algo que has pedido o que no ha apuntado en la agenda …Por supuesto estoy generalizando, siempre hay excepciones, pero creo todavía nos queda camino por recorrer a todos…

P. ¿Recomendarías este ciclo?
Álvaro.
Si te gusta estar con niños, por supuesto. Estar entre niños es muy bonito…son otras miradas, otras sonrisas. Por supuesto que consume mucha energía y hay que saber coger aire, pero es muy gratificante.

 

 

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]