Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Entrevistas
  4. Eder Aurre ganador de “CREAMODA 2014”

Eder Aurre ganador de “CREAMODA 2014”

EDER AURRE FERREIRA exalumno del ciclo Patronaje y Moda del centro IEFPS NICOLAS LARBURU GLHBI ganó el Concurso de Diseño y Moda-CREAMODA 2014, dirigido a jóvenes diseñadores.

Premio-creamoda-eder
Con su propuesta Ekléktika, Eder ganó por unanimidad esta convocatoria del concurso que cumplía sus bodas de plata y al que concurren jóvenes de todo el mundo. Para poder participar los diseñadores deben ser menores de 35 años y presentar una colección inédita de al menos dos looks que un jurado valora para conformar la lista de finalistas. El pasado 29 de noviembre Ekléktika fue elegida por todos los componentes del jurado como la mejor colección de este certamen frente a las colecciones presentadas por los otros 10 finalistas.

En la actualidad Eder, de 21 años, es co-director creativo de la firma vasca Laga junto su compañera de clase Aroa Fernández.

P. ¿De dónde surge tu interés por la moda?
Eder Aurre. Siempre me ha gustado mucho el mundo del diseño y tenía claro que ese iba a ser mi camino, no sabía si de interiores, escaparatismo, complementos-calzado, o moda, como al final ha sido. Hice Bachiller Artístico, aprobé selectividad y estuve valorando la idea de irme a alguna universidad de Madrid, Barcelona o Galicia, que es donde están las universidades de diseño textil. Me hablaron del ciclo superior Patronaje y Moda de Formación Profesional y pensé “son dos años, lo hago, pruebo y veo lo que es. Y la verdad es que estoy encantado con mi elección, esto es lo que quería. ”

P. ¿ Cómo consigues entrar en el mercado laboral de este sector que, a priori, parece tan difícil?.Coleccion1
Eder Aurre. Fue todo rodado. Durante el segundo año del ciclo te derivan a hacer las prácticas en un centro de trabajo (FCT). A Aroa y a mi nos enviaron a la empresa Laga y justo antes de acabar nuestro periodo formativo, nos propusieron fichar como diseñadores de la firma.

P. Antes de empezar el ciclo de Formación Profesional, ¿conocías todas las salidas laborales a las que podrías acceder?
Eder Aurre. La verdad es que no. Yo entré pensando que salías con el perfil de diseñador, pero una vez estás dentro te das cuenta que hay muchas funciones que pueden derivar en una salida profesional. Puedes ser diseñador de una firma, patronista, confeccionar prendas, especialista en telas, realizar las fichas técnicas,… Dentro de una firma hay muchos desempeños profesionales que se tienen que realizar, es una cadena. Yo tengo que reconocer que con lo que más disfruto es con el diseño de las colecciones, cuando te sientas delante de un folio en blanco y empiezas a darle forma a tus ideas.

P. ¿Por qué te presentaste a un concurso? ¿Cómo surge la idea de presentarte a CREAMODA?
Eder Aurre. Quería ponerme a prueba, quería trabajar una colección. Nunca lo había hecho. Había diseñado piezas sueltas pero nunca había presentado un dossier: a partir de la inspiración elegir tejidos, pensar en una gama cromática, marcarme un timing con el que cumplir los plazos para confeccionar, hacer el patrón, revisar el prototipo, … En definitiva, bajar a tierra esa inspiración con una colección que tiene que quedar perfecta a las modelos.

P. Te presentas, y arrasas…
Eder Aurre. Eso parece. Me comentaron que les había gustado mucho el dossier pero que estaban expectantes por ver cómo presentaba la colección. A veces puedes presentar un gran dossier pero las prendas carecen de calidad, no sientan bien o el tejido no es el apropiado… todo tiene que tener una armonía.

P. ¿Cómo es el proceso de presentar una colección para este tipo de certámenes?.
Eder Aurre. Presentas un dossier con bocetos, telas, gamas cromáticas, etc.,  y si te escogen como finalista, es cuando te pones a confeccionar. Pero yo tenía claro que quería hacer la colección, fuera seleccionado o no. Es un material muy valioso para poder presentar a cualquier firma. Tú puedes decir que eres diseñador y que vean tus bocetos, pero necesitan ver el trabajo real, las prendas que eres capaz de realizar.

P. ¿De dónde nace la colección Ekléktica que presentaste en CREAMODA?Coleccion3
Eder Aurre. Es una colección inspirada en Biarritz. Por su enclave, el mar…. Me gusta mucho el surf y de él cogí materiales como el neopreno. El paño, otro de los tejidos de Eklétika, era usado antiguamente por la aristocracia de Biarritz (que eran quienes podían pagar este tipo de telas de alta calidad) y de ahí también vienen los estampados barrocos de los turbantes. Por esta convivencia de estilos es por la que la llamé Ekléktika.

P. Ahora que tienes cierto rodaje en el mundo de la moda, que estás trabajando y has ganado un certamen, ¿echas de menos en tu periodo de formación en ciclo Patronaje y Moda algún módulo o refuerzo en algún ámbito que te hubiera ayudado más en tu transición al mercado laboral?.
Eder Aurre. La verdad es que tanto mis compañeros como yo sí que hemos hecho esa reflexión sobre el módulo de Diseño de Moda. Es la asignatura más bonita, al menos para mi, ves cómo se hace una colección, te enseñan a hacer un dossier, etc. Tengo que reconocer que yo de allí salí muy cojo. Tuve suerte de tener a Aroa al lado que es la que me ha aportado todo ese conocimiento. Tiene 13 años de experiencia como profesional, ha trabajado con Ion Fiz que hace colecciones durante todo el año y se presenta a la Cibeles… tiene un gran bagaje.
Por otro lado también tengo que decir que tanto de Patronaje como de Confección y otros ámbitos todo lo que sé, lo he aprendido en el centro.

P. ¿Cuál consideras que es tu punto fuerte dentro del mundo de la moda?
Eder Aurre. Me gusta mucho jugar con los colores. Alguna vez me han dicho que arriesgo con mi gamas cromáticas y que quedan bien. Igual puede ser eso, que consigo hacer combinaciones cromáticas que pueden ser triunfadoras.

P ¿Y después de este premio, qué pasos vas a dar?
Eder Aurre. Aroa y yo queremos presentarnos el verano que viene a EGO, una plataforma para jóvenes diseñadores en el marco de MERCEDES-BENZ FASHION WEEK de MADRID. En este caso nos piden más de 20-25 looks y nos gustaría que esta colección fuera un punto de partida para lanzarnos al mercado con una firma propia

P. ¿Algún consejo para alguien que este pensando en dar un paso hacia el mundo del diseño y la moda?
Eder Aurre. La verdad es que valdría para cualquiera: si alguien tiene un sueño, una motivación, que no lo deje, que luche. Yo tengo dislexia y me he tenido que enfrentar con esfuerzo e ilusión a algunas trabas que me he ido encontrando por el camino. Hubo gente que pensó que jamás podría acceder al bachiller, pasar la selectividad o superar un ciclo superior…¡y puede!. Esforzándote puedes conseguir hacer lo que te apasiona, ya sea montar una cafetería, escribir un libro o dirigir una película… la motivación puede con todo.

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]