Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. Talento para la innovación

Talento para la innovación

Dos proyectos del alumnado del CIFP Repélega LHII y uno del de CIFP San Jorge LHII, son seleccionados por la Fundación Repsol para desarrollar sus propuestas de innovación energética aplicada.

Talento-segundo-proyectoGrafilt, filtros de grafeno para potabilizar aguaLos proyectos “DISCAPP, aparcamiento fácil para personas con movilidad reducida”, “Eficiencia y ahorro en rutas de abastecimiento” y “GRAFILT, filtros de grafeno para potabilizar agua” fueron escogidos, junto a otras dos propuestas del IES Virgen de la Paloma de Madrid y una del CIFP Usurbil LHII, para iniciar la fase de incubación de la convocatoria "Proyectos de Innovación Energética Aplicada en la FP” .

Impulsada por la Fundación Repsol, esta iniciativa tiene como objetivo promover la innovación energética transferible al sector productivo por parte del alumnado de Formación Profesional. Para su desarrollo, la Fundación se acompaña de entidades y personas representativas en el ámbito de la innovación y la Formación Profesional de Euskadi y Madrid. Con objeto de seleccionar y dar soporte experto a los proyectos elegidos, cuenta con la colaboración de Tknika, Madrid Emprende y el Centro Superior de Formación Repsol, además de voluntariado de distintos perfiles. Se convocó a los centros CIFP Repélega LHII, CIFP San Jorge LHII, CIFP Usurbil LHII, Formación Somorrostro y el IES Virgen de la Paloma como focos de ideación y desarrollo de los proyectos innovadores, “centros que cuentan con el ciclo de Eficiencia energética y energía solar y térmica, o tienen algún tipo de proyecto o innovación en el área de eficiencia energética”, concreta David Ruedas, tutor de los proyectos del CIFP Repélega LHII.

Ikaslan Bizkaia ha tenido la oportunidad de conversar con los dos equipos de este centro de Portugalete.

“DISCAPP es una aplicación online para que las personas usuarias de los aparcamientos reservados, puedan localizar las plazas libres más cercanas. El objetivo es que puedan ahorrar tiempo y combustible en la búsqueda de aparcamiento, facilitando su movilidad” comenta Iván López, promotor del proyecto junto a Naira Angulo. “Si bien existen otras aplicaciones que informan de la ubicación de este tipo de plazas, ninguna de ellas aporta información de si está ocupada o no. DISCAPP, además, contará con un registro actualizado de las plazas de cada municipio”, concluye Iván. “El reto tecnológico de este proyecto reside en el dispositivo que hay que colocar en la zona de estacionamiento reservado, que va a hacer posible saber si la plaza está libre o no, y por quién, en tiempo real”, añade Xabi Isla, estudiante del ciclo “Desarrollo de aplicaciones web” en el CIFP Elorrieta-ErreKa Mari LHII, quien se unió al proyecto ante la necesidad de contar con un experto hardware.

“El proyecto Eficiencia y ahorro en rutas de abastecimiento plantea mejorar la planificación de las rutas de distribución y abastecimiento de líquidos a partir de la obtención de datos sobre el nivel de los depósitos”
, explica Laura López, una de las promotoras del proyecto. “Teniendo información y control sobre los depósitos se puede mejorar la eficiencia del proceso de transporte y distribución para su abastecimiento, planificando rutas que permitan optimizar recursos materiales, energéticos y humanos“, añade Mikel Ramos. La principal innovación de esta propuesta es la comunicación en tiempo real del estado de los depósitos monitorizados, “debemos desarrollar el dispositivo que se instalará en los tanques y la aplicación on-line que recoja la información que permitirá la planificación de las rutas", concreta Sergio Lago, que junto a Laura y Mikel forma parte del equipo que desarrolla el proyecto.

Durante el periodo de incubación, los proyectos se encuentran con varios frentes abiertos. “Además del reto tecnológico que plantea el proyecto, tenemos que concretar la aplicación del producto/servicio en el mercado, analizando su viabilidad y el modelo de negocio que desarrollaremos”, nos explica Laura.  Para ayudarles en esta etapa, la Fundación Repsol ha buscado la colaboración de personas y entidades expertas en distintos ámbitos. “Contamos con dos asesores especializados con perfiles diferentes: Raúl, eminentemente técnico, experto en hardware y dispositivos, y Alejandro, que nos guía con el tema de la comercialización, el plan de marketing, ...” explica Iván. Por su lado, el centro de Formación Profesional pone a disposición de los equipos recursos e infraestructura para que puedan desarrollar sus investigaciones, prototipos y reuniones. “La Fundación Repsol aportó una dotación económica tanto al centro como a los equipos, para que pudieran hacer frente a los gastos que conlleva todo este proceso”, añade David.

En este momento los dos equipos se encuentran en plena fase de investigación. “Por un lado estamos trabajando en el prototipado del dispositivo para los depósitos de fluidos, mientras que por otro, estamos haciendo estudios de mercado y contactando con empresas del sector”, explica Laura. “Es una iniciativa muy global  en la que tenemos que buscar soluciones y adquirir conocimientos y habilidades que no se dan en el ciclo”, añade Sergio; pero como se va viendo, son retos que superan: “Estamos contentos porque parece que vamos a ser capaces de fabricar el dispositivo que detectará si la plaza está ocupada con menor coste que otros que ya hay en el mercado”. Y no sólo eso, han conseguido que el ayuntamiento de Portugalete se implique y ceda tres plazas para que puedan hacer las pruebas necesarias. Como decíamos: tienen talento.

Pero pese al talento, su un alto grado de formación (casi todos han cursado varios módulos superiores de Formación Profesional y/o carreras universitarias) y a sus experiencias laborales y en emprendizaje, su inserción laboral sigue siendo el caballo de batalla de nuestros días.Nos decidimos a cursar el ciclo de “Eficiencia energética y energía solar térmica para mejorar nuestra empleabilidad y especialización, pero hoy por hoy seguimos sin trabajo” afirma Sergio Lago, ingeniero de minas y energía. “Creo que la formación tendría que estar más cerca de la empresa, para optimizar el paso de la formación al mundo laboral” concluye Mikel.

Estos dos proyectos en innovación energética aplicada representan al menos, una oportunidad para seguir creciendo y lograr diferenciación dentro del mercado laboral; y por qué no, para emprender nuevos negocios con los productos y/o servicios derivados de esta experiencia que finaliza en mayo de 2016.

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]