1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. Ikaslan finaliza el año conectado con el futuro de la formación

Ikaslan finaliza el año conectado con el futuro de la formación

El II Congreso Ikaslan celebrado el pasado diciembre puso de manifiesto los retos y oportunidades que afronta la Formación Profesional en el nuevo contexto tecnológico, económico y social que se avecina.

PortalBajo el título “Conectando con el futuro” Ikaslan reunió en Bilbao a expertos en el ámbito tecnológico, formativo y empresarial con el objetivo de dar a conocer a las más de 300 personas que llenaron auditorio del Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, las realidades que condicionarán la formación y capacitación de los y las profesionales del futuro.

Profesionales que como señaló Borhene Chakroun, jefe de la Sección de Juventud, Alfabetización y Desarrollo de Competencias de la UNESCO, demandarán una mejora continua en su formación para poder adaptarse a las necesidades cambiantes de su entorno laboral. “Según el Gobierno estadounidense, el 65% de los niños que hoy están en la escuela realizarán, cuando se incorporen al mercado laboral, trabajos que aún no existen”, señaló el tercer ponente del Congreso. Ante los nuevos desafíos, Borhene incidió sobre la importancia de la Formación Profesional para formar y capacitar a profesionales que se comprometan en la construcción de una sociedad más igualitaria e implicada con el desarrollo sostenible.

Desde el punto de vista tecnológico, el catedrático de Tecnología Audiovisual de la UPV/EHU, Gorka Palacio, recorrió las revoluciones tecnológicas que se han producido y cómo la educación afronta estos cambios para construir “una pedagogía basada en el conectivismo, el constructivismo, la solución de problemas o tareas, el aprendizaje rizomático y la enseñanza rica con vídeo y presentaciones compartidas”. Profundizó sobre las actuales plataformas de aprendizaje como los MOOC (Masive Open Online Course) y reflexionó sobre la necesidad de incidir en la importancia del Big Data en el campo educativo, señalando que tres de los principales ejes del futuro del eLearning son: el BigData, o la analítica de aprendizaje del alumno, el aprendizaje en movilidad con microlearning y el video como motor de contenidos en la formación on –line.

El experto en innovación Enrique de la Rica, director de la escuela de negocios ESEUNE Business School abrió la sesión de ponencias del Congreso incidiendo en la importancia de adaptarse al cambio permanente por parte de las empresas y de sus profesionales para competir en un mundo globalizado donde la clave para alcanzar la sociedad de bienestar, en la que la ciudadanía disponga de una elevada renta per cápita, es la innovación. “Para lograrlo necesitamos personas creativas, que piensen diferente, que sueñen despiertas, luchen por sus sueños y no tengan miedo al fracaso”. Enrique instó a potenciar un sistema educativo en el que todas las personas puedan desarrollar su potencial y contribuyan a construir una sociedad innovadora y diferenciada.

En esta línea, cerrando el ciclo de ponencias Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional de Gobierno Vasco, detalló el modelo formativo de la nueva Formación Profesional vasca, basado en impulsar la creatividad, la innovación y el emprendizaje, no sólo como un camino que lleva a la creación de una nueva empresa, también como forma de adquirir habilidades para gestionar de forma autónoma la vida personal y profesional. El viceconsejero expuso las herramientas, metodologías, tipología de aulas, formas de gestión de los centros, el tipo de docencia del profesorado,… que ya se están impulsando desde Gobierno Vasco para fomentar la capacitación de personas creativas que aporten visiones y soluciones diferenciadas que respondan a las necesidades de la industria 4.0, marcada por la robotizacion y las tecnologías de la comunicación. Una formación que esta ligada el tejido empresarial de su entorno y donde la Formación Dual en Régimen de Alternancia seguirá siendo la apuesta para optimizar la capacitación de profesionales. Durante su intervención también señaló los ámbitos donde la Formación Profesional jugará un papel muy relevante: el sector energético, aeronáutico, el de automoción, el de biomedicina,…

Una vez acabadas las ponencias, y después del lunch ofrecido por el alumnado del  ciclo Servicios en restauración del IES (ITS) Hostelería / Ostalaritza (ITB) BHI , el profesorado y cargos de dirección pudieron conocer casos prácticos relacionados con las nuevas realidades que se adelantaron en las ponencias participando en cuatro talleres que se desarrollaron simultáneamente:

  • El taller “METAPOSTA. La caja fuerte en internet” expuso los avances, características que supone este servicio que permite almacenar en la Red documentos oficiales con valor probatorio legal. De hecho, 8  centros de la red Ikaslan Bizkaia ya están participando en un proyecto destinado a implantar el servicio Metabox, una caja fuerte en Internet donde los centros y alumnado podrán almacenar con total seguridad documentos de alto valor, que si además están firmados digitalmente, cuentan con validez legal en el ámbito de la administración pública.
  • En el taller “La experiencia Big Data de Urkide. IMEdu 3.0”, pudimos ver cómo el desarrollo de tecnologías basadas en el Big Data (o la huella digital) sirve para mejorar los métodos de aprendizaje y avanzar en el desarrollo de una formación personalizada.
  • “MOOC. Elaboración de cursos “on-line” masivos y abiertos con Open edX” se centró en las características y herramientas de las plataformas Open edX para realizar MOOC, cursos on-line para un público ilimitado.
  • Y por último,  en  el taller “El asociacionismo de los centros de Formación Profesional” los profesionales de la formación venidos de fuera de la CAPV conocieron la experiencia de la asociación IKASLAN como pionera en la creación de redes de colaboración para impulsar sinergias y desarrollar proyectos compartidos que contribuyen a potenciar una Formación Profesional pública de calidad, que responde a las necesidades del tejido productivo de su entorno y se compromete con la innovación.

El día previo a la sesión de ponencias, las casi 30 personas que se inscribieron al Congreso de otras comunidades autónomas tuvieron la oportunidad también de realizar visitas concertadas a centros de la red IKASLAN y reunirse con los responsables del EEI IVAC (Instituto Vasco de Conocimiento de la FP) e IDEATK (Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la FP) para profundizar en el conocimiento de la realidad de la Formación Profesional vasca y su entorno más cercano.

Destacar la elevada participación de personas vinculadas a la Formación Profesional durante los dos días del Congreso, tanto el día de las ponencias y talleres, como el día previo en las distintas acciones propuestas, en el que personas venidas de todo el territorio estatal (Baleares, Canarias, Andalucía, Catalunya, Extremadura, …) se acercaron a Bilbao para conocer de primera mano la realidad de la formación Profesional vasca.

Por último, IKASLAN quiere agradecer la colaboración en la organización del evento al alumnado del ciclo Paisajismo y medio natural del IES Escuela Agraria de Derio por la decoración del escenario donde se realizaron las ponencias, al del ciclo Guía, información y asistencias turísticas del CIFP Elorrieta - Erreka Mari LHII por el servicio de acreditaciones, información y asistencia a los asistentes, al del IES (ITS) Hostelería / Ostalaritza (ITB) BHI por el servicio de catering antes mencionado y al del CIFP Tartanga LHII por su cooperación en la retrasmisión de las ponencias en streaming y la toma de fotografías del evento. Todos ellos realizaron un trabajo excepcional en sus distintos ámbitos de acción.

 Resumen-video-fp-congresos
Enlace a video resumen 

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]