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Conociendo al IES Ángela Figuera BHI

LogoCon este artículo Ikaslan Bizkaia quiere dar la bienvenida a nuestra red al centro IES ÁNGELA FIGUERA BHI de Sestao que imparte el ciclo superior de Comercio Internacional desde hace 18 años.


Angela-figuera-centroEste centro de educación secundaria apostó por la formación profesional en el año académico 1998-1999, momento en el que se abrió a los centros de educación secundaria la posibilidad de ofertar ciclos formativos. “El centro contaba con profesorado con formación en Ciencias  económicas y empresariales por lo que se pensó en las familias profesionales de Administración y Gestión o Comercio y Marketing, pero mientras que para los ciclos de Administración y Gestión ya existía una oferta variada en la zona, para los de Comercio y Marketing no había centros públicos que impartieran formación en la margen izquierda, lo que motivó la elección de un ciclo de esta familia profesional”, explica Amparo de la Casa, responsable del departamento del ciclo.

Con esta decisión el centro pudo dar respuesta a las necesidades de personal de las empresas de la zona que centran su actividad en operaciones internacionales (empresas transitarias, consignatarias, de logística que ofrecen la gestión administrativa, etc.). De hecho el IES ÁNGELA FIGUERA BHI ha contado tradicionalmente con un buen porcentaje de inserción laboral de su alumnado: “Un elevado porcentaje de nuestro alumnado ha pasado a formar parte de la plantilla definitiva de la misma empresa donde ha realizado el módulo de Formación en Centros de Trabajo”, señala Amparo, “por desgracia en los últimos 4 años este porcentaje ha caído, como en el resto de especialidades, influenciado por la crisis económica… en concreto los despachos de aduanas se han visto bastante afectados al fallar las exportaciones/ importaciones”.

Esta coyuntura quizás sea una de las causas por las que en los últimos años ha costado más encontrar empresas que puedan implicarse en el módulo de FCT del alumnado, pero hay que tener en cuenta también que cada vez hay más oferta formativa reglada y no reglada que requiere formación en centros de trabajo. El ciclo de Comercio Internacional “compite” tradicionalmente con estudios universitarios, cursos de la Cámara de Comercio, la oferta formativa de Lanbide,… para acceder a empresas que participen en las prácticas de su alumnado. “Contamos con una serie de empresas que colaboran habitualmente con nosotros, algunas de ellas cuentan con hasta 4 o 5 profesionales que se han formado en nuestro centro, pero estas empresas ya han agotado su capacidad de absorber más personal, por lo que si bien seguimos contando con algunas de ellas para acoger a alumnado en prácticas, intentamos cada año incorporar nuevas empresas que completen las competencias técnicas adquiridas en el ciclo y además les ayuden a adquirir nuevas capacidades vinculadas al ámbito laboral”, indica Amparo.

En los dos últimos años algunos alumnos y alumnas se han implicado activamente en esta búsqueda de empresas donde realizar el módulo de FCT. “El año pasado una alumna nos propuso realizar sus prácticas en una empresa concreta. Desde el centro redactamos la carta de presentación y colaboramos en todo lo que pudimos para que la empresa la acogiera. El resultado de la iniciativa de esta alumna fue un contrato de trabajo tras acabar sus prácticas. En estos momentos son dos los alumnos que están realizando el módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas seleccionadas por ellos mismos, esperamos que su iniciativa y el interés demostrado hacia estas empresas redunden también en oportunidades laborales”.

Estos ejemplos seguramente son indicativos del compromiso del alumnado del ciclo con sus estudios y carrera profesional. “El aula de Comercio internacional está compuesta fundamentalmente por dos perfiles: quienes provienen de otros ciclos de FP y Bachiller, y quienes han cursado estudios universitarios y/o tienen experiencia en el ámbito laboral y disponen de tiempo para completar su formación académica (bien porque se encuentran en situación de desempleo o porque tienen jornadas parciales de trabajo)”, señala Amparo.

A futuro, uno de los retos que quiere abordar el departamento del ciclo es poder mejorar el volumen de estancias internacionales de su alumnado. “Al no tener un proyecto propio Erasmus + resulta más difícil garantizar proyectos internacionales… no precisamos de un gran volumen de becas, pero nos gustaría que todos nuestros alumnos y alumnas tuvieran las mismas oportunidades que el alumnado de otros centros”. Esta cuestión junto a su voluntad de ser más visibles y recibir información directa en el ámbito de la Formación Profesional es lo que fundamentalmente ha motivado al centro a ingresar en  la red Ikaslan Bizkaia. “Queremos estar un poco más cerca de la Formación Profesional a pesar de ser un centro cuya oferta formativa se fundamente en la ESO y Bachiller”,  concluye Amparo.

En la actualidad el IES ÁNGELA FIGUERA BHI acoge un volumen aproximado de 325 alumnos y alumnas, en su mayoría estudiantes de la ESO y de Bachiller, ofertando además 25 plazas por curso y año académico del ciclo de Comercio internacional de Formación Profesional, tanto en modelo lingüístico A como D. Dentro de las iniciativas que desarrolla, cabe destacar el proyecto Hauspoa. Ángela Figuera es uno de los 28 centros de la CAPV que participan en esta iniciativa impulsada por Gobierno Vasco en la que la jornada lectiva del centro se realiza en horario continuo (de 8.30 a 14.30 horas en la ESO), disponiendo de la tarde para realizar talleres extraescolares de carácter voluntario a lo largo de la semana que inciden en necesidades académicas y de interés personal del alumnado detectadas por el centro. “Principalmente estos talleres están dirigidos al alumnado de la ESO, pero quisimos también abrir la oferta de talleres al alumnado de Bachiller al detectar también otras necesidades o lagunas en esa comunidad”, explica Mikel Lizarribar, director del centro. Además de talleres de índole académica (recuperación de matemáticas, de ciencias naturales o biología-geología, inglés, euskera,…) el centro oferta talleres de aprendizaje lúdico-prácticos en los que además, en algunos casos, pueden participar las familias del alumnado: taller de cuentos, huerta escolar (para alumnado y familias), de francés, científico, de orientación personal y académico, además del de informática (para familias), expresión corporal, etc.

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