1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. La escuela de hostelería de Leioa y lagun artean: Premio Bilbao-pacto de Milán

La escuela de hostelería de Leioa y lagun artean: Premio Bilbao-pacto de Milán

Img 20161217 215648wEste galardón premia y reconoce públicamente el trabajo de aquellas asociaciones que vienen desarrollando actividades o proyectos al objeto de contribuir a la construcción de un sistema alimentario justo, sostenible y saludable, promoviendo una mayor conciencia sobre las relaciones que existen en torno a la alimentación y contribuyendo a la realización efectiva del derecho humano a la alimentación.

El proyecto educativo de la Escuela de Hostelería de Leioa se cimienta en un fuerte componente práctico: alumnos y profesores elaboran diariamente unos 1.200 menús que ofrecen a la comunidad educativa del campus universitario. Al igual que otros restaurantes, el IES (ITB) Escuela de Hostelería tiraba a la basura comida elaborada que no podía reutilizar en posteriores servicios, bien por motivos de caducidad, bien por razones organolépticas. En 2010 surge la iniciativa de buscar un socio colaborador con quien compartir estas raciones sobrantes. En marzo de ese año, la Escuela contactó con Lagun Artean, centro de incorporación social para personas sin hogar, que precisa de alimentos elaborados para las personas que pernoctan en sus instalaciones.

Img 20161217 215652wUna vez visto el beneficio mutuo que reportaba esta iniciativa, se procedió a  redactar un convenio de colaboración en el que se concretó claramente las condiciones higiénico-sanitarias que cumplirían ambas partes. Desde que se firmó dicho convenio, Lagun Artean retira diariamente y según calendario escolar las raciones que el IES (ITS) Escuela de Hostelería de Leioa no puede reutilizar, con lo que las dos organizaciones mejoran sus prestaciones: el IES (ITS) Escuela de Hostelería de Leioa cumple con el reto social de no despilfarrar comida y Lagun Artean pone en marcha un servicio de cenas variadas, nutritivas y de calidad para las 32 personas sin hogar que diariamente utilizan su albergue nocturno.

Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo en el municipio de Bilbao. Tras conocerse esta buena práctica, el Ayuntamiento de esta localidad y el centro Hontza de Cáritas han incorporado servicios de cenas a sus proyectos para personas sin hogar.

Este premio supone un aliciente y una visibilización del proyecto y afianza en compromiso de las dos organizaciones con esta iniciativa.


 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]