Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

              
  
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Entrevistas
  4. CIFP Construcción bizkaia LHII, 25 años formando, 25 años de trabajo e ilusión

CIFP Construcción bizkaia LHII, 25 años formando, 25 años de trabajo e ilusión

El pasado mes de junio el CIFP CONSTRUCCIÓN BIZKAIA LHII celebró su 25 cumpleaños e Ikaslan Bizkaia ha querido aprovechar este aniversario para acercarse un poco más a la realidad de este centro que durante un cuarto de siglo ha formado profesionales en el ámbito de la construcción y edificación.

“Somos un centro  específico, nuestra oferta formativa se centra en la familia de Edificación y obra civil y en el ciclo de Prevención de riesgos profesionales”, aclara Isaac Fernández, director del centro, “en concreto, en Edificación y obra civil impartimos cuatro ciclos, dos de grado medio: Obras de interior, decoración y rehabilitación y Construcción,  y otros dos de grado superior: Proyectos de edificación y Organización y control de obras de construcción”. Esta oferta se complementa con otros cursos  que el centro pone a disposición de quienes deseen adquirir, ampliar, actualizar y acreditar competencias al margen de la Formación Profesional reglada: el carné profesional de Operador de grúa y cursos de la Encomienda de Lanbide para las personas que están trabajando y en situación de desempleo. Para este perfil, además de un curso de SATE, se ofertan dos Certificados de Profesionalidad: Fábricas de albañilería e Instalación de placa de yeso laminado y falsos techos, “este último certificado lo impartimos cada año porque además de contar con mucha demanda ofrece una buena empleabilidad”.

Y es que si bien esta palabra (empleabilidad) es la piedra sobre la que se articulan todos los esfuerzos de los centros de Formación Profesional, para el CIFP CONSTRUCCIÓN BIZKAIA LHII es una realidad gracias a la demanda de titulados y tituladas por parte de las empresas de su entorno. Este hecho no hace más que reiterar los esfuerzos de este centro por capacitar personas que sepan responder a las requisitos del sector y que puedan integrase en el mercado laboral en las mejores condiciones. Para lograrlo, el director del centro entiende que  “la Formación Dual en Régimen de Alternancia es una oportunidad, mejora la empleabilidad del alumnado porque le dota de competencias desde dentro del mundo laboral, le hace conocedor de la realidad de su sector, de cómo se trabaja, de qué se espera de él”. Actualmente el centro cuenta con 6 proyectos de Formación Dual, todos ellos en la familia de Edificación y obra civil, “hemos intentado sacar proyectos para el ciclo de Prevención de riesgos profesionales pero por falta de empresas interesadas no han terminado de concretarse”, asegura la secretaria del centro Gloria Llorente. En el polo opuesto se encuentran, como ya hemos mencionado, los ciclos relacionados con Edificación y obra civil, “sí, hay varios proyectos en marcha, pero aspiramos a más; tenemos empresas dispuestas a participar”, añade Gloria. Pero esta vez la falta de alumnado interesado es el freno para seguir extendiendo este modelo en el centro, “la formación Dual en Régimen de Alternancia exige un plus al alumnado, un extra de motivación para hacer frente a los retos que plantea interactuar en un entorno de trabajo tan exigente y práctico como es el de la construcción… quizás aún falte un poco de madurez, de visión de futuro para atreverse a salir del entorno controlado y seguro que ofrece la formación tradicional en el centro”, concluye.

El perfil del alumnado del CIFP CONSTRUCCIÓN BIZKAIA es diverso, mientras que en los ciclos de grado medio la mayoría proviene de la ESO, en los ciclos de grado superior hay una amalgama de edades y realidades. Sobre todo en el ciclo de Prevención de riesgos profesionales, “al ser una titulación trasversal vinculada a muchas actividades y sectores, coinciden en ella distintos perfiles: personas que vienen de la universidad (para completar sus competencias profesionales y mejorar su empleabilidad o reorientar su carrera), de bachiller, de ciclos de grado medio… siempre ha tenido una gran demanda, incluso en los primeros años de la crisis económica que tan fuerte golpeó al sector de la construcción”, señala Isaac. No ocurrió lo mismo sin embargo con los otros dos ciclos de grado superior de la familia de Edificación y obra civil, “es una formación que está muy vinculada a la construcción nueva y en aquel momento ese tipo de actividad se paró en seco… si no hay salidas laborales claras, es lógico que la demanda disminuya”. Sin embargo, los ciclos de grado medio vieron cómo el perfil del alumnado se diversificaba. “La crisis provocó que muchas de las personas que habían trabajado como destajistas  en obra nueva recurrieran a la formación para ampliar su abanico de posibilidades", de hecho, hubo quienes desde el principio tenían claro que su paso por el centro iba a desembocar en la creación de su propia empresa. “El centro siempre ha estado muy involucrado en el emprendizaje”, apunta Gloria, “cada año conseguimos concretar dos o tres proyectos del programa Urratsbat en empresas que salen al mercado con una buena proyección; todas ellas a día de hoy están en activo”

Coincidiendo con el 25 aniversario este año el CIFP CONSTRUCCIÓN BIZKAIA LHII ha pasado a formar parte de la red de centros integrados de FP, un modelo de centro derivado del IV Plan Vasco de Formación Profesional que se caracteriza por su autonomía, flexibilidad y capacidad de reacción para trabajar en entornos complejos. “Hemos aprovechado esta circunstancia para redefinir nuestra estrategia para los próximos años de cara a alinearla más aún a las líneas marcadas por el IV Plan de FP”, explica Isaac. “Tenemos claro que una de las apuestas que hay que asumir es el cambio metodológico impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional, y que a través de Tknika, se ha concretado en el modelo Ethazi. Y está claro que para este centro decir es hacer: desde el año pasado el ciclo Proyectos de edificación se está desarrollando bajo el paraguas de esta metodología de aprendizaje por retos. “Al concluir este año académico el alumnado completará los dos años del ciclo siguiendo este modelo”, que si bien ha supuesto un esfuerzo importante a la hora de adaptar las programaciones y la forma de trabajar del profesorado en el aula, ha conllevado resultados muy satisfactorios, por el aprendizaje que se ha dado, la respuesta del alumnado, la satisfacción del profesorado,…pero sobretodo, como destaca Gloria, “por ser una metodología integradora en la que todo el alumnado tiene cabida para desarrollarse tanto profesional como personalmente”.
Actualmente el equipo de dirección esta valorando en extender esta metodología al ciclo de Organización y control de obras de construcción y también poder aplicarla en los grados medios “de cara a que haya una correspondencia metodológica interciclos…del que ejecuta, del que  prescribe y del que controla”, señala Isaac.

Pero las ideas del CIFP CONSTRUCCIÓN BIZKAIA LHII no son sólo para el centro, trascienden sus muros para buscar colaboraciones e interacciones que les ayuden a completar y articular nuevos proyectos que contribuyan a dar respuesta a las necesidades formativas y competenciales de su alumnado y profesorado, como demuestra su apuesta por la internacionalización a través de las becas Erasmus+ y su participación en un proyecto europeo en el que participan 30 centros de 9 países  para la elaboración de fichas didácticas especializadas y el posterior intercambio de alumnado para formarse en dichas especializaciones. “Ahora mismo estamos en la fase de explotación. En la fase de proyecto se diseñaron las unidades didácticas  que encajan dentro de los módulos de taller de grado medio. Actualmente se realiza la movilidad  de estudiantes… Es un proyecto que tiene  un recorrido muy amplio”, concluye Isaac.
Este es espíritu colaborador, de trabajo en equipo, se manifiesta también en otros proyectos como el que está desarrollando junto con otros centros de la CAPV en la Plataforma Smart Green Buildings- Sostenibilidad Inteligente dinamizada por Tknika y que tiene como objetivo contribuir en la mejora continua del sector de la construcción con herramientas integradas, la automatización y control en aplicaciones de inmótica y el uso eficiente de los recursos materiales y energéticos.

Innovación, colaboración, internacionalización, compromiso…trabajo, trabajo que nace de las ideas, ideas que se concretan en proyectos que articulan nuevas oportunidades para seguir creciendo con la ilusión de quien empieza y el compromiso y el saber hacer que conlleva la experiencia y madurez de un cuarto de siglo.

Zorionak CIFP CONSTRUCCIÓN BIZKAIA LHII!, ¡por muchos años mas!

   
  Img-construccion  Img-20170616-wa0003 

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
3-construccion
4-nicolas-larburu
5-bidebieta
6-elorrieta
7-emilio-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
14-andra-mari
15-fadura
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]