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De la escuela de maestría y oficialía industrial al CIFP Bidebieta LHII. 1967-2017

Manuela Sobrado, directora del CIFP BIDEBIETA LHII, nos explica en este artículo los esfuerzos y vicisitudes que se tuvieron que superar para poner en marcha un centro que diera respuesta a las necesidades formativas de los trabajadores y trabajadoras de empresas de Basauri y su comarca.

Una escuela que desde los primeros títulos de Oficialía y Maestría ha estado vinculada con la Formación Profesional y el tejido productivo de su entorno, contando actualmente en su oferta formativa con ciclos en las familias formativas de Administración y gestión, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica y Transporte y mantenimiento de vehículos; además de Formación para el Empleo destinada a personas en activo o en situación de desempleo.

Fot-celebracion-bidebietaLa Escuela de Maestría y Oficialía Industrial de San Miguel de Basauri, identificada actualmente como “CIFP Bidebieta LHII” inició su andadura en el año 1967 con el objeto  de dar respuesta a la demanda de la industria de la comarca de Nervión-Ibaizabal, y desde entonces, ha estado muy ligada a la formación profesional y a la evolución que ésta ha sufrido en estas cinco décadas.

Hoy, casi 50 años después de su inauguración por el Ministro de Educación y Ciencia, en 1967, merece la pena hacer una introspección en el pasado que desembocó en la creación de este centro educativo.

Así, observando el Ayuntamiento de Basauri que la Escuela de Trabajo de la Cía. Anónima Basconia, que llevaba funcionando como Escuela de Artes y Oficios desde su creación en 1908, estaba a punto de desaparecer, y que la relación existente entre una mano de obra cualificada y los procesos de industrialización y modernización de la zona exigía un centro de formación, inició en 1953 gestiones con el Ministerio de Educación Nacional para crear una Escuela de Formación Profesional en Basauri, que impartiera formación a los trabajadores de empresas de la localidad y a los de las  empresas de Galdakao, Etxebarri, Arrigorriaga, Zaratamo y Ugao-Miravalles, afectando a un entorno de unas 80 grandes empresas, de las que 40 eran de Basauri, que contaban en aquel momento con un total aproximado de 11.250 productores.

Estas gestiones estaban dirigidas a que el Ministerio construyera el centro escolar, pero éste ponía como condición que el Ayuntamiento cediera gratuitamente la parcela de terreno necesaria y que constituyera un Patronato municipal para la construcción y posterior gestión del conjunto escolar.

El Alcalde y su Corporación iniciaron conversaciones con los Alcaldes de los municipios afectados y con los responsables de estas 80 grandes empresas, para constituir el Patronato Municipal de Formación Profesional de San Miguel de Basauri y al mismo tiempo localizó un terreno de 50.000m2 en el Jaro de Ariz, que consideraron idóneo para ubicar en él la gran Escuela de Trabajo que deseaba crear el Ministerio para la Comarca Nervion-Ibaizabal.

El 3 de noviembre  de 1954 se constituyó el Patronato Municipal de Formación Profesional San Miguel de Basauri, designándose a su Junta Rectora y en fecha de 3 de marzo de 1955 se concedió al Ayuntamiento de Basauri, una opción de compra sobre un terreno de 650.122p2 (equivalente a 50.475,31 m2).  El  Ministerio de Educación Nacional vio con buenos ojos las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Basauri y le comunicó en abril de 1955 que había encargado al Arquitecto bilbaíno D. Jesús Rafael Basterrechea Aguirre (1908-2000), el proyecto del nuevo centro escolar.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se seguían manteniendo reuniones con empresas de la localidad, tales como la Cía Anónima Basconia, Firestone Hispania, Edesa, Muñuzuri, Ceplástica, Productos Esmaltados del Norte, Amable Álvarez Vázquez, Prado Hnos., Pegra, S.A.,Guivisa, Productos Pretensados, Sociedad Ibérica de Montajes, Talleres San Miguel, y otros, así como con la Papelera Española, Pradera,S.A. y otros, de las localidades próximas, al objeto de conseguir los fondos necesarios para comprar la parcela de terreno precisa para la construcción del centro.

Viendo las dificultades de tesorería, el Ayuntamiento de Basauri  comunicó al Ministerio de Educación Nacional que únicamente podía poner a su disposición una parcela de 25.000m2 para la construcción del edificio y éste aceptó reducir el programa inicial, por lo que en fecha de 8 de noviembre de 1955 el Ayuntamiento de Basauri adquirió la parcela de 25.000m2, necesaria para la construcción del centro escolar, del que las empresas implicadas tan sólo aportaron un 35 % del importe, siendo el resto abonado por el Ayuntamiento.

En 1958,  surgieron nuevas dificultades, y  la Junta Central de Formación Profesional exigió que además del terreno, el Ayuntamiento de Basauri y las Entidades industriales colaboradoras deberían aportar un tercio del importe total de las obras de construcción del edificio. Lo que causó en éstos sorpresa y un gran desánimo.

Además,  a fin de reducir costes, el Arquitecto Basterrechea recibió el mandato del Ministerio de alterar su proyecto de agosto de 1955, por lo que redactó un modificado que no fue aceptado por el Ayuntamiento, originándose un parón en la gestión de esta iniciativa.

No obstante, el Alcalde Pedro López siguió reuniéndose con los Alcaldes de la zona y con las empresas colaboradoras, aunque únicamente consigue en 1960 una pequeña contribución complementaria de estas empresas. Igualmente, mantiene el contacto con el Ministerio de Educación Nacional y consigue que el Arquitecto Basterrechea redacte en abril de 1962 un tercer proyecto para la edificación de la Escuela de Trabajo de San Miguel de Basauri, el cual es aceptado por ambas partes y en el Pleno de 5 de febrero de 1963 el Ayuntamiento de Basauri, en solitario,  se compromete a aportar un tercio del importe de las obras

El 9 de julio de 1963, el arquitecto Basterrechea remite al Ayuntamiento el proyecto definitivo de la Escuela de Trabajo, con un presupuesto actualizado, y por acuerdo plenario, el  Ayuntamiento se compromete ante el Ministerio a abonar el importe de 1/3 del presupuesto de las obras.

Por Decreto nº 455/1964, de 20 de febrero, el Ministerio de Educación Nacional aprueba la creación de una Escuela Oficial de Formación Profesional Industrial en Basauri y por Resolución de la Dirección General de Enseñanza Laboral de 3 de abril de 1964, se sacan a subasta las obras de edificación del centro escolar.

Por Orden del Ministerio de Educación Nacional de 12 de junio de 1964, se adjudican definitivamente las obras a la empresa constructora.


En Septiembre de 1967, se dio por terminado el edificio escolar.

Relatadas las vicisitudes y esfuerzos para conseguir la construcción del edificio escolar se estima necesario llevar a cabo su descripción y su valoración arquitectónica.

Así, cuando  el Arquitecto Basterrechea recibe el encargo de diseñar la Escuela de Formación Profesional de Basauri, se encuentra en plena madurez profesional, en una época especializada en la construcción de edificaciones escolares, pues acaba de ultimar el proyecto de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, cuyas obras finalizarían en 1959 y está diseñando también la Facultad de Ciencias Económica de Sarriko, cuyas obras finalizaron en 1962. Incluso hemos podido comprobar que el Anteproyecto de la Escuela de Trabajo de Basauri  tiene un cierto parecido con el de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, con un diseño de Aula magna muy similar. Parecido que perderá en la fase de proyecto, aunque mantendrá su modelo orgánico y funcional  del estilo internacional característico de su obra, muy alejado del modelo de edificio compacto imperante hasta entonces en la arquitectura educativa.

“Plegándose a las formas y desniveles del terreno” como gustaba decir el propio Arquitecto, Basterrechea diseña un conjunto arquitectónico con cuatro edificios diferenciados: el edificio representativo o central, la zona de aulas, los laboratorios y los talleres, que se articulan interiormente mediante circulaciones horizontales y se formalizan exteriormente, permitiendo una clara lectura de la disposición volumétrica del conjunto edificatorio escolar.

El complemento exterior estaba constituido por unas canchas deportivas y unas zonas ajardinas y de acceso dotadas de arbolado.

El proyecto contemplaba en su origen la construcción de una residencia de estudiantes y de una piscina en el extremo Suroeste del solar, que no llegaron a realizarse.

El edificio representativo o central se desarrolla en PB+4 y contenía en planta baja la zona de acceso y estancia de alumnos y conserjes, y en las plantas superiores la zona de administración, despachos y salas de profesores, biblioteca y sus anejos, y en la última planta las viviendas del personal de la Escuela. La cubierta de dicho edificio es plana.

El edificio de aulas y el de laboratorios inicialmente contiguos pero con alturas desiguales, conformaron en obra un único edificio en forma de “L” desarrollado en Pb+2,  que contenía en planta baja el Aula magna, dos aulas, zonas de circulación, aseos y guardarropa y en plantas superiores aulas y laboratorios. Siendo la cubierta del edificio a dos aguas.

Este edificio conjunto de aulas y laboratorios merece una especial mención al estar sus fachadas con huecos, compuestas por los nervios vistos que conforman, los pórticos de h.a. de la estructura del edificio, y  por entrepaños de elementos prefabricados de h.a. visto en los que se incorporan los ensamblajes exteriores de carpintería metálica de ventanas, a la manera utilizada en el edificio de Sindicatos de la Plaza Bombero Echaniz de Bilbao, ejecutado por el mismo Arquitecto en 1965. Lo que constituye un caso de anticipación tecnológica digna de ser reseñada.

Esta intencionada acentuación estructural en la composición de fachadas y los testeros ciegos del edificio en “L” se observan también en la Escuela de Ingenieros de Bilbao, evidenciando la calidad de los recursos empleados, el conocimiento de los materiales y la búsqueda de un estilo funcional y práctico, que enfatice la nobleza y la durabilidad del edificio, alejado de las modas del momento.

El edificio de talleres estaba originalmente constituido por cuatro naves de única planta, de tipo industrial con iluminación cenital y cubierta en “dientes de sierra”. En 1977 se produjo su ampliación por el Norte, con un edificio adosado desarrollado en PB+2, ejecutado en estructura de hormigón armado y fachadas en ladrillo cara vista con cubierta plana. Y en esa misma fecha se construyó en disposición exenta y junto a las canchas deportivas, un edificio de única planta destinado a almacén y vestuarios, ejecutado igualmente en h.a. con fachadas en ladrillo cara vista y con cubierta plana.

En la Escuela de Maestría, Basterrechea ejecutó una obra arquitectónica austera y conceptualmente clara, alejada de toda ornamentación, basada en los principios de sencillez, economía, belleza y durabilidad, que recuerdan los principios básicos vitrubianos de: Belleza, Firmeza y Utilidad, que hacen que el conjunto escolar soporte el paso del tiempo con una gran dignidad.

Posteriormente, nuevas necesidades de espacio han obligado a sucesivas ampliaciones del inmueble, ocupando los originales soportales y plantas de semisótano para aulas de dibujo, nuevos aseos, supresión de barreras arquitectónicas, reforma de instalaciones de calefacción, etc.

A lo largo de estos 50 años,  se ha impartido  Formación Profesional,  quedando reconocida esta Formación en títulos de Oficialía, Maestría, en   Metal,  Química,  Electricidad,   Delineación Industrial, Automoción.  El primer título solicitado fue de Oficialía y  se formalizó en la Secretaría del Centro el 11 de septiembre de 1970,  después de haber cursado los tres cursos académicos de los que constaba la Oficialía.

Maestría,  se cursaba a continuación, durante dos cursos académicos más.

Así se ha formado a Oficiales y Maestros  torneros, soldadores, ajustadores, fresadores, instaladores y montadores, químicos de laboratorios, delineantes industriales,...., años más tarde Oficiales y Maestros en  Automoción, en Electrónica,  que son las personas que hoy ocupan puestos, en algunos casos de responsabilidad en las empresas de nuestro entorno.

Después de la Oficialía y  Maestría, la Formación Profesional, se estableció también en dos niveles FP1,  durante dos años y FP2, durante tres cursos académicos,  manteniéndose las Familias Profesionales y ampliándose a otras como Electrónica y Administrativo.

El primer título de FP1  se solicitó el  4 de octubre de 1976.

El Centro siempre ha estado unido a la Formación Profesional, pero durante una etapa, por cambios normativos, se impartió también otras enseñanzas de con formación más generalista y básica como  REM I ,  REM II,  que correspondían a reformas que se querían hacer con la enseñanza.  También esta reforma llegó a Bachilleratos,  que se impartieron en el Centro, con una duración de dos cursos académicos, BAG, como Bachillerato de Administración y Gestión y BTI como Bachillerato Técnico Industrial, así como Aulas de Aprendizaje de Tareas.

Otro cambio importante para el Centro fue la impartición de la ESO,  enseñanza secundaria obligatoria en Centros de Formación Profesional,  en los dos niveles, cuatro cursos académicos, a un alumnado de 12 a 16 años, con un profesorado de primaria, para los dos primeros cursos y de secundaria para los dos restantes,  con servicios como comedor para este alumnado y otros recogidos en norma.

Como Centro de Formación Profesional, y apoyados por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, hoy somos un Centro Integrado,  se imparte Formación Profesional tanto en Formación Inicial con Ciclos Formativos de nivel medio y nivel superior, en Régimen Diurno y Nocturno,  como Formación para el Empleo para personas trabajadoras como desempleadas,  se prestan servicios de información y orientación profesional, de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral, y otros que fomenten la formación de calidad, de empleabilidad, la innovación y el emprendizaje.  Se trabaja  fomentando la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres,  promoviendo también la movilidad de las personas por otros países europeos y se trabaja  favoreciendo un modelo de formación profesional que contribuya al respeto por el medioambiente

Estamos, como siempre se ha estado en un Centro de Formación Profesional, en contacto directo con las empresas de nuestro entorno,  aprendiendo, adaptándonos a las necesidades actuales y previstas  que demanden los sectores relacionados con nuestras Familias Profesionales, trabajamos la Formación Profesional Dual, formando profesionales entre el Centro y la Empresa, para que nuestro alumnado aprenda trabajando,  relacionándonos con Instituciones y Organismos que nos ayuden a tener una visión más cercana a la realidad económica y social de nuestro entorno,  facilitando a nuestro alumnado la inserción en el mundo laboral, acortando el paso del Centro Educativo al Centro de trabajo,……,  integrando en la Sociedad personas altamente cualificadas humana y técnicamente, con capacidad de gestionar, interpretar y decidir en los retos que se les planteen a lo largo de la vida.

A por otros 50 años.

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