Los Certificados de Profesionalidad certifican la adquisición de competencias para el desarrollo de una actividad laboral concreta, una Cualificación Profesional recogida en el CNCP (Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales).
Para obtener un Certificado de Profesionalidad es necesario superar los distintos Módulos Formativos que lo componen y que están asociados a las Unidades de Competencia que conforman la Cualificación Profesional a la que responde el Certificado.
Las Unidades de Competencia también se pueden acreditar a través de la experiencia laboral y/o vías no formales de aprendizaje por el procedimiento de Evaluación y Reconocimiento de Competencias Profesionales , de esta forma las personas que tiene experiencia profesional pero no disponen de titulaciones oficiales pueden acreditar estas Unidades de Competencia y las correspondientes Cualificaciones Profesionales (Certificados).
Los centros de Formación Profesional de Ikaslan Bizkaia ofrecen Módulos Formativos (o las Unidades Formativas que los componen) gratuitos a través de la Oferta de Formación para el Empleo.