Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                 
  
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. Activando vidas. Reto Ethazi

Activando vidas. Reto Ethazi

Por José Javier Miguel de la Huerta, profesor Técnico de Servicios a la Comunidad y Ángel Almaraz Moro, profesor de Intervención Sociocomunitaria. Departamento de Integración social del CIFP Txurdinaga LHII de Bilbao.

CIFP Txurdinaga LHIIEn la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad nos enfrentamos al desafío de construir y proponer retos al alumnado sin la posibilidad de utilizar objetos o servicios que nos sirvan como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No podemos hacer un prototipado, un ensayo en el aula sobre un “trocito” de la realidad. La actividad laboral de los técnicos y técnicas en Integración Social se desarrolla con personas que muchas veces están en situaciones de dependencia o en riesgo de exclusión. Esto deja fuera de juego toda acción de experimentación o descubrimiento por ensayo-error con las personas. Sin embargo, haciendo frente a estas y otras dificultades, hemos podido diseñar y proponer situaciones que convierten y exigen al alumnado ser los protagonistas de sus procesos de aprendizaje a través de diferentes retos.

Podemos comer en muchos sitios, pero los mismos ingredientes no saben igual en función de quién los cocina. Algo parecido ocurre cuando te enfrentas a la tarea de provocar el aprendizaje. Los ingredientes son los mismos para todos los cocineros. Los marca el currículum.  Pero, ¿se come igual en todas las aulas? Nosotros estamos seguros de que no. No es que no se alcancen los resultados de aprendizaje, pero ciertamente el proceso que lleva al alumnado al desarrollo de los mismos marca, y mucho, sus oportunidades de cara a una potencial inserción laboral.

Ethazi, o las metodologías activas, facilitan el “aprendizaje profundo”, pero no hay que olvidar que éste esta condicionado por diversos factores que intervienen en el proceso-enseñanza-aprendizaje. En este artículo queremos exponer la experiencia en éste ámbito del CIFP Txurdinaga LHII.  

El reto “Activando vidas” surgió hace tres cursos en respuesta a las inquietudes de un equipo de profesores que pensaba que otra forma de hacer en el aula, no sólo era posible sino deseable. El tiempo nos ha venido a dar la razón y lo que empezó siendo un producto de Unidad Didáctica compartida en el que se “sumaban” puntualmente ingredientes de los diferentes módulos, ha pasado a ser un proceso en el que se combinan realizaciones de aprendizaje de cuatro módulos de primero del Ciclo Superior de Integración Social. Esta combinación que se teje a principio de curso en una programación en la que vamos seleccionando, ponderando y conectando competencias se presenta al alumnado como un todo indivisible y en cuyo desarrollo intervenimos simultáneamente tres profesores, garantizando durante todo el horario la permanencia como mínimo de dos.

El reto lo es tanto para el alumnado que se ha de enfrentar a un problema, con una demanda real desde una entidad que solicita su colaboración en el desarrollo de una acción que tendrá lugar en vísperas de la Navidad en la plaza de S. Roque en Portugalete, como para el profesorado.  Aunque la planificación se ha cuidado con esmero, la incertidumbre y un grado de riesgo forman parte de la propuesta. Aquí no hay un guión escrito en base a un temario. No se trata de plantear una unidad didáctica, realizar una serie de ejercicios y rellenar un examen.

El alumnado se enfrenta a la vida real cuando apenas llevamos tres meses de curso y todavía está descubriendo y planteándose qué es esto de la intervención comunitaria. Esta iniciaitva y la metodología Ethazi, hacen posible que el alumnado experimente la transferencia de lo que se idea en el aula fuera de ella con personas con necesidades reales, interiorizando un aprendizaje que no se hubiera podido dar dentro de las paredes del aula y conociendo de primera mano la realidad humana y social de su futuro desempeño profesional.

La primera brecha la abrimos a primeros de diciembre. Visitamos en pequeños grupos los servicios que conforman el itinerario que ha planificado el Ayuntamiento de Portugalete para atender a las personas mayores. Descubrimos qué son las políticas de envejecimiento activo, qué les pasa a las personas cuando añaden años a la vida, cómo viven y qué piensan sobre su vida. Salimos a la realidad para buscar información y enriquecer el proyecto. Y de ese primer contacto sumergiéndonos en la realidad, surgen preguntas, dudas, quejas, malestares cotidianos, prejuicios, ideas estereotipadas, pero también experiencias de vida, proyectos de vida, aprendizajes hechos a lo largo de la vida.

El primer paso del reto, que todavía no es tal porque no se ha lanzado la pregunta, consiste en sistematizar toda esta información, ampliarla con búsquedas dirigidas, enmarcarla en un contexto histórico, político, jurídico y sociológico.

Estamos preparados y preparadas. Al aula acude el responsable de los servicios de intervención psicosocial de la Fundación Aspaldiko, entidad que gestiona los diferentes servicios que conforman la red municipal pública de atención a las personas mayores en Portugalete. Nos plantea un problema: el de “añadir vida a los años”. Nos sitúa en la necesidad de visibilizar a las personas mayores en una sociedad cada vez más envejecida y al mismo tiempo, más volcada en lo joven como valor, como moneda de cambio. “Queremos llegar a viejos siendo eternamente jóvenes” nos dice. Pero esta realidad nos interpela. Nos habla de la ética de los cuidados, del valor de las relaciones intergeneracionales, de proyectos compartidos entre personas privadas de libertad y personas mayores, de la vida que hay allí donde desde fuera parece que sólo resta sentarse y esperar la muerte.

El planteamiento engancha al alumnado y surge las preguntas y la necesidad de definir el problema: ¿Cómo podemos aportar algo desde el aula? ¿Podemos hacer algo para colaborar y al mismo tiempo seguir aprendiendo? ¿Qué pasaría si nos propusieran organizar junto con los y las profesionales de Fundación Aspaldiko y Fundación EDEX una propuesta de actividades que enriquezca el “mercadillo navideño” que organizan anualmente el día 22 de diciembre? ¿Esto se ha hecho otros años?, ¿cómo...?

Ante la posibilidad real de intervención, se disparan los temores, los miedos y  las resistencias en el alumnado. Comienzan a tomar conciencia de que la propuesta va en serio, no es un juego. Pero junto con las ansiedades, también se desatan los deseos de aprender, de aprovechar la oportunidad, de tensionarse y ver si somos capaces. Aterrizar en la realizar implica dar respuestas a multitud de cuestiones: “Pero, ¿y el tiempo?, no tenemos tiempo. Y, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿con qué?, ¿con quién?, ¿cuándo?, ¿cuanto? …” Al principio surgen a borbotones, desordenadas, y con una imperiosa necesidad de que el profesorado se las resuelva. Pero esta es precisamente su TAREA.

Son las mismas preguntas que Bruno Munari planteaba en 1983: “¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual”. Lo revolucionario es que se plantea y se apoya desde la institución en respuesta a una necesidad social y más concretamente a una demanda de las empresas en que nuestro alumnado de Formación Profesional aspira a insertarse cuando finalice su proceso formativo.

El segundo reto al que nos enfrentamos el profesorado y que tiene que ver con la respuesta que damos a cómo aprende nuestro alumnado, a cómo redefinimos nuestro rol, a la dedicación que requiere aplicar las metodologías Ethazi, a cómo resolvemos cuestiones organizativas, de flexibilidad de horarios, de articulación de equipos docentes verdaderamente autogestionados.

En cuatro años de recorrido hemos ido dando respuesta a alguna de estas cuestiones, nos hemos dado de bruces contra las resistencias de un alumnado armado desde la pasividad en el aprender para repetir y olvidar, lo completamente opuesto a lo que plantean las metodologías participativas; hemos tenido que hacer frente a las insuficiencias de dotaciones y organizaciones espaciales de un sistema que aún necesita madurar. Quizás son elementos consustanciales a la propia naturaleza “disruptiva” del paradigma sobre el que se asienta el proyecto Ethazi.

Volvemos al aula… El alumnado se dispara hacia el resultado, pensando en la actividad, sin pasar por esos primeros pasos que tenemos dibujados en nuestra rueda de retos. Es tan sólo una primera vuelta en una espiral dialéctica sobre la que iremos embridando retos, evidencias, observaciones, reflexiones, tertulias dialógicas, lecturas, búsquedas, pruebas de síntesis y ensayo, validación de conocimientos, enriquecimiento rico de proyectos, cierres y aperturas, rúbricas, ludopedagogía, grupo formativo, “chapas” y murales, vídeos, prezys, porfolio digital, presupuestos en excel, maquetación de trabajos en word, diagramas de gantt en project, infografías, narrativas digitales, design thinking, visual thinking, aprendizajes profundos…

Primero hacer para luego repensar lo hecho y poner negro sobre blanco a posteriori lo que teníamos que haber hecho. La espina de pez ordenando ideas, buscando relaciones de causalidad, entendiendo la complejidad de las situaciones a las que se enfrentan los profesionales de la integración social. Descubriendo sus propias debilidades, afianzando aprendizajes que les aseguren el éxito en la construcción del vínculo, la principal tecnología al servicio de la acción comunitaria. Su escenario de trabajo.

El reto supone una enorme inversión de energía, de tiempo y de trabajo dentro y fuera del aula. Satisfechos porque “hemos podido”, porque los y las profesionales han reconocido nuestro trabajo, porque nos hemos visto proyectados en el futuro con competencias profesionales, al tiempo que nos hemos reconocido en lo mucho que nos queda por aprender.

Retomando finalmente a Bruno Munari, se cuestiona sobre “¿Cómo nacen los objetos?” para “analizar de forma sistemática el trayecto que el diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta la proyección y configuración de su solución material. A partir de su trayectoria de pedagogo, Bruno Munari discute y clarifica cada paso hasta que, enlazado cada uno al siguiente, se convierten en la clara ruta que conduce a la comprensión de la esencia del diseño. El autor propone el estudio del “methodos” en el sentido griego de la palabra, el camino que conduce a la meta, y no pierde la ocasión de afirmar que una verdadera senda -que siempre debe andarse de nuevo en cada configuración de un diseño- es la que atraviesa al propio transeúnte y lo transforma antes de que éste alcance su objetivo. El diseñador será tal, únicamente si conoce las exigencias del camino y del andar. Sólo así la actividad de configurar objetos puede desarrollar plenamente su razón de ser: resultar útil al hombre.”

La senda es el proceso de “aprender haciendo” que diseñamos encadenando una sucesión de retos en espiral, transformando al alumnado al atravesarlo profundamente más allá de la nota final. Esto sólo es posible si simultáneamente el diseñador, léase el docente, transforma su acción adoptando un nuevo rol, modificando la planificación del curso, la relación con el alumnado y con la realidad, implementando el uso de metodologías disruptivas en el aula, flexibilizando tiempos y espacios, constituyéndose en equipos autónomos, garantizando la trazabilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje para que todo el diseño resulte útil al desarrollar plenamente las competencias técnicas y transversales del alumnado. Ethazi reta al alumnado y al profesorado al mismo tiempo, los atrapa por igual y genera una dinámica cuyo resultado motiva tanto que hace muy difícil aceptar que otra forma de aprender sea posible.


 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
7-emilio-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]