El Aula de Aprendizaje de Tareas (AAT) es una modalidad formativa dirigida a alumnos y alumnas con necesidades especiales que les ayuda a prepararse para la vida activa y a desenvolverse en el mundo laboral.

El alumnado con necesidades educativas especiales que haya cumplido 16 años y que no pueda obtener el título de graduado en Educación Secundaria, podrá acceder a esta formación adaptada, la cual tendrá una duración de como máximo 4 cursos, hasta superar los 20 años. Está diseñado para cursarse en dos ciclos, si bien dependerá de las características y el avance individual de cada estudiante.

Primer Ciclo (2 años): Aprendizajes básicos

El primer ciclo del AAT se desarrollará entre 16 y 18 años pudiendo flexibilizarse en función de las características del alumnado. Comprenderá cuatro ámbitos formativos:

  1. Ámbito de la comunicación
  2. Ámbito de la autonomía personal
  3. Ámbito de las habilidades sociales e inserción comunitaria
  4. Ámbito de orientación al trabajo

El objetivo del ciclo inicial es el de ampliar la formación del alumnado en la adquisición de capacidades propias de la enseñanza básica y prepararles para el ejercicio de actividades profesionales acordes con sus capacidades.

Segundo Ciclo (2 años): Aprendizajes específicos

Las personas de entre 18 y 20 años que tienen bien asentados los aprendizajes básicos y están en disposición de profundizar en aprendizajes vinculados a un perfil profesional, pasarán al segundo ciclo del AAT. Comprenderá tres ámbitos formativos:

  1. Área de formación básica: autonomía personal y de la comunicación
  2. Ámbito de las habilidades sociales e inserción comunitaria
  3. Ámbito de aprendizajes específicos de carácter profesional

Este ciclo tiene la intención de posibilitar la incorporación a la vida laboral facilitando la capacitación necesaria para desarrollar un oficio profesional. En la medida de lo posible, incluirá un periodo de formación en centro de trabajo con características adecuadas a las posibilidades del alumnado.

Acreditación

Al final de la formación, el alumnado recibirá un certificado que acredite la finalización de los estudios, así como la especialidad profesional que, en su caso, haya cursado y las capacidades profesionales alcanzadas.

Acceso

El Aula de Aprendizaje de Tareas está destinada a personas con necesidades especiales cuyas capacidades cognitivas no le permiten alcanzar los objetivos educativos básicos dentro de escolarización ordinaria en Enseñanzas Medias.