IkasGida, es el servicio gratuito de información y orientación sobre el ecosistema de la Formación Profesional. Cuestiones como la oferta formativa, los requisitos de acceso, la formación en centros de trabajo, la FP dual o la metodología de aprendizaje son algunos de los temas que se abordan en las jornadas de información que se organizan para familias, centros de formación, empresas, profesionales de la orientación y sociedad en general.

Si quieres organizar una jornada de información en tu organización sobre la Formación Profesional, contacta con IkasGida.

TIPS básicos sobre la FP

1. La Formación Profesional abre puertas …

En 2 años obtienes un título que te da acceso a un mercado de trabajo que demanda perfiles técnicos.

Situación laboral a diciembre de 2021. Promoción FP 2020 (ver estadísticas)

Ciclos de Formación Profesional Básica

Conducen al Título de Profesional Básico, equivalente, a efectos laborales, al título de ESO para el acceso a empleos públicos y privados.
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Ciclos de FP Grado de Medio

Conducen a un título de Técnica o Técnico que avala tu capacidad como profesional para desempeñar principalmente tareas operativas vinculadas a la titulación.
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Ciclos de FP de Grado Superior

Obtendrás un título de Técnica o Técnico Superior que te acreditará para desarrollar profesionalmente tareas técnicas y labores propias de gestión y organización de equipos y flujos de trabajo.
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Además, ¡Ikaslan Bizkaia te ayuda a encontrar trabajo!

Nuestro Servicio de Intermediación Laboral-IkasEnplegu ofrece orientación y asesoramiento gratuito para facilitar la inserción en el mercado de trabajo del alumnado de Formación Profesional.

IkasEnplegu gestiona una bolsa de trabajo especializada en perfiles de FP que nos ayuda a optimizar los procesos de búsqueda y selección de profesionales de las empresas de nuestro entorno.

Con la FP siempre podrás mejorar tu nivel de cualificación profesional.

Cada título de FP te abre las puertas a un nivel superior de formación académica:

  • La FP Básica a Grado Medio.
  • Un título de Grado Medio abre las puertas a un Grado Superior o a un curso de especialización.
  • El Grado Superior da acceso a un Máster de la FP y a la universidad.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Si tienes un título de Técnica o Técnico Superior de Formación Profesional puedes acceder directamente a la universidad. No es necesario realizar la prueba de acceso.

Tu nota de acceso a la universidad (NAU) será la nota media del ciclo de Grado Superior que como máximo podrá ser un 10. Sin embargo, la nota de corte de la universidad pública se valora sobre 14 puntos, por lo que si quieres mejorar tu nota de admisión a grado (NAG) deberás presentarte a la EVAU (a cualquiera de las materias objeto de examen).

La familia profesional del Ciclo es prioritaria para la admisión a los grados vinculados a tu rama de conocimiento.
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Te facilita el aprendizaje a lo largo de la vida

Una de las máximas de la Formación Profesional es impulsar la formación a lo largo de la vida para que las personas puedan responder a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Por ello, los centros también imparten formación orientada a que la población activa (personas ocupadas o en situación de desempleo) puedan actualizar o adquirir nuevas capacidades para mejorar o reorientar su desarrollo profesional y personal.
> Formación para el Empleo
> Formación no reglada

2. Con la FP tú eliges cómo estudiar

En la modalidad presencial se cursan dos cursos académicos en el centro de Formación Profesional (2.000 horas aproximadamente).

Para obtener el título es obligatorio realizar la FP Dual General o Intensiva, a menos de que se acredite experiencia laboral relacionada con la titulación.

Formación Profesional Dual
Si bien los dos cursos de los ciclos de la Formación Profesional incluyen periodos de formación en empresa (son de carácter dual), en el segundo curso del ciclo es posible optar por la Formación Dual Intensiva.

Este modelo formativo alterna la formación en el centro de FP y la empresa durante todo el año académico, lo que impulsa el aprendizaje en situaciones reales de trabajo. Tanto el centro educativo como la empresa trabajan conjuntamente para definir la programación y planificación de los planes de estudio.

Se establece una relación contractual entre el o la estudiante y la empresa, ya sea a través de un Contrato para la Formación o de un convenio de colaboración entre el centro y la empresa con un régimen de compensación al alumnado mediante becas. Por tanto, el alumno recibe una retribución proporcional al tiempo de trabajo e inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social.

El alumnado cursa el ciclo de Formación Profesional presencialmente en el centro matriculándose en módulos (asignaturas) sueltos. El periodo de formación es superior a dos cursos académicos, depende de la cantidad de módulos que la o el estudiante realice cada año. Es obligatorio realizar el módulo FCT para obtener el título, a menos de que se pueda acreditar experiencia laboral relacionada con la titulación.

Consulta la Oferta Parcial de nuestros centros

Se cursa vía online o semipresencialmente y se ofrece de manera completa o parcial en el BirtLH: CIFP de Aprendizajes Virtuales y Digitalizados. Para obtener el título es imprescindible realizar el módulo FCT, a menos de que se pueda acreditar experiencia laboral relacionada con la titulación. Para acceder a la enseñanza a distancia en ciclos de Grado Medio, se requiere tener 18 años de edad. Para ciclos de Grado Superior, 21 años (o 20 si se está en posesión de un título de Técnica o Técnico).

3. Con la FP aprendes en situaciones reales de trabajo

La Formación Profesional proporciona experiencias de aprendizaje en entornos laborales reales. Todos los ciclos de FP tienen un enfoque dual, lo que significa que incluyen períodos de formación en empresas, uno en cada año del ciclo formativo.

Puede ser FP Dual General o Intensiva.

Con la FP Dual General en el primer año, la formación en la empresa se realiza durante 128 horas (112 horas si se es menor de edad) entre febrero – junio, alternando las estancias en la empresa y en el centro. En el 2º curso estas horas se ven aumentadas a 380h. Al tener carácter curricular, estas prácticas no son remuneradas.
Supone entre el 25 y 35 % de la duración total del ciclo.

Con la FP Dual Intensiva, durante el primer curso del ciclo se acude al centro y a la empresa en parte de su horario lectivo. En junio del 2º curso comienza la estancia en la empresa con un contrato de Formación y Aprendizaje de un año o con la modalidad de beca. Durante el segundo curso se comparte la estancia entre el centro y la empresa. Por lo tanto, el alumnado inicia su vida laboral cotizando a la Seguridad Social y recibiendo una nómina proporcional a las horas trabajadas en la empresa.
Supone entre el 35 y 50 % de la duración total del ciclo.

Este enfoque dual de la FP brinda la oportunidad de aprender en situaciones laborales reales, aumentando la empleabilidad al acreditar una mayor experiencia y nivel de formación en el entorno laboral y, en algunos casos, recibir una remuneración por su trabajo.

4. Aprendizaje basado en retos

Ethazi, aprendizaje colaborativo basado en retos.

La Formación Profesional vasca está introduciendo como modelo de aprendizaje en sus ciclos la metodología Ethazi.

Este modelo centra su acción pedagógica en el aprendizaje colaborativo basado en retos, a través del cual el alumnado adquiere las competencias asociadas a cada ciclo superando los proyectos y desafíos que el equipo docente propone.

Son las y los estudiantes, con la guía del profesorado, quienes individual y colectivamente construyen el conocimiento necesario para superar cada reto.

Durante el desarrollo del proyecto, además de los conocimientos técnicos asociados a la rama profesional, se desarrollan las competencias transversales inherentes al desarrollo profesional (trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad, adaptación al cambio, toma de decisiones, comunicación, iniciativa, etc).

5. Con la FP puedes estudiar y trabajar en el extranjero

Completa tu formación en otro país europeo

El alumnado de FP de grado medio y superior tiene la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero en régimen de Formación Dual en Europa, a través del programa Erasmus +.

Trabaja en el extranjero

Quienes hayan finalizado sus ciclos de grado superior de Formación Profesional podrán optar también a los programas Global Training – Gazteak Atzerrian, que posibilita que las personas menores de 31 años puedan realizar prácticas remuneradas en organizaciones de cualquier parte del mundo por un periodo de entre 6 meses y 12 meses.

6. La FP te ayuda a emprender

Los centros de Formación Profesional impulsan la iniciativa emprendedora de su alumnado impulsando la adquisición de las competencias para el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de negocio (programa Ikasenpresa) y acompañando en el desarrollo de las ideas empresariales de quienes cursan o han cursado estudios en nuestros (Urratsbat).

Urratsbat

Programa de acompañamiento para la creación de empresas.

Está dirigido a alumnado de segundo curso de ciclos de Grado Medio y Grado Superior y a cualquier persona que haya terminado sus estudios en el centro que quiera poner en marcha una idea de negocio.

Durante el proceso de puesta en marcha, Urratsbat proporciona el asesoramiento de una persona responsable del centro y una oficina equipada.

Además, si el proyecto lo requiere, posibilita usar otras instalaciones como talleres y laboratorios para realizar prototipos y ensayos.

Ikasenpresa

Ikasenpresa es un programa educativo que se desarrolla dentro de los ciclos de FP que tiene por objetivo el fomento de la cultura emprendedora y la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado.

El alumnado genera una pequeña empresa ficticia implicándose en las diferentes áreas y fases de desarrollo: imagen corporativa, administración, comercialización…

Se trata de un proyecto colaborativo en el que los equipos/empresas de distintos centros colaboran y ponen en común sus avances.

7. Los centros de FP reconocen las competencias adquiridas a través del trabajo

El Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales, que se lleva a cabo en los centros de Formación Profesional, reconoce la experiencia laboral de las personas que no cuentan con una titulación oficial relacionada con su campo profesional. Este proceso posibilita la acreditación de competencias específicas asociadas al desempeño laboral.
Acumulando competencias reconocidas por la experiencia o adquiridas a través de formación vinculada al Catálogo Modular de la FP es posible obtener uno o varios Certificados de Profesionalidad e incluso un título de Formación Profesional (siempre y cuando se cumpla con los requisitos académicos para acceder a un ciclo de FP).

  • Nacionalidad española o certificado de ciudadanía comunitaria o autorización de residencia (o de residencia y trabajo en España en vigor), en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
  • Para acreditar unidades de competencia de nivel 1: tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la solicitud de inscripción.
  • Para acreditar unidades de competencia de nivel 2 y 3: tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la solicitud de inscripción.
    • Experiencia laboral. En el caso de experiencia laboral Nivel 1: dos años de experiencia laboral (mínimo 1.200 horas trabajadas).
    • Niveles 2 y 3: justificar al menos tres años (mínimo 2.000 horas trabajadas). Justificar la experiencia laboral y/o formación no formal relacionada con las unidades de competencia que se quieren acreditar:

Inscripción

El Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC) será la entidad encargada de valorar las solicitudes para reconocer Competencias Profesionales. En este enlace se puede comprobar qué puestos de trabajo de 23 familias profesionales están aceptados para este reconocimiento, y podrás descargar el Anexo IV con el que se realiza la inscripción para solicitar esta acreditación. Una vez enviada la inscripción, pasarás a la primera fase del proceso de valoración de las competencias solicitadas. Para más información sobre el proceso, puedes visitar la página del IVAC.

Asesoramiento

El personal asesor será el que te ayudará a identificar las competencias profesionales que hayas adquirido a través de la experiencia laboral y/o formación no formal y a presentarlas a la Comisión de Evaluación. En concreto te apoyará:

  • Conocer las fases y el desarrollo del Procedimiento.
  • Realizar el Cuestionario de Autoevaluación.
  • Reunir todas las evidencias de las competencias relacionadas con el Certificado de Profesionalidad en las que te hayas inscrito.
  • Cumplimentar el Historial Profesional.
  • Elaborar el Dossier de Competencias.

El asesoramiento se articula en reuniones individuales.
Se te pedirá que demuestres aquellas competencias profesionales que no hayan quedado suficientemente justificadas. Por ejemplo, se puede pedir que realices una demostración práctica en una situación similar a tu puesto de trabajo.
Se emitirá un informe orientativo con la valoración del asesor sobre la conveniencia de que continúes hacia la 2ª fase.

Evaluación

Se comprobará tu competencia profesional, considerando las evidencias presentadas en el Dossier de Competencias y el Informe de Asesoría. Tras el estudio del Dossier de Competencias y el Informe de Asesoría, la Comisión de Evaluación te remitirá el Dictamen de Valoración, donde se indican las unidades de competencia demostradas y no demostradas.

Las unidades de competencia no demostradas se recogerán en el Plan Individualizado de Evaluación, donde se indicarán los lugares y las fechas para la realización de las Pruebas de Competencia. Finalizadas las Pruebas de Competencia, la comisión de evaluación emitirá un Plan de Formación II para todas aquellas Unidades de Competencia que finalmente no hayan sido demostradas.

Acreditación y registro

Si la evaluación es superada, la Viceconsejería de Formación Profesional expedirá una acreditación de cada una de las Unidades de Competencia en las que hayas demostrado dominio profesional, que podrá ser recogida en cualquier centro de Formación Profesional.

Finalización del procedimiento

Al finalizar el procedimiento, recibirás un plan de formación con orientaciones sobre la formación complementaria para obtener uno o varios Certificado de Profesionalidad.

Para justificar la experiencia laboral

Para trabajadoras y trabajadores asalariadas/os

  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que esté afiliado (original o copia compulsada) que conste: la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación.
  • Contrato de trabajo o certificado de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral en la que conste: la duración específica de los periodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que ha realizado dicha actividad.

Para autónomos/ autónomas

  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social: periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
  • Descripción de la actividad desarrollada.
  • Tiempo en que ha realizado dicha actividad.

Para personas en situación de desempleo

  • Copia sellada de la tarjeta de demandante de empleo.

Para personas voluntarias o con beca

  • Certificado de la organización donde haya prestado el trabajo.

Para justificar la formación

  • Documento que acredite los contenidos y las horas de la formación relacionada con las competencias profesionales que quieres demostrar.
  • Cualquier documentación que estimes conveniente aportar para completar y justificar tus conocimientos profesionales.
Si no posees documentación para justificar experiencia o formación y eres mayor de 25 años, podrás solicitar tu inscripción provisional en la convocatoria.

Una vez valorada tu situación, se te confirmará si puedes o no participar en el procedimiento.

8. Los centros de FP son aliados en la innovación empresarial

Sácale partido al ecosistema de la FP

Las empresas pueden aprovechar la infraestructura, el conocimiento y la experiencia acumulada de los centros de FP para desarrollar proyectos de innovación y mejoras en sus procesos productivos, diseño de productos, ensayos, verificaciones, simulaciones, etc.

Estas colaboraciones observan también la estancia de profesorado en la empresa o de profesionales en los centros de FP para favorecer la transmisión de conocimiento entre el ámbito productivo y el académico, y viceversa.

Sistematización de la Innovación aplicada para PYMES en áreas tecnológicas: TKgune

Además, la Formación Profesional vasca ha tejido una red específica de centros de FP para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a innovar en 6 áreas tecnológicas:

  • Movilidad.
  • Digitalización y conectividad.
  • Biotecnología y salud.
  • Industria 4.0 y fabricación avanzada.
  • Energía y medioambiente.
  • E-commerce, hostelería y turismo.

Seis centros de Ikaslan Bizkaia forman parte de la red TKGune, especializándose en diferentes ámbitos

  • CIFP BARAKALDO LHII

    Gestión avanzada de empresas

  • CIFP SAN JORGE LHII

    Energías renovables

  • CIFP IURRETA LHII

    Fomentando la transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y productivo.

  • CIFP ELORRIETA – ERREKA MARI LHII

    Fabricación Mecánica

  • CIFP TARTANGA LHII

    Industrias creativas

  • CIFP BIDEBIETA LHII

    Ensayos y tests de componentes automoción • Automatización y robótica industrial • Ensayos y test de pintura • Sistemas inteligentes de gestión

FAQ´s

1. ¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional (FP) se caracteriza por combinar la formación teórica y práctica, así como por la cercanía que tiene a las empresas.

Es una formación que prepara a los y las estudiantes para una actividad profesional orientada a las demandas del mercado laboral, capacitando para el desempeño de una profesión.

Dicha titulación permite el acceso al mundo laboral, a otros ciclos formativos, a cursos de especialización y a la universidad, siempre que se cumplan con los requisitos de acceso establecidos en cada caso.

2. ¿Qué son los ciclos formativos de FP y qué titulaciones ofrecen?

Un ciclo formativo capacita para el desempeño profesional de una actividad concreta. Su duración general es de 2.000 horas lectivas repartidas en dos años académicos.

El proceso de aprendizaje es esencialmente práctico, basado en retos e incluye periodos de aprendizaje en empresas. Todos los ciclos de FP son de carácter Dual, en la formación del alumnado intervienen los centros de FP y las empresas.

Los ciclos de FP pueden ser de FP Básica, Grado Medio o de Grado Superior:

Superados los dos cursos de un ciclo de FP Básica se obtiene un Título Profesional Básico.
Si el ciclo es de Grado Medio, se obtiene un Título de Técnico.
Y si el ciclo es de Grado Superior, se obtiene un Título de Técnico Superior.

3. ¿Qué es un módulo de FP?

Los módulos son las diferentes asignaturas que integran un ciclo de FP. Es imprescindible superar todos los módulos del ciclo para obtener el título correspondiente.

4. ¿Cómo puedo acceder a un ciclo de Formación Profesional?

El acceso a los ciclos formativos de FP puede ser directo, si se reúnen los requisitos académicos, o bien a través de una prueba de acceso.

5. ¿Qué son los cursos de Especialización?

Un curso de especialización es una formación para adquirir conocimiento especializado en un área profesional concreta.

Los centros públicos ofrecen 13 cursos de especialización gratuitos en Bizkaia.

La duración de los cursos de especialización es de 900 horas, por norma general, repartidas en un curso académico.

6. ¿Cómo puedo acceder a un curso de especialización?

El acceso a los cursos de Especialización puede ser directo, si se dispone de un título de Formación Profesional, o bien acreditando experiencia o conocimiento a través de una entrevista o una prueba.

7. ¿Qué puedo estudiar en los centros de Formación Profesional públicos de Bizkaia?

En los centros de FP de la red IKASLAN puedes estudiar ciclos formativos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior,
Además, los centros ofrecen Aulas de Aprendizaje de Tareas, Formación para el Empleo, Formación no reglada y Formación para empresas

8. ¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Un Certificado de Profesionalidad es un documento que acredita la capacidad para realizar una actividad profesional específica. Para obtener un Certificado de Profesionalidad es necesario completar Módulos Formativos diseñados para adquirir habilidades concretas, conocidas como Unidades de Competencia. Estas habilidades son las que definen la Cualificación Profesional del Certificado.

Existen tres niveles de Certificados de Profesionalidad:

  • Nivel 1: 200 horas de formación
  • Nivel 2: 300 horas de formación
  • Nivel 3. 300 horas de formación
9. ¿Es lo mismo un ciclo de FP y un Certificado de Profesionalidad?

No.

  • Los Certificados de Profesionalidad acreditan las competencias necesarias para el desempeño de una determinada actividad laboral, reconoce las Unidades de Competencia que conforman una única Cualificación Profesional.
  • Por su parte, un ciclo de FP reconoce más Unidades de Competencia, y, por tanto, avala más Cualificaciones Profesionales.
  • Los Certificados de Profesionalidad tienen valor únicamente en el ámbito profesional. Los títulos de Formación Profesional, además del valor profesional, tienen valor académico y permiten progresar en el sistema educativo.
  • La duración lectiva de un Certificado de Profesionalidad no excede de las 300 horas, mientras que un ciclo de FP tiene una carga lectiva de 2.000 horas aproximadamente.
10. ¿En qué consisten las prácticas en empresa?

Las prácticas en empresa son una parte esencial de la Formación Profesional, ya que todos los ciclos formativos son de carácter dual. Los dos años de formación incluyen un período de prácticas en empresas, conocido como Formación en Centros de Trabajo (FCT), que forma parte del plan de estudios. El alumnado adquiere experiencia en situaciones reales de trabajo, aunque no recibe remuneración debido a su naturaleza curricular.

En el segundo año, existe la opción de la Formación Dual Intensiva, donde el aprendizaje se lleva a cabo a lo largo del año, alternando períodos en el centro educativo y en la empresa. Este modelo exime al alumnado de realizar las horas de Formación en Centros de Trabajo del segundo año y, además, incluye remuneración económica.

11. ¿Las empresas reciben alguna compensación económica por acoger alumnado en prácticas? ¿Y con la Formación Dual?

Las empresas no reciben compensación económica por facilitar que el o la estudiante realice el módulo de Formación en Centros de Trabajo en su organización.

Por otro lado, las empresas que se implican en los procesos de aprendizaje vinculados a la Formación Dual Intensiva sí reciben incentivos económicos: una subvención de LANBIDE y hasta el 100% de reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.