La Igualdad de Género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Ikaslan Bizkaia tiene un fuerte compromiso por lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Formación Profesional, a través de proyectos en constante evolución, colaboraciones y convenios con empresas y asociaciones.

La eliminación de prejuicios y el fomento de la Igualdad sólo son posibles a través de la formación y del trabajo de las entidades educativas, y desde Ikaslan Bizkaia seguiremos luchando hasta romper las barreras.

Por una FP sin género

Proyectos

Mujeres STEAM LH

El principal y más actual problema de desigualdad de género al que se enfrenta la FP es la falta de mujeres en los ámbitos educativos STEAM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Estas áreas gozan de una mayor demanda empresarial y generalmente de mayores salarios, pero si en el curso 2008-2009 las mujeres suponían el 14% del alumnado STEAM, para el curso 2017-2018 esa cifra había bajado hasta el 9%.

Por esta razón, dedicamos grandes esfuerzos a fomentar estas vocaciones entre las mujeres vascas jóvenes a través de proyectos específicos.

¡Entra en la web que hemos dedicado a nuestros proyectos STEAM y descubre en qué consisten!

Alianzas y colaboraciones

A través de nuestras colaboraciones con centros y otras redes de FP, entidades nacionales e internacionales y asociaciones, buscamos estrechar nuestros lazos con otros organismos que luchan por eliminar la brecha de género. De esta forma, el intercambio de buenas prácticas se convierte en el principal motor del aprendizaje de las metodologías que fomenten el papel de la mujer en la educación, y concretamente en la Formación Profesional.

Alianza STEAM por el Talento Femenino

Iniciativa lanzada en 2021 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, con el objetivo de reducir la brecha de género que existe en las áreas STEAM en España.

Ikaslan Bizkaia es una de las entidades colaboradoras de la Alianza STEAM, y participa activamente en la creación de los planes anuales del proyecto y en la elaboración de estudios sobre la Igualdad en estos ámbitos.

Plan de Igualdad

Ikaslan Bizkaia creó su primer Plan de Igualdad en abril de 2019, mediante el cual se establecen los objetivos y acciones de la asociación en materia de Igualdad. Este plan busca asegurar que cualquier persona de la organización o que se relacione con ella tenga las mismas oportunidades.

Reconocimientos

La Igualdad es un área de acción constante en las iniciativas de Ikaslan Bizkaia. Todos nuestros proyectos, planes y colaboraciones responden a los retos que nos encontramos desde la red de centros públicos de FP, y siempre buscamos evolucionar y seguir creciendo como entidad colaboradora en la lucha contra la brecha de género. Por esta razón, los reconocimientos relacionados que hemos recibido avalan nuestros esfuerzos y el trabajo realizado, y suponen un incentivo para que Ikaslan Bizkaia siga teniendo como objetivo lograr una FP sin género.

SELLO STEAM Euskadi

Mayo de 2022
Distintivo obtenido en la 2ª edición de los premios STEAM Euskadi Sariak de 2022, en reconocimiento del proyecto STEAM LH puesto en marcha en 2021. El Sello fue otorgado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

Entidad Colaboradora para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Septiembre de 2021
Reconocimiento otorgado por Emakunde en 2021, como aval del empeño de Ikaslan Bizkaia por asegurar la Igualdad de género a través de su Plan de Igualdad.