Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

              
  
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. IES Lekeitio BHI: compromiso con la Formación Profesional

IES Lekeitio BHI: compromiso con la Formación Profesional

Ikaslan Bizkaia, aprovechando la reciente incorporación a su red del IES LEKEITIO BHI, ha charlado con el equipo docente de Formación Profesional de este centro que cuenta con dos ciclos de grado medio, mucha experiencia y ganas de seguir formando y capacitando buenos profesionales.

El IES LEKEITIO BHI es un claro ejemplo de que el tamaño no importa, y es que a pesar de contar sólo con dos ciclos formativos: Gestión administrativa e Instalaciones eléctricas y automáticas, ha puesto en marcha un proyecto de Formación Profesional Dual en Régimen de Alternancia, un curso de Formación para el Empleo y  tiene las miras puestas en un proyecto de internacionalización Erasmus + para el año que viene. “Pese a ser un centro pequeño y estar un poco condicionados por nuestra localización geográfica, tenemos que garantizar que todas las personas de nuestro entorno puedan contar con una Formación Profesional pública que garantice, no sólo una cualificación profesional acorde con las exigencias del tejido empresarial, también con todas las vías de desarrollo personal y profesional que hoy en día ofrece la FP”, señala Miren Garaiyurrebaso, profesora de FOL del centro.

Una de estas vías es la Formación Dual en Régimen de Alternancia, un nuevo modelo formativo donde alumnado adquiere sus competencias profesionales alternando el desempeño laboral en una empresa con la formación en el centro de FP. Para ello es esencial que existan empresas dispuestas a participar en este proceso pero también, como explica Fidel Arejita, docente del ciclo Instalaciones eléctricas y automáticas, alumnos y alumnas capaces de asumir el compromiso con el centro, pero sobre todo, con la empresa. “En nuestro entorno hay pocas empresas que puedan acoger alumnado para que complete su formación en centros de trabajo, tenemos que acertar con el perfil y el nivel de compromiso de las personas que les enviamos, para que queden satisfechas y sigan involucrándose en la formación de nuestro alumnado”. El año pasado, el equipo docente del centro encontró estas cualidades en uno de sus alumnos del ciclo de Instalaciones eléctricas y automáticas y tras finalizar el primer curso le propuso completar su formación a través de este modelo. “La verdad es que está siendo una experiencia muy positiva, la empresa está contenta y realmente se ve que el alumno está muy involucrado en su formación”, destaca Miren, “al estar en contacto directo con la empresa, es más consciente de la realidad laboral y de las responsabilidades que debe asumir”. Pero los aspectos positivos de este proyecto no inciden sólo en el alumno involucrado en él, sino también en el resto de compañeros y compañeras del ciclo: “su experiencia enriquece también al resto de la clase porque comparte sus vivencias y conocimientos, pero también porque les acerca a una realidad laboral que quizás antes tenían más desdibujada y en cambio ahora la ven más cercana y accesible… se motivan”.

Esta transferencia de conocimiento y motivación entre el propio alumnado no es un hecho aislado derivado de este proyecto, sino que es una tónica que suele darse al coincidir en una misma clase distintos perfiles de estudiantes. Como ocurre en otros muchos centros, el IES LEKEITIO BHI acoge en sus ciclos de Formación Profesional una amplia variedad de alumnos y alumnas. “Tenemos a gente que llega al ciclo con buena preparación y predisposición y el objetivo claro de conseguir incorporarse al mundo laboral o de adquirir nuevas competencias para seguir formándose, otras personas con carencias competenciales importantes que encuentran en estos ciclos la única vía para poder seguir en un entorno académico, migrantes que apenas conocen el idioma,…“, detalla Mitxel Aranberri, profesor del centro. Esta realidad exige a los docentes alcanzar un punto de equilibrio en el que todos estos perfiles puedan desarrollarse, y es aquí donde el volumen de alumnado del IES LEKEITIO BHI juega a favor de esta tarea, ya que permite ofrecer una formación más personalizada y adaptada a las necesidades y características de cada alumno y alumna. “Es una satisfacción ver que personas que han llegado al centro con muchas limitaciones académicas son capaces, con esfuerzo por su parte y la ayuda que nosotros les podemos dar, de sacar el ciclo adelante e insertarse en el mundo laboral, pero también de seguir formándose en ciclos de grado superior, e incluso realizar un grado universitario”.

Y es que como decíamos, la voluntad de este centro va más allá de conseguir que su alumnado consiga alcanzar las competencias técnicas y personales adecuadas para obtener el título y poder desarrollar su actividad profesional, quiere que todas las personas que opten por la Formación Profesional pública tengan la posibilidad, si quieren, de seguir formándose y especializándose. Muestra de ello es la colaboración que inició el curso pasado con el IES Ondarroa BHI y IES Mutriku BHI para dar a conocer y potenciar la oferta formativa de FP pública de la comarca. “El IES Mutriku ofrece en concreto ciclos de grado superior de las mismas familias formativas que los nuestros de grado medio, es importante que la gente conozca que, una vez conseguido el título de grado medio, tiene la posibilidad de continuar con su formación  cursando  ciclos de grado superior. La Formación Profesional, y sobre todo los ciclos de grado medio, no son sólo una oportunidad para obtener una titulación que de acceso al mundo laboral, son también una vía de especialización y crecimiento profesional y personal. Una apuesta de futuro”, concluye Mitxel.

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
3-construccion
4-nicolas-larburu
5-bidebieta
6-elorrieta
7-emilio-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
13-ostalaritza
14-andra-mari
15-fadura
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
24-kirolene
25-lekeitio
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]