Tres ministras y el presidente del Gobierno pusieron en valor el primer año de trabajo de la Alianza STEAM por el Talento Femenino en el encuentro del pasado viernes, en el que participaron más de 100 entidades colaboradoras, entre ellas Ikaslan Bizkaia.
El pasado viernes 11 de febrero la Alianza STEAM celebró su primer encuentro bajo el lema “Niñas en pie de ciencia” en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un año después de su lanzamiento. Ikaslan Bizkaia, dentro de su marco de acciones para fomentar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en niñas y jóvenes, acudió al acto de esta iniciativa a la que está adherida desde abril del año pasado.
La primera intervención fue la de la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría, quien anunció que ya son más de 100 las entidades que colaboran para combatir una brecha de género que, en sus palabras, comienza a darse a partir de los 9 años. A continuación, la periodista científica Pampa García y otras cinco embajadoras de las STEAM presentaron los datos más relevantes del primer informe que ha realizado la Alianza. Entre ellas se encontraban la profesora Patricia Heredia y la alumna Valeria Corrales, del canal de YouTube ValPat, la ganadora del Premio Extraordinario de FP 2020 en Edificación y Obra Civil Andrea Moreno, la artista y experta en Inteligencia Artificial Rocío Silleras y la matemática y divulgadora Clara Grima.
Nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovación
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalizó el acto subrayando la apuesta de España por la ciencia y anunció que en el Consejo de Ministros y Ministras de esta semana se aprobará una nueva ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, por la que reconoció el trabajo de la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant. Asimismo, enfatizó la necesidad de reducir la precariedad en los puestos relacionados con los ámbitos STEAM para atraer talento y “cuidar de nuestros científicos y nuestras científicas”.
En la apuesta de Ikaslan Bizkaia por reducir la brecha de género en los ámbitos STEAM, hemos impulsado proyectos como STEAM LH o MUJER LH, y participamos activamente en la creación del Plan de Trabajo anual de la Alianza STEAM. Por su lado, la Alianza seguirá buscando el fomento de las disciplinas STEAM en las empresas y centros educativos con medidas como la creación de un sello de calidad, y el primer informe que se ha realizado podrá descargarse desde su página web.