Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                       
  
  1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. IES José Miguel Barandiarán, experiencia e ilusión

IES José Miguel Barandiarán, experiencia e ilusión

2018 finalizó con la incorporación en la red Ikaslan Bizkaia del IES JOSÉ MIGUEL BARANDIARÁN. Un centro con más de 20 años de experiencia formando profesionales del ámbito sanitario.

Desde hace 23 años, el IES JOSÉ MIGUEL BARANDIARÁN imparte en Leioa ciclos de Formación Profesional. En concreto, dos de la familia profesional de sanidad: Farmacia y Parafarmacia, de grado medio, y Dietética y Nutrición, de grado superior. Una oferta formativa resultado del compromiso del instituto y sus profesionales con la Formación Profesional.

Como explica la responsable del departamento de Formación Profesional, M. Eugenia Díaz de Tuesta, la implementación de la LOGSE a mediados de los 90 trajo consigo la reestructuración del equipo docente del instituto. “Nos dieron la oportunidad de impartir ciclos de Formación Profesional que estuvieran relacionados con nuestra formación”. Una apuesta que conllevó prácticamente la reinvención de la actividad docente de las personas que aceptaron afrontar el reto. “Tuvimos que empezar de cero. Recopilar información y formarnos. Diseñar los contenidos para los módulos a partir del currículum formativo. Generar materiales didácticos. Montar los laboratorios,… En definitiva, crear la infraestructura necesaria para ofertar los ciclos”, señala M. Eugenia.

En el curso 95-96 el ciclo de Farmacia y Parafarmacia fue una realidad, y dos años más tarde, el de Dietética y Nutrición.

En la actualidad el alumnado de FP representa aproximadamente el 16 % del centro. Su perfil difiere de un título a otro, sobre todo, en los últimos años. “Tradicionalmente teníamos un porcentaje significativo de alumnado adulto en los ciclos. Personas que buscaban reorientar su carrera profesional o mejorar su empleabilidad”, apunta M. Eugenia. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el número de personas con cierto bagaje académico y/o profesional en Farmacia y Parafarmacia ha descendido. “Quienes cursan estos estudios a día de hoy son jóvenes que provienen de la Formación Profesional Básica. Principalmente mujeres”. Los hombres apenas llegan al 25 % del alumnado del ciclo. Un porcentaje que aumenta significativamente en el de Dietética y Nutrición.

Tanto M. Eugenia como la directora, Estíbaliz Sanz, destacan el alto grado de inserción laboral del ciclo de Farmacia y Parafarmacia. Mientras que el de Dietética y Nutrición se convierte muchas veces, en un trampolín a la universidad. “Personas que quizás dudaban de su capacidad para cursar estudios universitarios o cuya nota media no les permitía acceder al grado que habían elegido, encuentran en este ciclo el impulso necesario para cursar Fisioterapia, Tecnología de los Alimentos, Dietética y Nutrición, e incluso, Medicina”, asegura la responsable del departamento de FP.

El esfuerzo constante por impartir una formación de calidad y actualizada ha sido, y es, el motor que empuja al profesorado de FP a asumir nuevos retos. La FP Dual en Régimen de Alternancia es uno de ellos. Una apuesta que esperan hacer realidad próximamente.

Además, el equipo directivo quiere dotar de coherencia la idiosincrasia del instituto, fomentando la interacción académica del alumnado. “Queremos impulsar dinámicas que favorezcan el aprendizaje mutuo entre estudiantes de Bachiller y de Formación Profesional”, señala Estíbaliz. Una filosofía que ya está presente en el centro con el proyecto con el que cada año el alumnado del segundo curso de Dietética y Nutrición analiza, desde la perspectiva de la salud, los hábitos de la población del instituto. “Pero nos gustaría dar un paso más. Por ejemplo, compartir los resultados de nuestros estudios con el resto de alumnado y ofrecer pautas, recomendaciones y rutinas que contribuya a la adopción de hábitos más saludables; entre otras iniciativas”, concluye M. Eugenia.

Como vemos, el IES JOSÉ MIGUEL BARANDIARÁN está compuesto por profesionales con experiencia e ilusión y una variada población estudiantil que favorece la creación de sinergias colaborativas que van más allá de las competencias técnicas previstas en sus respectivos currículums académicos.

Desde Ikaslan Bizkaia esperamos poder contribuir a esta forma de entender la Formación Profesional, ayudando y colaborando en los nuevos proyectos del centro.

IES José Miguel Barandiarán

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]