1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. CIFP Hostelería de Leioa LHII: un paso más hacia la accesibilidad y la inclusión

CIFP Hostelería de Leioa LHII: un paso más hacia la accesibilidad y la inclusión

El restaurante Lukitxene se convirtió en el primer espacio formativo del Estado en instalar tecnología que facilita el acceso y el tránsito de personas con capacidad visual limitada.

Restaurante-lukitxene-w Desde septiembre, el alumnado, profesorado y los/as comensales del restaurante Lukitxene del CIFP Hostelería de Leioa LHII que tengan una limitación visual pueden desplazarse por el centro con mayor independencia y seguridad gracias a las siete balizas inteligentes instaladas que les orientan y guían.

Conocidas como beepcons, las balizas señalizadoras se apoyan en una APP para enviar información al móvil sobre entorno. De este modo los beepcons permiten detectar los elementos que hay en la zona y señalar a qué distancia se encuentran, mostrando además información sobre ellos. Estas balizas, y la tecnología móvil sobre la que se apoyan, permiten que las personas que tengan una discapacidad visual puedan desenvolverse en entornos desconocidos con autonomía, pero también sirven para orientar a toda persona que desconozca la instalación.

Beepcon-wEl sistema de guiado se instaló aprovechando la reforma que el centro de Leioa realizó en el restaurante Lukitxene, tal y como señaló la responsable de innovación del centro, Nerea Díaz, en el programa Para que veas de Radio 5. “No sólo buscábamos un cambio estético, debíamos ir más allá, por ello nos adentramos en la tecnología con la intención de que nuestro alumnado y comensales accediesen a un espacio pionero en tecnología y donde la inclusión fuese tenida en cuenta tal y como se merece”. Dicho y hecho, gracias a la tecnología bluetooth y las señales sonoras, las personas invidentes pueden tener información del entorno sin tener que localizar y tocar previamente paneles. Además, la tecnología para acceder a este servicio no tiene que ser comprada por las personas usuarias, “está de serie en todos nuestros móviles”, indicó en el mismo programa Juan Carlos Andueza, delegado territorial de la ONCE en Euskadi. Por ello “tiene un potencial importante para el guiado y señalización de edificios para personas tanto con como sin discapacidad visual”, concluye. 

Las balizas inteligentes instaladas en Leioa, de bajo coste y fácil mantenimiento, han sido desarrolladas por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, una compañía especializada en diseñar productos, servicios y entornos más eficientes, inclusivos, accesibles y seguros. Una puesta que el CIFP Hostelería de Leioa LHII hace suya, consolidando el compromiso del centro con una gestión socialmente responsable con su entorno. 

 

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]