1. Inicio
  2. Hemeroteca
  3. Noticias
  4. El IES Barrutialde de Gernika y el centro Heinrich Wieland de Pforzheim, hermanados

El IES Barrutialde de Gernika y el centro Heinrich Wieland de Pforzheim, hermanados

Comenius-hermanamiento
El hermanamiento entre Gernika y la ciudad alemana de Pforzheim desde el año 89 ha dado lugar a varias iniciativas encaminadas no sólo a conmemorar los terribles bombardeos que sufrieron ambos municipios, si no también a impulsar acciones de cooperación que transcienden el ámbito institucional.

Un ejemplo de esta interacción es el nuevo proyecto de internacionalización para el alumnado que el IES Barrutialde BHI y el centro Heinrich Wieland de Pforzheim están  impulsado para activar el intercambio de estudiantes que quieran completar su módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas ubicadas en el entorno geográfico de Pforzheim (en el caso del alumnado de Barrutialde) o de Gernika (para los del Heinrich Wieland.

Esta iniciativa se basa en la sólida relación que estos dos centros mantienen desde hace aproximadamente 10 años. “Anualmente realizamos un intercambio de alumnado de una semana”, comenta Begoña Andrés, directora del IES Barrutialde BHI. “Se trata de una actividad cultural en la que los alumnos y alumnas que participan conocen tanto el centro de formación como la ciudad hermanada. En nuestro caso, la estancia la realiza la clase de primero de Bachilller”. En los últimos años además, ambos centros han colaborado en un proyecto del antiguo programa europeo Comenius, que tenía por objeto fomentar la cooperación entre centros educativos de distintos países.
“Durante los años 2011-2013 alumnado de la ESO, Bachiller y ciclos de Formación Profesional de nuestro centro participó en un proyecto cooperativo impulsado por el Heinrich Müller que consistía en diseñar y fabricar un taladro automatizado”. Se trataba de integrar distintas áreas, capacidades y herramientas en un trabajo en red en el que también colaboró un centro educativo de Rumanía y que tuvo su “acto de clausura” en Gernika, en el que se expusieron los trabajos realizados por el alumnado de los tres centros.

El nuevo proyecto orientado a la construcción y consolidación de una vía de intercambio de alumnado para la realización de los módulos de prácticas en empresas subraya, por tanto, la vocación de estos dos centros por facilitar a sus estudiantes experiencias formativas, laborales y personales transnacionales que completen su formación académica.

Esta iniciativa, que quedará amparada por el programa mobility de Erasmus + que gestiona Ikaslan, se concretará el próximo curso escolar con la movilidad de 1 o 2 estudiantes de Formación Profesional de cada centro para realizar sus prácticas en empresa del municipio (y entorno) hermanado. “El siguiente paso que debemos dar es recoger los perfiles que requieren las empresas que colaboran con los dos centros acogiendo alumnado en prácticas, para poder seleccionar a las personas idóneas para cada caso”, explica Alberto Agirre, responsable del módulo FCT y la FP Dual en Régimen de Alternancia del centro. “Realmente es un proceso que ya realizamos cada año para el alumnado de segundo curso de los ciclos de FP… incorporar un par de perfiles del centro Heinrich Wieland  no representa un cambio significativo en la gestión de la selección y asignación de centros de trabajo para realizar las prácticas del ciclo”.

En este sentido el IES Barrutialde BHI cuenta con una experiencia muy positiva en su relación con el entorno empresarial, “no sólo por el número de empresas que se prestan a colaborar en las FCT, también por el incremento exponencial de proyectos de Formación Profesional Dual en Alternancia que hemos logrado en el último año, pasando a gestionar de 1 y 2 proyectos en los dos años anteriores, a 8 este último año”. Este logro lo atribuyen principalmente al incremento de la demanda por parte de las empresas de profesionales del sector de fabricación mecánica.  “Nuestra percepción con las ofertas de trabajo que nos llegan es que las empresas del sector en los próximos años no van a poder cubrir puestos de trabajo por falta de personas cualificadas”, afirma Begoña. “De hecho hoy en día no podemos dar respuesta a algunas de las peticiones que las empresas nos realizan”.

La oferta formativa de Formación Profesional del centro reúne el ciclo de Instalación y amueblamiento -de la familia profesional Madera, Corcho y Mueble- y tres ciclos de la familia de Fabricación Mecánica, uno de grado medio (Mecanizado) y otros dos de grado superior: Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Diseño en Fabricación Mecánica (que se estrenará en el centro el próximo año académico). Así mismo, el alumnado de Formación Profesional del centro podrá optar por primera vez a cursar sus estudios en el modelo trilingüe, combinando asignaturas en euskera, inglés y español. Un modelo que el centro oferta desde hace unos años en la ESO y Bachiller. “Decidimos hacer una apuesta importante por este modelo ya que entendemos que mejorará la capacitación de nuestro alumnado a la hora de enfrentarse a sus nuevos retos profesionales”, concluye Begoña. Seguro que esta apuesta redundará en la optimización de la experiencia internacional del alumnado del centro que tenga la oportunidad de realizar su módulo de Formación en Centros de Trabajo en el entorno empresarial de la ciudad de Pforzheim.

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
Listado-prefooter-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Listado-ies-barandiaran-bhi
Listado-ondarroa-bhi
Ulhi-h-02
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]