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Formación Profesional vasca e innovación. Rikar Lamadrid

Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados

El IV Plan Vasco de Formación Profesional ha supuesto una vuelta de tuerca al modelo de Formación Profesional de Euskadi. Uno de los ámbitos al que se presta especial atención es la innovación, tanto a nivel de centros como en el desarrollo de tecnología e innovación aplicada al tejido productivo.

Rikar Lamadrid, director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados de Gobierno Vasco, nos explica las iniciativas que se están llevando a cabo para impulsar la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías dentro del entorno educativo de la Formación Profesional, así como los proyectos de innovación aplicada que desde los centros de Formación Profesional se están desarrollando para dar respuesta a las demandas de las empresas (especialmente Pymes) de cara a poder hacer frente a los nuevos retos competitivos.

Rikar-boletinCentros Integrados: ¿Qué características poseen?, ¿son todos los CIFP realmente centros integrados o nos queda camino por recorrer?, ¿hay alguna característica que les diferencie por territorio?

La Formación Profesional Vasca se dio cuenta hace tiempo de que tenía el reto de dar una respuesta adecuada a las exigencias de la sociedad vasca. Entonces, comenzó a trabajar, a definir y a planificar estrategias. Esta estrategia se ha visto reflejada en varios planes. Actualmente, está vigente el IV. Plan de Formación Profesional, y el V. Plan se presentará en 2018. Para realizar estos planes se necesitan las herramientas adecuadas, y para eso tenemos los Centros Integrados de Formación Profesional y los no integrados, cada uno con sus características pero ambos muy importantes.

Los Centros Integrados de Formación Profesional están regulados por un decreto, y en él se definen más concretamente las características que tiene, y cuáles son  sus obligaciones y los servicios que debe ofrecer. Algunos Centros Integrados  ofrecen el 100% de los servicios, y otros ofrecen menos. En resumen, podemos decir que un centro integrado tiene la capacidad y la responsabilidad de responder mejor y más rápido a las necesidades del tejido empresarial y la sociedad actual. Para ello, tiene mayor autonomía en su gestión, en su organización y su economía, a la hora de hacer acuerdos con otras organizaciones, tanto públicas como privadas...  

Dicho decreto también concreta las condiciones que se deben cumplir para ser un Centro Integrado, y cada vez más Centros de los 3 territorios, es decir, de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, están cumpliendo las condiciones y dando el paso para convertirse en Centros Integrados. 

Metodología Ethazi: ¿Cuál está siendo el nivel de implantación?, ¿hay algún ciclo o familia formativa que destaque porque sea en la que más se desarrolla este tipo de metodología?, ¿hay diferencias de implantación por territorio?, ¿qué necesitan los centros para poder aplicar este tipo de metodología (profesorado, aulas, ciclos formativos concretos,…)?

La Formación Profesional de Euskal Herria está inmersa en una transformación, y la Metodología Colaborativa Basada en Retos es uno de los pilares de esa transformación. A esas metodologías, en nuestro caso, les llamamos ETHAZI (Ciclos de Gran Rendimiento). Al igual que todas las nuevas metodologías, estas suponen un gran cambio en los centros, y para tener éxito hay que hacer el proceso cuidadosamente, al menos si queremos que se integre bien. Hoy en día hay centros que están muy avanzados.

Los datos generales de la CAPV son muy positivos: están trabajando con estas metodologías en casi 300 ciclos. Hay 1650 docentes preparadas y en marcha, y casi 6000 alumnos y alumnas trabajan con esta metodología.

Observando un poco la historia, en el curso académico 2005-2006 algunos centros empezaron a analizar estas metodologías y a implementarlas poco a poco en sus ciclos. Esos ciclos eran principalmente industriales, y por eso hoy en día es en los ciclos industriales donde está más desarrollado. Aún así, algunos centros que ofrecen ciclos y familias profesionales totalmente distintas ya están empezando con estas metodologías, y hay que reconocer el trabajo que están realizando todos los centros.

Las empresas de hoy en día, y la sociedad en general, necesitan profesionales cualificados que tengan capacidades transversales, y eso es precisamente lo que la Formación Profesional busca y quiere conseguir con estas metodologías innovadoras.  

Para sacar adelante un reto así es imprescindible el compromiso, la motivación, el trabajo en equipo, la iniciativa, la resiliencia, el sentimiento de pertenencia, la responsabilidad, el conocimiento, la preparación… y nuestros docentes tienen esas cualidades, ellos y ellas son las verdaderas protagonistas.

Después de haber integrado todo esto en el centro viene la adecuación de los equipamientos, las aulas, los aparatos digitales, la conectividad… ajustado al contexto de cada centro.

Comunidades Prácticas (Cop): ¿Cómo se está desarrollando el trabajo colaborativo en red de los centros?, ¿en qué áreas se están llevando a cabo estas colaboraciones?

Actualmente, en esta sociedad, es el trabajo colaborativo el que crea los mayores beneficios, y ese es el ejemplo de la Formación Profesional desde hace tiempo. Hoy en día, hemos ido todavía más lejos. Se ha realizado trabajo colaborativo incluso entre los centros y organizaciones públicas y privadas, y en cualquier ámbito además: centros, ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones forales, empresas,...

¿Qué herramientas tienen los y las docentes para hacer frente a todos los retos?

La Formación Profesional tiene un gran reto hoy en día, tenemos muchos cambios y se están dando muy rápido. Eso es lo más representativo de esta cuarta revolución industrial, la velocidad.

Tenemos que acostumbrarnos a trabajar en ese contexto de inestabilidad e inseguridad, y tenemos que acostumbrar al alumnado, porque así es cómo va a ser el futuro que viene. Para hacer frente a todo esto, desde la Viceconsejería de Formación Profesional hemos puesto en marcha varios puntos para ayudar a los centros y a las y los docentes. Como ejemplos, tenemos TKNIKA para desarrollar proyectos de innovación en los centros; IDEATK para trabajar la creatividad; RRII e IC para gestionar la innovación y la inteligencia competitiva; KEI-IVAC para crear las cualificaciones de los nuevos perfiles que surgen; Mejora Continua; el ámbito de la Sostenibilidad; la Internacionalización… Urrats Bat… Ikasenpresa… y se da formación a las y los docentes en todos estos ámbitos. 

Por otro lado, tenemos formaciones especiales para los grupos directivos de los centros, y cómo no, también para los y las profesoras. Estancias en empresas, por ejemplo.

También se cambió la resolución de comienzo de curso de los Centros Integrados, teniendo en cuenta las características de un centro integrado y todos los servicios que debe ofrecer.

El contacto con la empresa y el tejido productivo es otro de los ejes prioritarios del nuevo modelo de Formación Profesional: la transferencia de innovación y tecnología a la empresa, los procesos colaborativos y el impulso del emprendizaje son áreas de actuación de los centros.

Transferencia a la empresa: ¿cómo se articulan los procesos de transferencia de innovación a las empresas?, ¿qué perfil ciclos o familias formativas son los que participan mayoritariamente en este tipo de proyectos?, ¿existen diferencias de participación en este tipo de proyecto en función del territorio)?

La Formación Profesional tiene contacto directo con el tejido empresarial, y ese contacto hace que estemos actualizados. La estrecha relación que tienen los centros de Formación Profesional con las empresas viene de hace tiempo, y el puente de confianza que se crea ahí facilita el trabajo colaborativo. En la medida que los centros de Formación Profesional den respuestas rápidas, adecuadas y exitosas a las necesidades de las empresas, la relación, y por tanto el trabajo colaborativo, se amplia y se enriquece.

A raíz de este trabajo colaborativo se crean proyectos de innovación, ayudas, trabajos de consultoría, formaciones, servicios… y a través de estos procesos los centros realizan la transferencia de innovación a las empresas.

Hoy en día, la mayoría de proyectos de trabajo colaborativo e innovación se dan en los ámbitos de la fabricación mecánica, automatización, automoción y energía, pero hay otros campos que vienen con fuerza, como el sanitario, el social, la construcción, la gastronomía y los servicios, por ejemplo.

La cantidad de proyectos de innovación no depende tanto del territorio, sino de cada centro, y de la relación que este tenga con su entorno cercano.

Emprendizaje: además del programa Urratsbat y la herramienta metodológica IkasEnpresa, se están impulsando otras iniciativas (programa “Emprendimiento juvenil” dentro de las becas de tránsito a la vida laboral)?

Nuestro objetivo, aparte de dar respuestas adecuadas a las empresas existentes, también es crear nuestras propias empresas, es decir, fomentar el emprendizaje y el emprendizaje interno. Para ello en la Formación Profesional tenemos, como hemos comentado antes, los programas URRATS Bat e IKASENPRESA.

Aparte de eso, también participamos en las convocatorias que hacen otros actores sociales, y no solo para fomentar e impulsar emprendizaje, sino también para desarrollar proyectos de innovación. Nuestros centros de Formación Profesional están muy atentos a todas las convocatorias y cuando hay alguna que sea de su medida, lo toman inmediatamente.

Hacemos muchas cosas, sí, y nuestras docentes tienen el mayor mérito, ellos y ellas son las verdaderas protagonistas. Nuestro modelo de Formación Profesional ha sido incluso reconocido en la Comisión Europea y nos han tenido en cuenta para marcar las líneas estratégicas de Europa.

Pero todavía nos queda mucho por hacer, y seguiremos ahí en la medida en la que la sociedad vasca nos necesite, dando respuestas adecuadas a las necesidades de cada momento, pero al mismo tiempo, construyendo personas que están preparadas para el futuro. 

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