Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                 
  
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. BeAUZOLAN: innovación sostenible, colaboración interciclos

BeAUZOLAN: innovación sostenible, colaboración interciclos

Colaboración entre los ciclos del CIFP Emilio Campuzano LHII para el desarrollo de un proyecto de innovación en el ámbito de la automoción sostenible.

El CIFP Emilio Campuzano LHII es un centro con gusto por los proyectos innovadores que le sirvan de excusa para que el alumnado de distintas familias del centro pueda involucrarse en proyectos colaborativos diferenciados e ilusionantes que les doten de diferentes competencias transversales útiles para el desarrollo de su carrera profesional. Uno de estos proyectos los llevó el año pasado a tierras marroquíes para participar, con un coche preparado en el centro y conducido por un alumno y un profesor, en una exigente carrera de más de 3.000 km, el Panda Raid 2017.

Este curso, el CIFP Emilio Campuzano LHII ha aceptado el reto Euskelec lanzado por la  Fundación Muisu (nacida en 2017 con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible), Tknika y EAFFVA (Federación Vasca de Automovilismo).

Euskelec es un campeonato tecnológico en el que compiten 10 equipos compuestos por alumnos/as de centros de Formación Profesional del País Vasco diseñando, construyendo y conduciendo su propio vehículo eléctrico, cuya base motriz (motor, controlador de motor y baterías) es proporcionada por la organización.

En la competición Euskelec compiten también otros 4 centros de Ikaslan Bizkaia: CIFP Fadura LHII, CIFP Iurreta LHII, CIFP San Jorge LHII y CIFP Bidebieta LHII .

El CIFP Emilio Campuzano LHII se sumó al proyecto en septiembre de 2017 y tendrá que pasar por distintos hitos en los que se evaluará el diseño conceptual y la creatividad de su prototipo buscando la máxima eficiencia, rapidez y versatilidad. En mayo de  2018 deberán defender su memoria descriptiva frente a un jurado profesional del sector, y finalmente el 16 de junio, llegarán las pruebas dinámicas en un evento que tendrá lugar Vitoria-Gasteiz junto al resto de equipos. En dicho evento los prototipos se medirán en 4 pruebas: slalom, aceleración, frenada máxima y resistencia mediante una vuelta rápida.


Beauzolan1

El proyecto BeAUZOLAN del CIFP Emilio Campuzano LHII está liderado por alumnado y profesorado del ciclo de Automoción, pero además en él también participan estudiantes y docentes de ciclos de Fabricación Mecánica, Artes Gráficas y Electricidad y Electrónica (incluso como trabajo de fin de grado), y del módulo de Inglés (traduciendo documentación). El objetivo del centro es generar sinergias colaborativas que desemboquen en un proyecto holístico que integre conocimiento, ilusión y capacidades de distintos perfiles académicos y personales.

Esta colaboración interciclos ha dado lugar a la necesidad de generar un sistema de gestión del proyecto que permita compartir fuentes, ideas, documentos,… co-crear, gestionar la documentación, etc. Un sistema que por un lado obliga al alumnado a adquirir competencias transversales de aplicación directa en la vida profesional, y que por otro, genera valor para el centro como Know-how para futuros proyectos colaborativos.

Se trata pues de un reto con un alto valor intangible que para el alumnado se concreta en una oportunidad para recibir formación en el entorno del trabajo colaborativo, experimentación práctica de los conocimientos aprendidos en el aula, aprendizaje sobre nuevas formas de movilidad, modelos de negocio y técnicas de fabricación, contactos con empresas y expertos en el sector,… entre otros.

Si bien nos aseguran desde el centro que el proyecto va viento en popa y que ya se han cumplido 3 hitos relevantes, no es posible especificar más sobre su estado de desarrollo debido al secreto bajo el que se trabaja.

Tanto el equipo BeAUZOLAN como todo el CIFP Emilio Campuzano LHII están muy motivados en competir, y por qué no, en ganar el campeonato Euskelec que tendrá lugar en junio, aunque los beneficios para sus participantes son ya evidentes.


 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
7-emilio-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]