Pajares, 34 48980 SANTURTZI · Bizkaia Telf.: 94 493 84 00

                 
  
  1. Inicio
  2. Actualidad
  3. Noticias
  4. IES JA Zunzunegui compromiso con la FP, compromiso con la salud

IES JA Zunzunegui compromiso con la FP, compromiso con la salud

La reciente incorporación del IES JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI BHI a la red de Ikaslan Bizkaia además de aportar un nuevo ciclo de Formación Profesional a nuestra oferta formativa, suma el saber hacer y el compromiso de un grupo de docentes que hacen del ciclo de Farmacia y Parafarmacia una vía para el desarrollo profesional y personal para su alumnado y la promoción de la salud.

Por un lado, “no hay que perder de vista que el ciclo de Farmacia y Parafarmacia ofrece unas excelentes tasas de inserción laboral... casi la totalidad de nuestro alumnado encuentra trabajo nada más obtener la titulación”, comenta Luís González, miembro del equipo docente. Muestra de la excelente acogida del ciclo en el mercado de trabajo es que sólo una persona recién titulada en el centro optó por las becas que ofrece el programa “Tránsito a la vida laboral”  ya que el resto había encontrado empleo. Y es que los ámbitos de desarrollo profesional son variados: en farmacias, parafarmacias, residencias de ancianos, sanidad pública,… No obstante, tal y como aclara Luís, “se trata de un ámbito en el que se corre el peligro de quedarse desfasado si se opta por salidas laborales ajenas al sector ya que las normativas cambian a gran velocidad”, una realidad que hace que muchas personas tituladas “nos pregunten si impartimos cursos de reciclaje o si puede venir a clase como oyentes”.

Zunzunegi-parafarmaciaPero además de oportunidades laborales y conocimiento técnicos, el alumnado que opta por este ciclo encuentra el IES JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI BHI un espacio en el que adquirir competencias transversales que inciden directamente, no sólo en la mejora de su empleabilidad, también en su desarrollo personal. Un ámbito de actuación en este sentido es la Formación Dual en Régimen de Alternancia. Actualmente el centro cuenta con dos personas cursando su ciclo en el modelo de en el que el alumnado aprende en situaciones reales de trabajo, adquiriendo experiencia laboral y competencias inherentes al entorno profesional: proactividad, colaboración, toma de decisiones,…, “es un formato muy enriquecedor y positivo tal y como nos están trasladando el alumnado y las empresas implicadas, y este hecho nos anima aún más a seguir con nuestro compromiso por ofrecer este tipo de oportunidades”, ¡dicho y hecho!: en el curso 2018-2019 otras dos personas finalizarán su ciclo en este modelo formativo. Un formato que, como otras experiencias laborales, se hacen factibles gracias a la implicación de las empresas y entidades del sector con las que el centro mantiene magníficas relaciones que se consolidan año tras año con el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Más allá de las vías de desarrollo que ofrece la Formación Dual en Régimen de Alternancia, el equipo docente del IES JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI BHI articula sus propias sinergias para implicar al alumnado en proyectos que ahonden en su desarrollo personal y profesional y que además contribuyan a la promoción de la Salud. Un ejemplo de ello es el proyecto Crea Salud de Farmamundi en el que reflexionan sobre la Salud como Derecho Universal y las desigualdades que se dan en este ámbito a nivel global y local, analizando la importancia de la igualdad de género para garantizar un acceso universal a la salud, “especialmente desde un enfoque intercultural en lo referido a poblaciones indígenas y minorías étnicas”. Fruto de este proyecto el alumnado creó 4 kinogramas en los que trasladaron su visión sobre estos temas, con el objetivo de concienciar y movilizar a otras personas por el Derecho a la Salud. Pero hay más: diseñan sus propios proyectos de promoción de la salud a distintos sectores de la sociedad llegando en ocasiones a comunicar dichas conclusiones y recomendaciones a las audiencias afectadas (ictus y enfermedades cardiovasculares, uso de preservativo, higiene bucodental, drogas, uso de medicamentos, insomnio)… y más: articulan dinámicas en las que el alumnado imparte sesiones de RCP a sus compañeros y compañeras de Bachillerato.

Y es que a pesar de que la Formación Profesional sea un pequeño microsistema dentro de este centro en el que se imparte Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, las palabras colaboración y compromiso con su entorno forman parte de su ADN desde hace 17 años.

Desde Ikaslan Bizkaia esperamos poder contribuir a esta forma de entender la Formación Profesional, a través de la internacionalización de su alumnado con las becas Erasmus+, sí, pero también generando sinergias que incidan en potenciar aún más si cabe el buen hacer del IES JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI BHI a través de servicios que ya prestamos como la formación para profesorado, intermediación laboral, comunidades intercentros, … o cualquier otro proyecto aún por descubrir…


¡Bienvenido!

 Compártelo

-> Aupatu -> zabaldu -> myspace -> meneame -> facebook -> yahoo_myweb -> Digg -> Del.icoi.us -> Slashdot -> Netscape -> Furl -> Yahoo -> Blogmarks -> Technorati -> Spurl -> Google -> Blinklist -> twitter Information

CENTROS FP IKASLAN BIZKAIA

1-zornotza
2-barrutialde
Logo-construccion-arrigorriaga-prefooter
4-nicolas-larburu
Logo-bidebieta-basauri-prefooter
6-elorrieta
7-emilio-campuzano
8-eskurtze
9-txurdinaga
Nautica-bermeo
11-derio
12-tartanga
Actualizacion-logo-ostalaritza-prefooter-039-17
Fpandramari-prefooter
Logo-fadura-2018-prefooter
Iurreta-logo126
17-hosteleria-leioa
19-mungia
Logo-angelafiguera-sestao5
21-repelega
22-san-jorge
23-saturnino
Kirolene-prefooter
25-lekeitio
Listado-ies-juan-antonio-zunzunegui-bhi
Ikaslan Bizkaia utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario,
así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.  Para más información pulse aquí

[Aceptar]