El primer output del proyecto #Me#Us#Now refleja la preocupación que existe en estudiantes y docentes del ecosistema de la FP por el efecto que está teniendo el cambio climático tanto en su entorno más próximo como en el mundo.
Después de cuatro meses de trabajo, el consorcio #Me#Us#Now publica el Informe Investigación Transnacional sobre la visión que las personas baja cualificación tienen sobre el cambio climático. Este primer hito del proyecto es producto de la investigación documental y de campo desarrollada en los cuatro países a los que pertenecen las organizaciones involucradas: Austria, España, Italia e Irlanda.
La fase documental ha analizado la situación de cada país en lo que al cambio cismático se refiere, destacando las políticas y estrategias clave que se están llevando a cabo para abordar este problema y las acciones formativas que tratan de concienciar e involucrar a la juventud en este reto medioambiental. Además, se incluyen casos de estudio, referenciando una acción llevada a cabo por jóvenes de cada país a favor del medio ambiente.
El objetivo del estudio de campo es conocer la conciencia que tiene la juventud sobre el cambio climático, los intereses que les impulsan pasar a la acción en esta materia, las restricciones que se encuentran y el conocimiento personal y estrategias aprendidas. Cada una de estas cuestiones se abordaron a través de encuestas dirigidas a alumnado que está iniciando su formación en centros de FP y sus docentes. En total, han participado en este análisis 296 estudiantes y 94 docentes.
55 % del alumnado y el 22 % del profesorado de FP aún desconocen los ODS
De las 390 personas que han sido encuestadas, el 55 % del alumnado y el 22 % de profesorado desconocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Algunas de las razones que se esgrimen es el déficit de accesibilidad de los recursos que visibilizan los ODS, en concreto, para las personas que forman a personas adultas, el reducido tamaño de estos recursos dificulta su lectura.
Ambos colectivos expresan la necesidad de afrontar un cambio en materia de medio ambiente y expresan su interés en mejorar su conocimiento en áreas como los cambios en el estilo de vida, la acción en las redes sociales, la participación de la comunidad y las oportunidades para iniciar un negocio sostenible.
Este informe de investigación sobre la conciencia climática entre estudiantes de centros FP se basa en la triple perspectiva que guía el proyecto #Me#Us#Now:
- La perspectiva del “yo”: ¿Qué significa el cambio climático para el público objetivo del estudio: los estudiantes?
- La perspectiva del “nosotros/as”: ¿Con quién habla el alumnado sobre el cambio climático?
- La perspectiva del “ahora”: ¿Qué pueden hacer los alumnos ahora para combatir el cambio climático?
Responder a estas preguntas nos sirve de base para afrontar las siguientes etapas del proyecto, encaminadas a diseñar, testar y elaborar una guía que ayude a los equipos docentes de los centros de FP a fomentar entre su alumnado la realización de actividades que contrarresten el deterioro medioambiental.
El proyecto #Me#Us#Now se engloba dentro del programa Erasmus+ bajo la Acción Clave 2: Cooperación entre organizaciones e instituciones, enfocado en el desarrollo de recursos contra el cambio climático, con el objetivo de implementar valores sostenibles y verdes en la FP y en sus programas educativos.
Puedes descargarte el estudio en el siguiente enlace.