Los días 30 y 31 de enero, miembros del proyecto PRALINE se reunieron en La Rochelle, Francia, para la sexta Peer Learning Activity organizada por la entidad francesa UNMFREO – Union Nationale des Maisons Familiales Rurales d’Education et d’Orientation (Unión Nacional de Casas Familiares Rurales de Educación y Orientación), una asociación de centros de FP y socio de la iniciativa europea. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas y su impacto en el sistema de FP fueron el foco de esta PLA.
Dio el pistoletazo de salida a la reunión Manfred Polzin, Asesor Principal de Asuntos Internacionales de MBO Raad, la Asociación de centros de FP de los Países Bajos y coordinador del proyecto PRALINE, quien dirigió la evaluación del informe intermedio y presentó los objetivos que debe alcanzar la iniciativa. A continuación, Phillipe Ristord, miembro de UNMFREO —una asociación de centros de FP conocidos como Hogares Familiares Rurales— y del Consejo Regional de Nueva Aquitania, presentó el sistema francés de FP. Ristord explicó el funcionamiento de la red MFR, un modelo educativo que cuenta ya con 430 centros en toda Francia, donde el alumnado aprende en residencias mientras desarrolla sus habilidades interpersonales. Sandrine Guibert, responsable de la formación de educadores en Nueva Aquitania, profundizó en cómo se forma el equipo de monitores de los Hogares MFR para guiar al alumnado.
La descarbonización, un reto educativo
El intercambio de iniciativas de buenas prácticas de estas instituciones en La Rochelle continuó con la presentación de Territoire Zéro Carbone, una cooperativa que pretende evaluar el impacto medioambiental de las acciones en la región y apoyar los proyectos de reducción de emisiones promovidos por cualquier ciudadano, autoridad local, empresa o centro de formación. Los ponentes Joffrey Perrussel, responsable de estrategia de la organización, y Julien Clachague, de la Universidad de La Rochelle, explicaron el actual proyecto de introducir actividades de formación relacionadas con el cambio climático a partir de 2023, con el objetivo de generalizar esta educación a todo el alumnado para 2028.
La segunda jornada de la PLA comenzó con una sesión de trabajo colaborativo para debatir sobre las competencias que necesitarán los profesores del futuro, analizando los datos aportados por las personas participantes del día anterior. Después, todos los miembros tuvieron la oportunidad de conocer la nueva Ley de Educación de Francia, que se aprobó en 2018 y supuso cambios significativos en el sistema de FP. Principalmente, redes como UNMFREO pueden ahora beneficiarse de fondos gubernamentales si se someten a un proceso de certificación, Qualiopi. Por último, representantes de Discovia, empresa especializada en la integración de personas con diversidad funcional, compartieron el éxito de su modelo y las ventajas que aporta la cualificación de las personas de este colectivo.
Todos los miembros del proyecto PRALINE acordaron las fechas de las próximas actividades PLA, que tendrán lugar en Finlandia el próximo mes de mayo, en Croacia en octubre y en los Países Bajos entre noviembre y diciembre. Este intercambio de iniciativas de buenas prácticas en la formación de adultos tiene como objetivo reforzar la red de organizaciones de FP en Europa, y continuará hasta enero de 2024.